¿Qué es una Unidad de Alteraciones del Sueño?

Es un servicio médico donde se estudian y tratan los problemas relacionados con el sueño, como los ronquidos y paros respiratorios (apneas), todos los tipos de insomnio, el mal descanso, el sueño excesivo durante el día, el sonambulismo y las dificultades que tienen algunos niños para empezar a dormir o mantener el sueño durante toda la noche. Colaboramos con Otorrinolaringolos, Neumólogos, Neurólogos, Pediatras, Cardiólogos, Reumatólogos, Psiquiatras, Odontólogos y Psicólogos.

¿Cómo se estudian las alteraciones del sueño?

En primer lugar, le visitará un especialista en alteraciones del sueño que le preguntará sobre los síntomas que padece y valorará la necesidad de realizar pruebas, como por ejemplo un estudio del sueño. Una vez haya reunido toda la información decidirá el tratamiento adecuado para su caso, tanto si padece insomnio como si su problema son los ronquidos o sufre cualquier otro tipo de alteración. A diferencia de otros centros donde solo se tratan aspectos parciales del problema del sueño, nuestra Clínica es un centro de Medicina del Sueño completo, donde se tratan todas las alteraciones.

¿Qué es un estudio del sueño?

Es una prueba que consiste en observar al paciente mientras duerme. Para ello debe pasar una noche en nuestra Unidad. También puede ser estudiado en su casa. El médico decide qué es mejor. Tras colocarle unos pequeños electrodos en distintas partes del cuerpo, como los que se utilizan para hacer un electrocardiograma, nuestros especialistas estudian lo que sucede mientras duerme, es decir si se descansa bien, si ronca mucho o si sufre paros respiratorios.

¿También se tratan los problemas de sueño de los niños?

El 25% de los niños entre 6 meses y 5 años duermen mal, ya sea porque les cuesta dormir o porque se despiertan durante la noche. En la actualidad conocemos un tratamiento consistente en unas normas de conducta que una vez explicadas a los padres, estos enseñan a su hijo, solucionando el problema en menos de una semana. El uso de medicamentos para tratar el problema de sueño de los niños esta absolutamente desaconsejado. Con una sola visita se solucionan los problemas de muchos años de evolución.

También es posible que los niños ronquen. Suele pasar si tienen unas amígdalas grandes. Solucionamos estos problemas conjuntamente con su Pediatra y Otorrinolaringólogo.

¿Qué es lo que NO hacemos?

  • NO es un lugar donde se interpreten los sueños.
  • No realizamos CURAS DE SUEÑO. Una cura de sueño consiste en mantener a una persona en "sueño artificial" mediante la utilización de potentes medicamentos sedantes. Hoy en día no es una técnica utilizada en las Unidades de Sueño modernas y solo se reserva para algunos pacientes con trastornos mentales recluidos en clínicas psiquiátricas.