• Anatomía Patológica
  • Genética Molecular
  • Dianas Terapéuticas

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja está compuesto por profesionales dedicados al análisis de los órganos, tejidos y fluidos del cuerpo con el objetivo de facilitar una información esencial del paciente con visos al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y a la orientación terapéutica. Su finalidad es el estudio de lesiones celulares en tejidos y órganos, de alteraciones moleculares y de sus consecuencias estructurales y funcionales. El fin primordial es el diagnóstico de autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías.

Por esta razón, el Servicio de Anatomía Patológica es un servicio transversal que ofrece sus conocimientos a todas las demás áreas que puedan necesitar en cada momento un análisis de tejido determinado, para ello, el equipo de especialistas del Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta con los más modernos equipamientos y tecnologías, y está al día de las nuevas tendencias y novedades en Anatomía Patológica.


Pruebas

  • Citología: Método económico, poco molesto para el paciente y rápido, que aporta gran información sobre la enfermedad. La realizamos mediante el estudio de células descamadas o bien células presentes en derrames o líquidos orgánicos.
  • PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina): Se realiza una punción en una masa palpable, o bien no palpable con la ayuda de técnicas de imagen, a fin de obtener células y fragmentos de tejidos para realizar un diagnóstico. Este método es rápido poco cruento y de una gran sensibilidad.
  • Biopsia: Toma un fragmento de órgano o tejido o de su totalidad, y mediante su estudio, podemos obtener diagnóstico de enfermedades, así como su pronostico e incluso aportando orientaciones terapéuticas.
    • Biopsia terapéutica: Consiste en la obtención de una pequeña muestra tumoral que tras ser validados sus parámetros de calidad por los patólogos es remitida a otro especialista (generalmente inmunólogo o biólogo molecular) para su procesado; bien para la obtención de cultivos celulares o para estudios moleculares.
    • Biopsia Intraoperatoria: Es uno de los procedimientos de Patología más delicados, de mayor responsabilidad para el Patólogo y de gran utilidad para el Cirujano. Este estudio requiere, rapidez y compenetración con el cirujano ya que es el estudio de un fragmento de tejido en el transcurso de la operación, para ayudar al cirujano a tomar una decisión durante la misma.
  • Patología autópsica: tiene su importancia, entre otras cosas, en verificar la eficacia del tratamiento o sus alteraciones secundarias o adversas.
  • Inmunohistoquímica: Es un complemento a la biopsia y citología y ayuda a identificar perfiles y estirpes celulares mediante un sistema sofisticado. Asimismo es una herramienta básica para el diagnóstico diferencial de los tumores y para establecer dianas terapéuticas.