Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Del infierno de sal al gigante de roca y hielo

00La expedición del Reto Pelayo Vida Andes 2019 cambia de escenario con una ruta rumbo al norte que deja atrás el infierno del Salar de Uyuni a 36 grados y el azote constante de un viento caliente.

Tras dos días de ciclismo intenso, un mal de altura y los 146 kilómetros cubiertos entre la ciudad de Colchani, al sur del salar y la ciudad de Jirira, en la parte más norte del desierto salado, la primera de las dos etapas finaliza con un balance más que positivo: Rina, Felisa, Begoña, Raquel, Vicky y Estrella, supervivientes de cáncer de mama, pedalearon como auténticas campeonas luchando contra las condiciones climatológicas adversas y diferentes molestias.

Para poder observar desde cerca el gigante boliviano Nevado, de 6542 metros de altitud, los vehículos de la caravana recorrieron más de 300 km desde Jirira a Huancalle, atravesando el Salar de Coipasa. Aunque el trayecto ha sido duro, las lluvias torrenciales que cayeron hace unos días aún están presentes en el terreno en forma de barrizales y zonas pantanosas, las seis expedicionarias pudieron conducir el todoterreno con algo de tensión y también mucha emoción.

Finalmente, el convoy pudo llegar Huancalle, espectacular lugar que preside el volcán Tata Sabaya y que es considerado por los lugareños el lugar más sagrado de la Tierra, ‘la Pachamama’. En su cima, está el mástil con la bandera que simboliza la grandeza de la cultura y nación aymara. Bajo este gigantesco volcán, se levanta una pequeña iglesia colonial construida durante el periodo colonial español.

Bolivia, de hecho, proviene de la conquista de los españoles bautizada como "Nueva Toledo". Las pinturas y restos artísticos de la iglesia muestran a la perfección el sincretismo cultural y la visión indígena de Bolivia. Cada semana un sacerdote visita la iglesia al mismo tiempo que un chamán, y ambos ofician los servicios a la población indígena de la región.

Antes de partir al Parque Nacional de Sajama, los muros centenarios de piedra y misterio de la iglesia darán resguardo a las expedicionarias para que, mañana al amanecer, comience el trayecto rumbo al Parque Nacional de Sajama, y que forma parte del Servicio Nacional de Parques de Bolivia. Para poder aclimatarse durante los días siguientes, las seis expedicionarias deberán realizar diversos ascensos.

Rosa Fernández, ‘ochomilista’, participante del primer Reto Pelayo Vida Kilimanjaro 2015 y directora de este Reto Pelayo Vida Andes 2019, asegura que el estado físico de todas las participantes es bueno. "Sin embargo, necesitamos saber ya cómo reaccionarán todas a la primera altura grande de 6000. Para hacer cumbre es imprescindible que puedan aclimatarse bien". Mientras tanto, este día de aclimatación podrá servir para descansar y adecuar la emoción y el cuerpo a las condiciones inexploradas por ellas hasta entonces, de este país lleno de energía y experiencias.

Mientras llega el momento clave de ascenso y sufrimiento, el equipo ya ha aprendido a gritar en aymara el particular grito de guerra, ánimo y homenaje que les acompaña desde ahora hasta la cumbre: "Tag Pachanaka". Por todas subirán ese volcán.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.