Quirónsalud A Coruña ha incorporado la última tecnología con la adquisición de un robot quirúrgico Da Vinci, la técnica más sofisticada de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad.

El objetivo de adquirir esta herramienta es mejorar la calidad asistencial y quirúrgica que ofrecemos a nuestros pacientes. La visión en tres dimensiones aumentada y la movilidad de los instrumentos facilitan el acceso a zonas anatómicas complejas. El principal beneficio de esta técnica quirúrgica es que añade mayor seguridad y precisión a la cirugía. Los pacientes tienen menos dolor durante el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización y pueden incorporarse antes a su actividad habitual.

primeras intervenciones Da vinci Quirónsalud A Coruñaprimeras intervenciones Da vinci Quirónsalud A Coruña

Como parte de la cirugía mínimamente invasiva está indicada en todos aquellos procesos donde se pueda indicar un abordaje laparoscópico en aras de la menor invasión quirúrgica para el paciente y una más pronta recuperación.

En cirugía general y digestiva las patologías que más se beneficiaran de esta técnica son el cáncer de recto, el cáncer de colon con linfadenectomías más amplias y las enfermedades del hígado y páncreas. El Hospital Quirónsalud A Coruña ha adquirido este sistema robótico da Vinci, destinado a realizar múltiples procedimientos quirúrgicos en las especialidades de cirugía general y del aparato digestivo, urología y cirugía torácica.

¿Qué es el Da Vinci?

La plataforma Da Vinci de última generación permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano, mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados. Este sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano y además de otorgarle más precisión durante la intervención minimizan los posibles temblores involuntarios y perfeccionan los movimientos del experto. También este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada y nítida de las estructuras anatómicas del área donde se está interviniendo.

Actualmente, la cirugía robótica es la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible, se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, así como por optimizar el tiempo quirúrgico.


¿Cómo funciona?

Consta de tres componentes principales:

  1. Consola quirúrgica. Se encuentra en el quirófano y es el centro de control a través del cual el cirujano maneja la óptica y los instrumentos.
  2. Carro del paciente. Compuesto de cuatro brazos móviles e intercambiables montados en una sola columna, son los encargados de soportar la óptica y los instrumentos quirúrgicos. Estos reproducen los movimientos de la mano del cirujano.
  3. Torre de visión. Unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión real en 3D.