Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Las expedicionarias, felices de haber conseguido lo imposible en el Reto Pelayo Vida Andes 2019

1570551267410315705512674103Victoria Martínez, Rina Gitler, Raquel Millán, Estrella Paulete, Begoña Conde y Felisa Requena son las expedicionarias de este Reto Pelayo Vida. Una farmacéutica, una cirujana, una contable, una policía nacional, una analista de medios y una aparejadora. Mujeres normales a las que el cáncer pilló desprevenidas, pero supieron luchar y sobrevivir, para después convertirse en unas auténticas aventureras, muy valientes, que un ocho de octubre cumplieron el sueño de 808 mujeres a las que llevaban en el corazón durante su ascenso a la cara menos amable del Nevado Sajama.

No son deportistas de élite, pero entrenaron a conciencia como si fuera a jugarse el tipo en los Juegos Olímpicos. Cinco españolas y una mexicana que tuvieron que pasar una entrevista en Madrid para ser candidatas de este Reto. También tuvieron que enfrentarse a los entrenamientos con la que sería la directora de esta edición la asturiana Rosa Fernández, en Peña Ubiña (Asturias) y en Sierra Nevada (Andalucía).

Meses más tarde, atravesarían juntas el desierto de sal más grande del mundo en bicicleta, conquistarían la cumbre del Acontango a 6.052 metros de altitud y que se iban a quedar a tan solo a 292 metros de la cumbre del gigante Nevado Sajama (6.542 m). Hilario Choque, uno de los expertos guías que acompañó a las 6 mujeres en su intento de conquistar cumbre, comentó en su momento "las montañas eran seres vivos que descansan plácidamente hasta que intentas conquistar su cumbre. Ellas te enviarán viento, nieve, hielo, rocas para evitar que sigas molestándola" y puede que tuviese razón al menos, en el caso del Reto Pelayo Vida.

Rosa Fernández, la experta himalayista que cuenta en su currículo con hitos como diversos ochomiles, asegura que: "Cuando empezamos el avance a cumbre, el viento no era muy fuerte, pero hacía mucho frío, sobre 24 bajo cero, lo que mermó las fuerzas de las chicas. Íbamos en grupo, pero Victoria y Estrella marchaban ya con mucha dificultad". El sufrimiento que comenzó a minar al equipo no se hizo esperar. Estrella comenzó a notar los primeros signos de congelación de sus pies, que acabarían de color negro. Todas tenían la cumbre 292 metros de distancia. Es cierto que es poca distancia, aunque un montañista sabe que en el reino de la montaña pueden ser muchos metros y una distancia que suponga un riesgo mortal.

También quedaba aún pendiente un fuerte descenso hasta la seguridad del Campo Alto con una dificultad añadida que era el cansancio y agotamiento que ya había provocado la retirada de la mexicana Rina la jornada anterior. Finalmente, no pudieron continuar. La decisión había sido unánime, pero si no podían llegar a la cumbre todas por malestar que aquejaba a algunas y la dificultad del terreno, no subiría ninguna. La cifra: 6250. La decisión: una victoria.

Bajo la premisa de ‘Riesgo Cero’ que caracteriza a los Reto Pelayo Vida, la expedición regresó al Campo Alto (5.700 m). Tras pasar unas horas de descanso hasta que el viento amainase, todo el equipo descendió hasta el Campo Base (4.800 m) y desde ahí a Base Sajama (4.325 m), en donde ya pudieron volver a la normalidad: comida caliente, duchas de agua caliente y hasta alguna botella de vino boliviano para celebrar un éxito innegable.

"Creo que, aunque no conseguimos alcanzar la cumbre del Sajama, lo que hemos hecho puede calificarse de épico. Piensa que hace cinco meses éramos tan solo unas mujeres profesionales, amas de casa, madres de familia, ex pacientes de cáncer de mama y que un buen día deciden verse arrastradas por un sueño creado por un loco (Eric Frattini) una noche de marzo y siete meses después estamos atravesando un desierto de sal o subiendo dos ‘seismiles’. ¿No crees que es de locos? Nosotras, sí" explica Victoria Martínez, portavoz del grupo.

"Si con todo esto, incluida mi congelación en los pies, hemos conseguido que una sola mujer que está pasando por lo que nosotras pasamos con el cáncer, diga: "me voy a levantar del sofá a dar una vuelta, a ponerme guapa, a sentir que es posible salir del cáncer, que es posible superar esta enfermedad y subir una montaña o atravesar un desierto en un lugar remoto", pues bendita congelación de mis pies y bendito, Reto Pelayo Vida" afirma de forma tajante Estrella Paulete.

Este próximo sábado, toda la expedición saldrá de La Paz rumbo a Madrid y aterrizará en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez sobre las 14:00 horas del domingo 13. Para ese momento de ansiado reencuentro, el descenso que será la parte más complicada que resta de este Reto, puede costar unas 4 horas de trayecto desde cumbre a CA. Con el agotamiento sobre el cuerpo, las expedicionarias deberán sortear de nuevo la complicada creta y la canaleta. No se pueden permitir errores, pueden ser nefastos.

De Cabo Alto a Campamento Base, quedan aún unas tres horas. Después, un reencuentro con Bolivia, algo de descanso, celebrar y tomar el avión de regreso a casa. Las familias, los patrocinadores, los medios de comunicación y cada seguidor de este Reto Pelayo Vida, está contando los minutos para poder abrazar a estas valientes que, un día cualquiera, dejaron la comodidad de sus casas para convertirse en mujeres conocidas que encarnarían el anhelo de tantas otras. Nosotros, desde la organización del Reto Pelayo Vida, estamos deseando conocer a las próximas candidatas que quieren jugárselo a cambio de contarlo, en esta aventura que sin duda será la experiencia de su vida.

"Sobrevivir no es suficiente", "Nunca estás sola", "Lucha como una auténtica guerrera", "Siempre hay razones para salir adelante", "Cada momento cuenta", "Elige cómo quieres enfrentarte a la vida", son los gritos de guerra de estas luchadoras que, en 2019, vieron el Nevado Sajama más lejos de lo que hubieran querido, pero aprendieron a disfrutar el camino, porque es lo que más importa, porque la cumbre no es la meta. Estamos esperando el tuyo.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.