Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una paciente que había sido remitida a una unidad del dolor y le daban cita para ocho meses después.

No es la primera vez, otro caso que asistió una compañera en una consulta de anestesia tenía una demora de un año.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿que se podría hacer para resolverlo?

Unidad del dolorUnidad del dolor

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por mas que utilicemos aguja, estimulador ecógrafo o radioscopio y administremos anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Especialista unidad del dolorEspecialista unidad del dolor

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Que pretendemos?, ¿que esperamos? y ¿cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Si queremos ayudar a una persona como médicos individuales, podemos atenderla en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del DolorFormación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Comentarios
  • maria de la consolacion pascual rubio
    sábado 25 de noviembre de 2017
    hola buenas noches yo tengo dolores cronicos y aveces tengo que ir de urgencias para que me pongan un analgesico que me detiene el dolor por un tienpo limitado pero mi pregunta es ¿ tengo que esperar 2 años para que me inyecten algo para el dolor porque yo no puedo mas , que ago con tanto dolor potque ya los farmacos no me hacen nada por favor despues de leer no me estraña que mi medico me aya dado cita de aqui a un año yo agradeceria que se comunicaran con el y me adelantaran la cita por no poder mas del dolor sino tendre que ir ahi aque me atiendan desde ya muchas gracias

    Buenos días María, en primer lugar gracias por su comentario.

    Al respecto del problema que nos plantea puedo decirle que existen herramientas terapéuticas farmacológicas intervencionistas que, a falta de una historia completa, desconocemos si se le han aplicado. En todo caso permítame sugerirle la posibilidad de consultar con una Unidad del dolor. En todo caso si considera que puede ser la nuestra nos ponemos a su disposición.

    Un saludo,

  • Sandra Silva
    miércoles 21 de marzo de 2018
    Buenas noches, s9y discapacitada tengo rigidez y movimientos involuntarios y hace 2 años que comencé con dolor de cintura pero no era tan fuerte no tomaba nada, perro hace 3 meses me agarró ciática en la pierna derecha son dolores desesperantes me van hacer bloqueo puncion y yo tengo miedo que toquen un nervio y quedé peor , me van a dar anestesia porque me muevo mucho, o también tengo miedo que me duela más. me encanta su opinión . gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    23/03/2018

    Buenos días Sandra, gracias por su comentario.

    Repetimos muchas veces que no existen enfermedades sino enfermos. En ese sentido es de esperar de la profesionalidad y de la pericia de los médicos, que la traten de manera adecuada a sus circunstancias, estoy seguro de que será así. Aunque no podemos afirmar al 100% la seguridad de un procedimiento o garantizar su éxito, insisto en mi convicción de que los profesionales que la asistan lo harán de manera adecuada.

    Reciba un cordial saludo,

  • María Jesús
    miércoles 21 de marzo de 2018
    Me operé de varices hace un año.Me quedo la pierna adormecida el vascular me dijo que habían tocado un nervio y que era crónico.El dolor me baja hasta el pie y se hace insoportable.Trabajo en hostelería ahora en paro.Me presente a un trabajo y tuve que dejarlo porque no aguantaba tantas horas de pie.T engo cita para la unidad del dolor .A ver que pasa
    Dr. Alfonso Vidal
    21/03/2018

    Buenas tardes María Jesús, en primer lugar muchas gracias por su comentario.

    Al respecto permítame comentarle que aunque los nervios tienen una menor capacidad de regeneración que otros tejidos, pueden regenerarse, aunque es a largo plazo. Desde una Unidad del Dolor seguro que le aconsejarán la manera de facilitar esa regeneración y proporcionarle un tratamiento paliativo hasta que se consiga el primer objetivo. Sin embargo, esto a veces es largo e incómodo y ocasionalmente no se consigue revertir completamente la situación.

    Le deseo mucho éxito con su tratamiento, un saludo cordial,

  • Maite Marin Núñez
    domingo 13 de mayo de 2018
    Hola hace ya 10 años de mis ultimas pruebas y por entonces ya tenia en la zona lumbar 5 protusiones fiscales, 4 vertebras pegadas, pinzamiento lumbar, ciática crónica, luxacion congenita de caderas, las cervicales mal, artrosis en las rodillas y recientemente fascitis plantar e inflación del tendón de aquiles. Tengo obesidad troncal y llevo en lista de espera para una operación de baipas gástrico mas de 5 años. Imaginaros los dolores que tengo. Estoy tomando liryca de 150mg. dos veces al dia, gelotradol de 200mg. y de 3 a 4 iboprufenos diarios y no se me calma el dolor. Ahora me van a hacer una nueva revisión, pero la doctora ya me ha dicho que tendrán que infiltrarme las caderas e ir a la unidad del dolor.
    Como cree que es mi diagnóstico y si me dará resultados la unidad del dolor. Tengo 54 años y nietos a los que cuidar.
    Perdón por entenderme tanto y espero que me puedan responder.
    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    17/05/2018

    Buenos días Maite, gracias por su comentario.

    Respecto al tema que plantea, en mi opinión necesita una evaluación integral en la que se contemple el dolor de origen vertebral y de las otras articulaciones. Necesitará reforzar su tono muscular general y quizá añadir algún analgésico de larga duración o algún bloqueo específico, que considero le pueden aconsejar en la Unidad del Dolor.

    Un saludo,

  • Maite
    miércoles 16 de mayo de 2018
    Hola, voy a hacer un año de baja, me hicueron hace un mes artroscopia de rodilla, sufro de ehlers danlos y mi traumatologa me quiere dar de alta dentro de un mes, sin haberne tocado la rodilla ni tener en cuenta que me duele. Tengo cita el 1 de junio en la unidad del dolor, el medico puede hacer que mi traumatologa alargue la baja..., tramitar una incapacidad? GRACIAS
    Dr. Alfonso Vidal
    17/05/2018

    Buenos días Maite, gracias por su comentario.

    En relación con el tema que plantea, la situación de baja laboral es una situación administrativa y no médica, aunque depende del diagnóstico médico. Si usted no se encuentra con capacidad creo que sus médicos le mantendrán la baja, otra cosa distinta es el dolor, que entiendo intentarán tratarle de la mejor manera posible.

    Un saludo,

  • Christian
    sábado 26 de mayo de 2018
    Hola, padezco síndrome miosfascial generalizado. A día de hoy estoy tomando 30 mg de oxicodona cada 12 horas, 150 mg de pregabalina cada 12 horas, 60 mg de duloxetina por la mñn y 30 mg por la noche, 10 mg de Diazepam por la noche, 1 mg de alprazolam por la noche y 25 mg de dexketroprofeno cada 12 horas. Tengo aún así muchísimo dolor. Estoy pendiente de que me vean en la unidad de dolor, pero tengo para 1 año de espera. Donde podría ir a alguno de vuestros centros cerca de Pontevedra y cuál podría ser el posible tratamiento. Gracias.
    Administrador del Blog
    30/05/2018

    Buenos días Christian, gracias por su comentario.

    Al respecto del mismo los Centros de Quirónsalud más cercanos que cuentan con Unidades del Dolor son los siguientes -adjuntamos enlaces a las webs de los mismos-:

    - Hospital de Día Quirónsalud DonostiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    - Hospital Quirónsalud BizkaiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    - Policlínica GipuzkoaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Esperando que le resulte útil la información, reciba un cordial saludo,

  • Nollo
    viernes 15 de junio de 2018
    Llevo 5 años con dolor ciática por hernia discal producida en gimnasio, cual es en su opinión el mejor remedio a este dolor sin fármacos?llevo bastante tiempo con antiinflamatorios y creo que mi cuerpo se está resintiendo y tengo 23 años y he empezado a trabajar y sufro bastante de noche (me da mucho dolor de noche durmiendo)
    Dr. Alfonso Vidal
    18/06/2018

    Buenos días, gracias por su comentario.

    En general el ejercicio moderado y las medidas físicas como calor o fisioterapia, pueden mejorar el dolor e incluso disminuir el tamaño de una hernia de disco.

    Se debe evitar la realización de esfuerzos excesivos, posturas forzadas y el sobrepeso. En suma, revisar el conjunto de los hábitos de vida.

    No obstante, con todo y con eso a veces es necesario un tratamiento más intenso, sea con medicamentos, mediante bloqueos analgésicos e incluso la cirugía si falla lo anterior.

    Lo mejor siempre es consultar con sus médicos para que le orienten de la mejor manera posible.

    Un saludo cordial,

  • nely
    martes 24 de julio de 2018
    Buenos dias.Llevo 7 meses con dolores impresionante.Estoy tomado targin 40/20 y lirica de 75g.Me paso trabajando.El dolor fue dezde columna hacia cervical y dezde columna hacia las piernas.Ya con el tiempo es solo la derecha.Como si me cortaron en vivo.he pedido cita a unidad de dolor en privado.La resonansia abierta de la mutua dice desgaste L1s5.estoy deseperada.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/07/2018

    Gracias por su comentario Nely.

    Lo mejor es que le hagan una evaluación personal de su situación, en Unidad de dolor o por parte de otros profesionales con experiencia; por lo que comenta quizá necesite un bloqueo analgésico a nivel lumbar visto que ya le han aconsejado tratamiento analgésico por vía oral y no le está resultando eficaz.

    Un saludo cordial,

  • Luis gue
    jueves 26 de julio de 2018
    Tengo ya varios años padeciendo de dolores musculares en mis cuatro extremidades. Ya me an echo muchos estudios y no me encuentra nada, dolores que apareren en cualquier dia cualquier hora. Lo unigo que me alivia un poco el dolor es tomando 500 miligramos de tramadol, me recomienda un estudio beurologico y e ir a un especialista de dolor, me podria guiar que aser tengo 52 años gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    27/07/2018

    Gracias por su comentario Luis.

    Un dolor como el que cuenta sin lesiones evidentes y sin antecedentes traumáticos apunta desde luego a un trastorno neurológico. Creo que lo primero que debería hacer es completar el diagnóstico, sea con un especialista en neurología o en una Unidad del dolor. En cuanto al tratamiento el Tramadol es un buen medicamento, aunque la dosis que está usando quizá está en el límite alto de su uso, se podría encontrar alguna alternativa quizá más eficaz a dosis más bajas con otros medicamentos como el Tapentadol, entre otros.

    No dude en buscar consejo profesional, un saludo cordial,

  • Carmen Rosa Navarro Melian
    jueves 26 de julio de 2018
    Buenas noches,tengo rectificación en la cervical,inversion lordosis,hombro derecho:estrechamiento moderado severo subacromial por cambios proliferaron os acromion,tendinopatia sin rotura supraespinoso,quiste en acromion,calcificación,bursitis, contractura paracervical e inflamación esternoclavicular derecha.
    Me remite a la unidad del dolor,ya fui hace años, me infiltraron botox con mal resultado,más bien mala práctica.
    Soy cajera en supermercado,tengo dolor continuó,a lo largo del brazo,tengo casi lo mismo en el izquierdo,no puedo coger a penas nada de peso,ni hacer fuerza,ni doblar el codo mucho rato, creo que habrá algo que puedan hacer para recuperar mis brazos? Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    27/07/2018

    Gracias por su comentario, Carmen Rosa.

    Tal y como lo describe considero que se beneficiaría de un bloqueo selectivo del hombro y de su inervación, en concreto del nervio supraescapular. Esto se lo pueden hacer en una Unidad del Dolor de las muchas que hay en nuestro país .

    Un saludo cordial,

87 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.