Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Con cabeza

Blog del Dr. Diego Ruiz. Neurología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¡Es un Ictus! Sin tiempo que perder.

El ictus se define como el daño del Sistema Nervioso Central causado por la alteración en su aporte sanguíneo. En los últimos años, se ha reducido la mortalidad y el Ictus ha pasado de ser la tercera entre las causas de muerte a ocupar la cuarta posición.

ictus post 4

Este avance se debe fundamentalmente a dos aspectos:


  • La mejora en la prevención y el control de los factores de riesgo relacionados.

  • El desarrollo y extensión de nuevos tratamientos durante la fase aguda, esa durante la que se comienza a desarrollar el ictus.

Con lo anterior, nos referimos al conocido como "código Ictus". Un trabajo de equipo multidisciplinar realizado durante las primeras 3, 4 o 5 horas tras el inicio de los síntomas del ictus.


Fundamentalmente, se centra en el diagnóstico preciso, y en la administración de tratamiento fibrinolítico en los pacientes indicados, siempre tras descartar una serie de criterios de exclusión.


El tratamiento fibrinolítico tiene como fin romper el trombo causante del cierre de la arteria cerebral afectada. Se suele realizar por vía endovenosa, aunque disponemos de otras vías y métodos comentados en otros artículos, que podéis consultar en mi blog " con cabeza"


http://www.quironsalud.es/blogs/es/cabeza/problemas-vasculares-sistema-nervioso-iEste enlace se abrirá en una ventana nueva


La fibrinolisis tiene como principal riesgo la transformación hemorrágica. Sin embargo, el beneficio supera a su efecto secundario durante las primeras horas, siendo "tiempodependiente, y cuanto antes se realice, mejor será su resultado, mayor su beneficio y menor el riesgo.


Por lo expuesto anteriormente, y siendo conscientes de que el ictus se podría abordar mucho mejor, disminuyendo tanto la discapacidad, como la mortalidad, se hace necesario incidir en la educación poblacional sobre el tema.

La importancia de identificar un ICTUS a tiempo.

Según el estudio CASPR ( California Acute Stroke Pilot Registry) el número de pacientes que recibirían el tratamiento específico se multiplicaría por 7 si llegaran antes al hospital. Para conseguir esto, la población debería conocer cuáles son los síntomas fundamentales que produce el ictus, con el fin de que se sospeche con rapidez y se avise a los Servicios Sanitarios cuanto antes. Tradicionalmente, nos hemos referido a los síntomas "súbitos". Es decir, esos que sorprenden bruscamente, y que son los de aparición más frecuente durante un ictus


A saber: debilidad, habla dificultosa, pérdida visual, inestabilidad e intenso dolor de cabeza. No es fácil que recordemos esto de modo mantenido. Por ello, en Estados Unidos, en 2008, se lanzó una campaña basada en un mensaje más simple y que tuvo tanto éxito que cerca del 100% de aquellos sobre los que se realizó, la recordaban a los 3 meses de su ejecución. Se denominó F.A.S.T., haciendo referencia a:


Face (cara),

Arm ( brazo),

Stroke ( ictus), y

Time ( tiempo).


La debilidad en la cara y brazo aparece en el 88 % de los ictus. Cuando se detecta, hay que pensar en un posible ictus y sin tiempo que perder, hemos de avisar urgentemente a los Servicios Sanitarios, para que pongan destino a un hospital, que aunque no sea el más cercano, tenga Unidad de Ictus y nos garantice el mejor manejo de esta delicada y tratable situación.


Por favor, no lo olvides: FAST


Salud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Con cabeza

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr. Diego Ruiz, coordinador del Institut Neurològic del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca). En este blog me gustaría compartir contigo aspectos de la neurología aplicada a todos los días, así como solventar las dudas y responder a las preguntas que vayan surgiendo

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados