Pide cita en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, superando la cifra de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España de las cuáles tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Esto se debe en parte a que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar.

TACweb2TACweb2

El programa de cribado de cáncer de pulmón del Hospital Universitario Dexeus se realiza a través de una visita de valoración y de la realización de un Tomografía Computerizada de baja radiación (LDCT) que permite la obtención multicorte de imágenes de tórax con alta resolución con capacidad de detectar tumores en estados muy iniciales. De hecho, los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en estadio IA (estadio inicial) obtienen una supervivencia a los cinco años del 85% frente a la supervivencia global del cáncer de pulmón que es de cerca del 15%.

"De esta manera podremos detectar el tumor en fases iniciales y asintomáticas, y derivar al paciente para tratarlo de la forma más eficaz. En todos los casos, tanto si se ha detectado un tumor como si no, la unidad de cribado de cáncer de pulmón realizará un seguimiento de todos los pacientes incorporados al programa" señala el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dexeus y responsable del programa en el centro, el Dr. Felipe Coll-Klein.

TACweb1TACweb1

El cribado en cáncer de pulmón se recomienda en las personas con un alto riesgo de padecerlo. Los candidatos deben cumplir las siguientes características:

  • Edad de entre 55 y 74 años
  • Historia de tabaquismo de al menos 30 años fumando una cajetilla diaria de cigarrillos o de 15 años si se consumen dos paquetes al día.
  • También pueden ser fumadores activos o exfumadores con una historia de consumo de menos de 15 años.

La utilización de tomografías computarizadas de baja radiación expone al paciente a una dosis de radiación muy pequeña (el equivalente a una cuarta parte de la radiación que una persona recibe de fuentes naturales durante un año).

Más información en el Servicio de Neumología

Edificio Consultas Externas. Planta 1. Consulta 1.2

Tel. 93.254.05.06

Mail: respiratorio.dex@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva