Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

La jornada de descanso continúa mientras el viento no amaine en el campo base

Nevado SajamaNevado SajamaEl viento cercano a los 60 kilómetros hora en altitud de Campo Base y los más de 85 kilómetros hora en cumbre, hacen que la estancia en el Nevado Sajama se complique para las seis expedicionarias que forman parte del Reto Pelayo Vida.

Desde la madrugada de ayer, el viento ha ayudado a una bajada de temperatura de 26 grados bajo cero. Intimidante y acechante, para que es parte del castigo que a cualquier montañista le ofrece el punto más alto de Bolivia. Y sin duda, así parece. Desde la mañana, el viento fue tan fuerte que se podía ver nieve en el pueblo de Sajama procedente de la mismísima cumbre.

Una parte del equipo se ha desplazado a 5.700 con 260 kilos de carga para intentar comenzar a montar el Campo Alto antes de que lo hagan las expedicionarias: la almeriense Felisa Requena, la extremeña Estrella Paulete, las madrileñas Raquel Millán, Victoria Martínez y Begoña Conde, y la mexicana Rina Gitler, lideradas por Rosa Fernández. "Es muy difícil con este viento avanzar hacia cumbre" nos explica la directora y experta Rosa Fernández, en una comunicación entrecortada entre la base del Reto en el cercano pueblo de Sajama y el Campo Base.

El ánimo de todas las expedicionarias no varía, y se notan las ganas de poder emprender el siguiente paso hasta el Campo de Altura. Por orden de la directora del equipo, deben centrarse por el momento en descansar y reponer fuerzas para poder afrontar las posibles dificultades que lleguen conforme comiencen el último y definitivo ascenso.

El viento sopla a 25 km/h, lo que impide avanzar y mucho, sobre la cresta. Los partes meteorológicos de la jornada no era mucho más optimistas, arriba el viento podría rozar los 85 km/h, cifra que solo deja una alternativa: esperar.

Hoy ha sido un día de descanso en el que la única actividad ha sido una subida de 300 metros y regreso al Campo Base. Así, el equipo ha podido abordar hoy la perspectiva más psicológica y predisponer sus mentes para lo que van a encontrarse. Aunque es Estrella la que más necesita apoyo, todas necesitan que se trabajen en equipo las dificultades.

El equipo de avanzada que se dirige el Campo de Altura situado a 5.700 metros de altitud, deberá montar todo el campamento con vientos que golpean a 45 km/h y una temperatura cercana a 18 grados bajo cero. Este campo, a 842 metros de cumbre, tiene que ser instalado sobre una pendiente muy pronunciada y enclavado en terrazas artificiales, excavadas por el hombre para los propios equipos de avanzada.

El parte con que el equipo cuenta, hace posible que la idea de ascender el próximo martes 8, entre las 2 y las 8 de la mañana, pueda ser factible debido a que el viento podrá bajar a los 25 km/h y la temperatura sube a los 13 grados negativos. Con el cielo descubierto, según la meteorología de la que dispone el equipo, podrá ayudar a que el Nevado Sajama pueda recibir, no quizá como un buen anfitrión, a Raquel, Rina, Victoria, Begoña, Felisa y Estrella, todas ellas supervivientes de cáncer de mama. Así, juntas, cumplirán el sueño de alcanzar la cima de Bolivia y lo harán: "Por ellas, por todas"!.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.