Podemos ayudarte, ¡ven a vernos!

En el Institut Ruiz Castilla, Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitari Dexeus, ponemos a tu disposición diferentes opciones de tratamiento para tratar la ginecomastia.

En primer lugar, tras realizar un exhaustivo diagnóstico, tratamos el origen que ha inducido la ginecomastia, si esta, realmente existe. Cuando se trata de una adipomastia, empezamos por controlar el exceso de peso. Si una vez controlada la causa no desaparece ya valoramos la opción de tratamiento quirúrgico.

  • Adenectomía simple: reside en eliminar solo la hipertrofia mamaria nodular.
  • Liposucción simple: se realiza en pacientes con pseudoginecomastia
  • Adenectomía y liposucción, combinadas: es la técnica más frecuente
  • Adenectomía con resección de piel: cuando hay exceso cutáneo que produzca caída de la mama. En estos casos se combina la cirugía con otras técnicas de reducción mamaria, teniendo en cuenta las características basales oportunas de un pecho masculino.

La ginecomastia se define como el aumento de la glándula mamaria en los hombres. Se estima aproximadamente un 40% de los hombres pueden llegar a padecer un cierto grado de ginecomastia.

La ginecomastia puede darse ante alteraciones hormonales o ante respuesta inusualmente elevadas a niveles hormonales normales. También puede ser transitoria durante la adolescencia o puede ser causada como efecto secundario de algunos tratamientos médicos o a consecuencia del uso de anabolizantes.

En casos mixtos y en casos de adipomastia se debe considerar que, aunque en principio una perdida de peso podría resolver la situación, en la practica la grasa acumulada en la mama masculina tiende a ser especialmente resistente a la pérdida de peso.

No se trata de una alteración peligrosa, pero puede ser un síntoma de otras enfermedades, en casos infrecuentes puede ser señal de cáncer de mama masculino.

Aun en casos en los que no es un síntoma de otra patología, la ginecomastia pura, mixta y la adipomastia son trastornos que pueden conllevar problemas de estigmatización y de aceptación que puedan llegar a derivarse en problemas de salud mental.

Muchas personas afectas por ginecomastia desconocen las opciones terapéuticas disponibles y no han solicitado valoración por un especialista.