Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

El Reto Pelayo Vida Andes 2019 llega a Uyuni

PHOTO-2019-09-27-14-23-43PHOTO-2019-09-27-14-23-43Rina, Vicky Estrella, Felisa, Begoña y Raquel llegaron a la ciudad de Oruro, centro neurálgico del país, desde La Paz. Con los equipos de ciclismo y montaña preparados, las seis expedicionarias comienzan, ahora sí, el durísimo Reto que este año las está esperando.

Por el camino, pudieron vivir la experiencia de viajar en el clásico Tren Andino durante las ocho horas de recorrido hasta Uyuni, el lugar que aspira a convertirse en el de mayor interés turístico de América. Llegando a la base de la expedición, a pocos kilómetros de la entrada en el salar, se alza uno de los escenarios más sorprendentes de Bolivia: el cementerio de trenes, donde se acumulan locomotoras de vapor de hace dos siglos que transportaban minerales y metales.

Este botín fue meta de algunos bandidos históricos, como Butch Cassidy y Sundance Kid, que llegaron hasta Uyuni para intentar asaltar uno de estos convoyes, hasta que ambos fueron asesinados en 1906 en la ciudad boliviana de San Vicente. Con la crisis de los materiales, las máquinas fueron abandonadas en esta zona, que ahora presenta una imagen fantasmagórica a la que le sigue tentando hoy día el óxido y la sal que corrompe su color y estado.

Todas las integrantes del equipo, que han padecido cáncer de mama, tendrán que pedalear hacia Aquaquisa (al sur del Salar), y desde ahí, llegar a Isla Pescado (en el centro del Salar de Uyuni). Antes de que saliera el sol y con frío (unos siete grados bajo cero), las expedicionarias se ponen en marcha para cumplir con esta etapa que ya cuenta con dificultad. A 3650 metros de altitud y con una superficie de 11.000 km cuadrados, este es un yacimiento de sal peculiar y llamativo por su tamaño. Sobre este manto de sal se acumulan 70 capas de sal distintas. Aunque las seis expedicionarias cuentan con un físico entrenado y saludable, lo cierto es que el mal de altura y el cansancio pueden afectarlas a la hora de llevar a cabo este desafío.

"Después de haber pasado por un cáncer, esto será un juego, duro, pero un juego después de todo lo que hemos pasado todas nosotras". Así es como Rina, la participante de origen mexicano de este año, anima a sus compañeras y a sí misma. Y es que, tal y como nos aseguran las expedicionarias y nos demuestran con sus hazañas año tras año, "del cáncer también se sale e incluso eres capaz de poder hacer cosas increíbles después, como atravesar el Salar de Uyuni pedaleando y escalar el décimo volcán más alto del planeta".

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.