Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Alergia a polen de ciprés: una alergia de invierno

Aunque estamos acostumbrados a asociar la alergia al polen con la primavera, realmente esto no es del todo cierto. La mayoría de las plantas que existen en nuestro país polinizan en primavera y por este motivo es cuando encontramos más cantidad de personas afectadas por síntomas alérgicos; pero también tenemos pólenes en otras estaciones del año, de hecho podríamos decir que la alergia puede aparecer en cualquier época dependiendo de la estación en la que poliniza cada planta y de la alergia que desarrolle cada persona.

Entramos pronto en el invierno y durante estos meses más fríos el polen del ciprés constituye la principal causa de procesos alérgicos respiratorios, tanto es así que se ha observado un fuerte incremento de la alergia producida por estas plantas en los últimos años en nuestro país.

CiprésCiprésLos cipreses forman parte de la familia de las cupresáceas. Además del ciprés también pertenecen a esta familia otras plantas como son la arizónica, la tuya y el enebro. Cada una de ellas poliniza en diferentes épocas, por lo que si una persona presenta sensibilización alérgica a la familia de las cupresáceas puede manifestar síntomas a lo largo de muchos meses del año.

Especies frecuentes en nuestro país:

- Ciprés (Cupressus sempervirens): es el árbol de los paseos y los cementerios en todo el Mediterráneo. Poliniza durante marzo y abril.

- Arizónica (Cupressus arizónica): es una planta procedente de Norteamérica que se utiliza mucho en nuestro país como seto en los jardines. Su época de floración comprende varios meses, desde noviembre hasta marzo, y es la principal responsable de alergia en invierno en la zona centro de España.

- Tuya (Thuja orientalis): utilizada también como seto en los jardines, suele florecer en marzo.

- Enebro (Juniperus oxycedrus, Juniperus communis): son especies espontáneas. La primera vive en los encinares de las laderas soleadas de las montañas y florece en febrero; la segunda vive en todo tipo de terrenos y su polinización suele ocurrir en abril o mayo.

Durante los últimos años ha aumentado mucho el uso de estas plantas de forma ornamental en cementerios y jardines, especialmente las arizónicas, esta es la causa principal del gran incremento de la alergia a este polen en nuestro país. Los síntomas, al ocurrir durante los meses de frío, se suelen confundir con procesos catarrales y la persona "cree estar resfriada" todo el invierno.

Los síntomas de la alergia al polen de cupresáceas son idénticos a los producidos por otros alérgenos inhalantes (ácaros del polvo, epitelio de animales, polen de gramíneas, etc) siendo capaces de producir rinitis alérgica, conjuntivitis e incluso asma; afectando de forma importante la calidad de vida de la persona sensibilizada.

Es una alergia con muy buena respuesta al tratamiento alergológico, por lo que frente a la sospecha de alergia al polen del ciprés nuestro consejo es que acuda al alergólogo para que lo valore y prescriba de forma personalizada la mejor forma de tratarla.

Comentarios
  • Juana
    viernes 14 de febrero de 2020
    Si las Arizonicas producen tanta alergia soy fe me.ponen horriblemente mal porque siguen plantando y las que hay porque no las quitan ..puedo denunciar en la junta de distrito la plantación de Sabinas rastreras en un parque público ??
    Administrador del Blog
    17/02/2020

    Gracias por su comentario Juana.

    Este es un Blog sobre alergia desde un punto de vista médico, para cualquier tema jurídico debería consultar con un experto en derecho.

    Un saludo,

  • luciana
    sábado 22 de febrero de 2020
    Muy buenas. Quisiera hacer una consulta, mi pareja es alérgico al polen de ciprés y lo vi en una d esas crisis cuando se cierran los bronq y..... Solo se me quedó esa imagen d cara inflamada, ojos salones.,cara morada, lengua para fuera
    No escribo coherente q esta en urgencias ahora, fue hace cosa de 1 h y aún no levanto cabeza. Lo pasa m mal, mi pregunta es :cómo debo actuar aparte de pegarlo para q vuelva (de su inconciencia), estaba tumbado y como pude lo levante.... Fueron unos 20 segundo o algo más, no supiera decir con exactitud pero, pensé q se me iba... El se estuvo vacunando y dejó d hacerlo xq le dijieron d poner tratamiento, el año pasado estaba mal pero no tanto como este parece q las pastillas no le hacen nada. Gracias antemano y perdón mi desorden a la hora de explicarme pero el susto para saber q es hay q pasarlo.
    Dra. Pilar Cots
    25/02/2020

    Gracias por su comentario Luciana.

    Los síntomas que usted refiere no son producidos por una alergia al polen de ciprés. Deben acudir al especialista para que le realice el estudio adecuado y valore la causa de dicha reacción.

    Un saludo.

  • Maricarmen
    sábado 29 de febrero de 2020
    Hola, mi hija es alergica al cipres, entre otras cosas, esta embarazada de 40 semanas, le mandaro hierro hace una semana, empezo con sintomas de picor y sarpullido, su comadrona suprimio esa pastilla, hace 2dias k lla no la toma pero a umentado lis picires y mas sarpullido por mas zonas del cuerpo, la estan tratando con crema con corticides y una pastilla para los picores desde aller. Pero evisto esta publicacion y mi pregunta es puede ser estos sintomas de su alergia al cipres, nunca a tenido sintomas a sus alergias, no tiene picor de garganta ni nariz ni hojos solo lo k e comentado, geacias, podias contestarme
    Dra. Pilar Cots
    3/03/2020

    Gracias por su comentario Mari Carmen.

    Los síntomas que tiene su hija no pueden ser debido a la alergia al polen del ciprés. Este tipo de reacciones en la piel con picor y ronchas suelen aparecer con frecuencia al final del embarazo. Seguramente mejorará con el tratamiento pautado por su médico.

    Un saludo,

  • Claudia
    lunes 16 de marzo de 2020
    Hola tengo estos síntomas carraspera continua tos diurna continua mocos en e) pecho y garganta sin estornudos a qué es debido gracias saludos
    Dra, Pilar Cots
    16/03/2020

    Gracias por su comentario Claudia.

    Acuda a su médico cuando sea posible y las circunstancias lo aconsejen para que le haga un diagnóstico.

    Un saludo,

  • Posible alergia cipres
    sábado 21 de marzo de 2020
    Hola estoy trabajando con cipreses todo el día, los toco mucho puesto que tengo que atarlos a una caña. El primer día de este trabajo note al final del día mi boca amarga, lo que asocie posiblemente al ciprés. El segundo día me sigue pasando. Me gustaría saber la opinión de un alergólogo. Soy alérgica a las graminias. Estuve en tratamiento con vacunas pero terminé hace 4 años
    Dra. Pilar Cots
    23/03/2020

    Gracias por su comentario.

    la alteración del gusto puede ser debida a muchos motivos, entre ellos está simplemente el haber estado en contacto con árboles o plantas que desprenden olor ya que este mismo olor puede alterar dicha sensación o dejar residuos en la boca si el contacto ha sido muy intenso. Los síntomas de alergia son diferentes y predomina el picor nasal y ocular junto con estornudos, lagrimeo y congestión. En el caso de que aparezcan estos síntomas debe acudir a consulta de un especialista en Alergia para realizar una valoración adecuada.

    Un saludo.

  • Carmen Alvarez Vimet
    miércoles 1 de abril de 2020
    Buenas tardes. Tengo 62 años y desde los 30 estoy con alergia sobretodo a gramíneas y ácaros del polvo . Estuve vacunado varios años y al final lo dejé por imposible. Ahora estoy peor y en las nuevas pruebas me ha salido también el ciprés . Todos los inviernos creía que me acatarraba , entonces, sabiendo la época de floración del ciprés, podría orientarme como prevenirlo, ya esté enero tuve crisis de asma alergica. MUCHAS GRACIAS.
    Dra. Pilar Cots
    5/04/2020

    Gracias por su comentario Carmen.

    El polen de ciprés es muy alergénico y llega a producir muchos síntomas. Es un polen de invierno, por lo que muchas veces es fácil confundirlo con cuadros catarrales. Si le está originando síntomas a nivel pulmonar mi consejo es que antes de que empiece la época de este polen, sobre el mes de octubre o noviembre, acuda al especialista de Alergia para que le paute las normas de prevención y el tratamiento más adecuado según los estudios diagnósticos realizados.

    Un saludo.

  • Benji
    viernes 15 de mayo de 2020
    Soy alérgica a las arizonicas y e tenido que quitar todas las que tenía en la valla de una parcela ,mi pregunta es puedo utilizar su leña en la chimenea o me dará alergia,esperando su respuesta un saludo
    Dra. Pilar Cots
    16/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Puede utilizar la leña para cualquier uso que necesite ya que la causa de la alergia está en el polen que produce el árbol y no en la madera del tronco. Puede notar algún síntoma en todo caso leve al movilizar dicha leña si se desprenden partículas polínicas que hayan quedado adheridas en la madera.

    Un saludo.

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.