Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

La primera etapa de aclimatación del Reto Pelayo Vida es un ‘4865’

IMG_6415IMG_6415En unos días, Raquel, Begoña, Felisa, Victoria, Estrella y Rina podrán divisar desde la cumbre del pico de 6542 metros el paisaje Boliviano que este Reto Pelayo Vida tiene preparado para ellas. Fue ayer cuando, por primera vez, divisaron este gigante de rosa y hielo que observa, impasible, el paso del tiempo y no se inmuta ante los desafíos de tantos expedicionarios han imaginado sobre él.

Esta masa de siglos de historia está habitada por llamas, vicuñas y algunos lugareños que se dedican al pastoreo y para los que la aclimatación es algo intrínseco y la altura no supone desafío alguno. La jornada ha sido, para todas las expedicionarias, de aclimatación profunda. Rosa Fernández, directora de expedición, exigió al equipo un ascenso de 4500 metros con 300 metros de desnivel: "tras las duras etapas vividas en el Salar de Uyuni, mi objetivo es triple, que descanse mucho, que se aclimaten rápido y que el frío intenso deje de ser un problema".

La ‘ochomilista’ asturiana y directora de esta quinta edición del Reto Pelayo Vida también fija su mirada en la punta blanca de ese Nevado Sajama. La jornada comenzaba a las 5 de la mañana para todo el equipo, para poder iniciar esa aclimatación, antesala de la conquista de la cumbre. Tras un acercamiento a una sencilla zona de géiseres, las 6 supervivientes de cáncer iniciaron un primer ascenso hasta la llamada Laguna Khasiri, situada a 4865 metros de altitud. Seis horas de intenso paseo en ascenso han servido a Rosa Fernández y Marco Antonio Capriles Beltrán, jefe de guías en el Sajama –y que ha llegado a esta cumbre en veinte ocasiones-, para testear la resistencia y la aclimatación de las seis participantes.

La laguna Khasiri, con un fondo esperanza, se descubría en los entresijos de esta caminata y Rina Gitler, Raquel Millán, Estrella Paulete, Vicky Martín, Felisa Requena y Begoña Conde, han podido descubrir una leyenda vinculada al misterio y el misticismo:

"Unos campesinos pidieron a la diosa Al Ajayu de esta laguna coger un poco de sus aguas e invocar con ellas a las lluvias para sus tierras. De repente se levantó una ola cristalina en el techo de la laguna".

Santos Choque, miembro de una gran dinastía de guías de montaña, confiesa al equipo que ésta es una historia que en su familia se ha trasladado de abuelas a madres. Tanto él como sus hermanos son ahora guardianes de esta laguna y sus secretos y conocen a la perfección estas montañas y su entorno. Estos antiguos campesinos decidieron un día que su vida debería estar dedicada a estas montañas y los cuatro hermanos consiguieron la difícil certificación de la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Alta Montaña) y hoy son ya una leyenda en los Andes.

Para llegar a esta laguna, la expedición pasó por otras más pequeñas: Kallwani y Taypi Khota. A la montaña en la que Khasiri reposa se llega mediante unos senderos vallados por grandes piedras que han sido abiertos no por el hombre, sino por toros salvajes. El camino se va haciendo mientras el ruido de los pasos asusta a bovinos que no parecen sufrir el frío que comienza a calar en las expedicionarias. En medio de un cráter rocoso, flanqueado por varias montañas -de las que solo una conserva un poco de nieve- está Khasiri.

Un trayecto de más de una hora y media para poder ladear esta laguna que, con su agua cristalina, deja ver su fondo de piedras y arena de color amarillo o blanco. Este peculiar paisaje y ecosistema, ayudará a Rosa y a Marco, jefe de guías a calcular la resistencia de las expedicionarias ante el próximo y más exigente reto: escalar el volcán Acotango, con una altura de 6054 metros de altitud, quinientos metros menos que su hermano mayor, el Nevado Sajama. Una distancia considerable y un esfuerzo que podrá a prueba la resistencia de nuestras seis expedicionarias.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.