Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Alergia al polen de gramíneas

Inmersos ya en plena primavera, dentro de los pólenes que más alergia causan destacan sin lugar a dudas las gramíneas. Las gramíneas son plantas que se extienden por todo el planeta. Son fácilmente reconocibles ya que como les digo a mis pacientes, son aquellas que tienen forma de espiga.

También pueden ser conocidas como poáceas y representan una familia muy amplia, con unas 9.000 especies distribuidas por todo el mundo. Se estima que constituyen aproximadamente el 20% de la cubierta vegetal de la Tierra. Su importancia económica es enorme ya que constituyen uno de los cultivos alimenticios de la humanidad (arroz, trigo, maíz, sorgo, avena, centeno, mijo, cebada). Son también gramíneas el césped, el bambú, la caña, el carrizo y el esparto.

Las gramíneas producen una gran cantidad de polen que se dispersa bien y que puede ser transportado a largas distancias, aunque la mayor parte se deposita en zonas próximas al lugar de origen de la planta (en el radio de 1 Km). En España la mayor concentración de estas plantas se encuentra en el interior siendo los meses de abril a junio los de mayor polinización; pero dada la gran cantidad de especies y las características de nuestro clima, se puede encontrar polen de gramíneas en la atmósfera a lo largo de todo el año. Los meses de frío (de noviembre a enero) suelen ser los de menos concentración polínica.

Alergia al polen de gramíneasAlergia al polen de gramíneasEs un polen con una gran capacidad de producir síntomas alérgicos, desde rinitis hasta asma, y que origina durante meses una importante alteración en la calidad de vida de las personas que sufren esta alergia. En algunos casos incluso pueden llegar a producir dermatitis en la piel si son aplicadas en forma de crema o jabones (como es el caso de la avena). Las personas con alergia a polen de gramíneas pueden tomar cereales sin ningún problema a no ser que hayan sido diagnosticados de alergia a algunos de estos alimentos.

El diagnóstico de esta alergia es muy rápido y fiable, con unas sencillas pruebas cutáneas en 20 minutos se obtiene un resultado que clarificará si los síntomas son producidos por este tipo de polen. De esta manera se puede actuar mediante la prevención de cara a evitar los síntomas e incluso curar de la alergia gracias a la inmunoterapia específica.

Existe a disposición de la persona afectada varios medios cuya información ayuda bastante a conocer cómo va día a día la polinización de las plantas. Una forma es acceder a la página web: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y otra es mediante aplicaciones en el móvil diseñadas con tal fin (Alertapolen, Polencontrol).

Para acabar os dejo un enlace donde podéis recordar las medidas básicas de prevención para intentar disfrutar de la primavera en todo su esplendor: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/consejos-importantes-alergicos-polen

Comentarios
  • ana
    sábado 15 de junio de 2019
    los alérgicos a la graminia, podemos comer trigo, mais y cebada?
    y podemos tomar polen de abeja.
    ME INTERESA TENER INFORMACION DE LOS ALERGICOS DE ESTE GRUPO Y LOS ALIMENTOS PERJUDICIALES.
    SABER SI HAY PRUEBAS alimentarias relacionadas con este grupo de alergias
    Dra. Pilar Cots
    17/06/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    Los alérgicos a polen de gramíneas pueden comer todo tipo de alimentos si están diagnosticados de alergia a ellos. Para confirmar que no tiene alergia debe realizarse el estudio alergológico por el médico especialista. Las pruebas son sencillas, rápidas e indoloras.

    Un saludo,

  • Giuliana
    viernes 18 de octubre de 2019
    Hola los alergicos a todos los polenes podemos tener una reaccion grave como anafilaxia por salir a la calle por la tarde?
    Dra. Pilar Cots
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Giuliana.

    La alergia a pólenes origina síntomas de predominio en aparato respiratorio (rinitis, asma bronquial) y a nivel ocular (conjuntivitis alérgica) pero no va a originar nunca síntomas de anafilaxia tras exponerse en el exterior al polen responsable de dicha alergia.

    Un saludo,

  • Orosia
    jueves 26 de marzo de 2020
    Tengo tos seca de día a qué se debe no tengo mocos como el año pasado es alergia? Un saludo
    Dra. Pilar Cots
    26/03/2020

    Gracias por su comentario Orosia.

    Le recomiendo que cuando pase la actual situación de declaración del estado de alarma acuda a un especialista en alergología para que le haga las pruebas pertinentes y determine si padece algún tipo de alergia.

    Un saludo,

  • Natalia
    domingo 24 de mayo de 2020
    Buenas.
    El jueves tenía inflamado el párpado derecho,pensé que se trataba de un orzuelo por lo que decidí ir a la óptica. Fui el sábado y el párpado estaba mejor pero se me hincharon los dos y me dijo que podría ser una alergia.
    He leído sobre la alergia cruzada, el jueves compré las primeras nectarinas de la temporada está reacción alérgica puede ser porque al recibir las vitaminas de la misma y junto a las gramíneas mi sistema inmune se ha activado.

    El médico no es una opción en estos momentos, vamos a entrar a la fase 1 este lunes, ¿en la farmacia facilitarían tests?

    Gracias.
    Dra. Pilar Cots
    24/05/2020

    Gracias por su comentario Natalia.

    No existen test de alergia en farmacias, las pruebas se realizan en consulta a través de un especialista. En nuestro hospital la consulta de Alergia está funcionando de forma correcta para poder atender a los pacientes cumpliendo de manera estricta con todo el protocolo de alerta sanitaria para evitar contagio por Covid. Puede pedir cita presencial para realizar el estudio si así lo desea.

    Un saludo,

  • Manuel
    jueves 28 de mayo de 2020
    Buenos días
    Soy alérgico a las gramíneas, tengo 56 años y soy consciente de ello desde hace 40, nunca le he hecho demasiado caso al tema, pero si que me han acompañado durante toda mi vida los dolores de cabeza. Este año he tenido problemas, especialmente de obturación nasal, lo que me ha impedido dormir en multitud de ocasiones, con lo que fuí al alergólogo, accediendo así a un tratamiento del tema. Pero el asunto viene ahora, yo desconocía que el césped era una gramínea, y me he dado cuenta que mi vida gira en torno a este elemento, pensé que eran las espigas, básicamente, pero no el césped. De ahí me surgen las siguientes cuestiones:
    ¿ Debo intentar cambiar de vida y alejarme al máximo del césped?
    ¿ Puede una vacuna solventarme el problema?
    El trigo, avena, etc, tienen su ciclo , amarillean y dejan de polinizar, pero yo el césped lo mimo, y
    siempre tiene buenas condiciones de agua, con lo que, lo mismo está polinizando eternamente.
    ¿Siempre que esté en contacto con él debo llevar mascarilla?, esto para mí sería demoledor ya
    que tendría que estar mucho tiempo con ella.
    Siendo así que mascarilla es la aconsejable

    Quedo a la espera de su contestación, un saludo y muchas gracias por adelantado.
    Dra. Pilar Cots
    31/05/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    La alergia al polen de gramíneas es estacional siempre, es decir, sólo ocurre en los meses en los que la planta está produciendo polen, que es en primavera. el resto del año se tiene que encontrar bien de los síntomas de alergia. Si a pesar de eso mantiene la congestión nasal debe acudir a un especialista ORL para que valore si tiene una rinitis crónica perenne. Usted comenta que ya está siendo tratado por un Alergólogo, le recomiendo que le explique también estas dudas ya que al disponer de su historial y del resultado de sus pruebas podrá, con mayor seguridad, responderle de forma más adecuada para su caso en particular.

    Un saludo.

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.