La cirugía refractiva es el conjunto de opciones quirúrgicas para corregir los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia y está destinada a todas aquellas personas que quieren eliminar el uso de gafas o lentillas.

Habitualmente, la cirugía refractiva la realizamos mediante el uso del láser excímer. Entre las técnicas que emplean esta tecnología encontramos el FemtoLasik, el LASIK y la PRK.

La cirugía refractiva con láser o con lentes intraoculares es una de las cirugías con mayor número de casos realizados en todo el mundo, es indolora y muy segura pero no está exenta de ciertos riesgos, por ello es muy importante que la realice un oftalmólogo experto y con la mejor tecnología para tratar las necesidades específicas de cada paciente.

El resultado tras una cirugía refractiva es una visión clara y libre de gafas o lentillas.


Cirugía láser ocular


Esta corrección se consigue mediante el uso del láser excímer, gracias al cual "esculpimos" una lente en la córnea de la misma forma que un torno moldea una lente para las gafas. En pacientes con miopía alta o córneas muy finas, donde no recomendamos aplicar la cirugía láser, implantamos una lente intraocular para corregir la visión, de este modo evitamos debilitar la córnea.

La cirugía láser ocular va dirigida a todas aquellas personas que desean eliminar el uso de gafas o lentillas y las tres técnicas de cirugía refractiva láser con corte que empleamos son el LASIK, y el FemtoLASIK.


Entre ellas destaca el FemtoLasik ya que es la más moderna y la única que se realiza íntegramente con láser. En el Instituto Ofatlmológico Quirónsalud Dexeus contamos con esta tecnología y es la opción que más empleamos en nuestro centro.

FemtoLasik

La técnica de cirugía refractiva FemtoLasik es la más moderna y segura que existe en la actualidad. Consiste en combinar dos lásers, por un lado el láser de Femtosegundo para realizar el corte de la córnea y por el otro el láser excímer para moldear la córnea. La diferencia con el LASIK es que el corte o flap de la córnea no se realiza mecanicamente con un microqueratomo, sino mediante el láser de Femtosegundo.


LASIK

El LASIK (Laser Assited Intraestromal Keratectomy o Queratectomia intraestromal asistida con láser), es la técnica más utilizada actualmente para la operación de miopía.Consiste en levantar una lamela corneal (flap corneal) de aproximadamente 100 micras y exponer el estroma corneal para que actúe el láser esculpiendo una lente que corregirá el defecto de refracción del paciente, las dioptrías. Tras la ablación, se recoloca el flap corneal y finaliza la intervención, sin suturas y sin necesidad de esperar a que se regenere el epitelio.

Los resultados son muy buenos, predecibles y se elimina casi por completo el dolor y el haze.


Postoperatorio

La cirugía refractiva con láser se realiza en ambos ojos simultáneamente, es muy rápida, tan solo 3 minutos por ojo y apenas duele, se aplican gotas anestésicas y no es necesario sedación como en otras cirugías.

Tras su realización el paciente puede ver con cierta dificultad y no es necesario tapar los ojos.

El primer día debe permanecer en casa y a las 24 horas ya puede salir, caminar y ver la televisión, el ordenador o leer, aunque recomendamos que se haga de una forma progresiva, en 2 o 3 días.