Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Primera etapa en el salar superada. Pedaleando en un cementerio de trenes

IMG_6203IMG_6203La 5ª edición del Reto Pelayo Vida Andes 2019 ya ha conseguido superar la primera parte de este desafío. La distancia entre la ciudad de Uyuni, a orillas del Salar, con Isla Pescado, en el centro del desierto, fue recorrida en MTB por las seis integrantes del equipo: Vicky, Rina, Estrella, Begoña, Felisa y Raquel.

Esta primera etapa comenzó en el enigmático cementerio de trenes, donde maquinarias de hace más de un siglo se amontonan a merced del óxido y el tiempo. Para Begoña, este es un lugar especial: "Mi abuelo limpiaba trenes en la Estación del Norte de Madrid y me llevaba con él. El olor a fuel, la imagen de la itinerancia de trenes sobre sus vías… me suponen un recuerdo muy emotivo y creo que mi abuelo estaría muy orgulloso de mí en este momento al verme comenzar este reto desde este lugar después de haber superado un cáncer, enfermedad que sí pudo con él."

Esta difícil sección de esta aventura comenzó al amanecer, con el pelotón pedaleando a baja velocidad y con mucha cautela. A la cabeza, Rosa Fernández, directora de esta expedición y participante del Reto Pelayo Vida Kilimanjaro 2015, seguida de las seis expedicionarias. Más de diez horas de travesía sobre un desierto salado y blanco, que empezó dibujando una línea de ciclistas más compacta y terminó con más distancia entre ellas. El entrenamiento al que cada participante se ha sometido durante los meses previos ha sido clave para poder enfrentarse a esta experiencia tan exigente.


Dolores de cabeza, problemas intestinales, deshidratación son los principales problemas a los que puede exponer la altitud a las participantes. Además, el cuerpo tiene que prepararse para enfrentarse a 35 grados de temperatura y un sol incidiendo de forma directa y refleja debido a la placa de sal sobre la que iban a pedalear. Para ello, todas las expedicionarias tuvieron que beber mucha agua e intentar así evitar una posible deshidratación

Estrella, una de las expedicionarias, sufrió un pequeño malestar aquejada del mal de altura y un calor sofocante. A pesar de todo, consiguió superar esta primera etapa. Por ahora la extremeña se recupera en el campamento de Isla Pescado, con un fuerte tratamiento constante para recuperarla de la hidratación que sufre.

Con 40.000 años de historia, el día grande de este lugar de sal sucedió en la jornada en que las expedicionarias lo cruzaban, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. El presidente Evo Morales se presentó en el Salar de Uyuni para dar un impulso a este mágico lugar y poder erigirlo punto estratégico del país andino.

Ahora queda pasar la noche en la isla salvaje poblada de cactus y rocas autóctonas, para poder superar la segunda etapa que consta de 45 km desde Isla Pescado a Jirira. Las expedicionarias tendrán que recuperar fuerzas para evitar abandonar este Reto que ya sobre el mapa se trazaba complicado.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.