Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La atención precoz, especializada y multidisciplinar es fundamental para la recuperación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido

Los expertos reclaman más medios y una atención “humanizada”, en una jornada organizada por Quirónsalud Pontevedra y en la que participaron asociaciones de pacientes como Freno al Ictus

DCA 1DCA 1La atención precoz, especializada y abordada desde un enfoque multidisciplinar es fundamental para lograr una mayor recuperación de los pacientes afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA), según expusieron hoy expertos en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en la jornada celebrada en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra.

En el transcurso de este encuentro, en el que participaron asociaciones de pacientes especialistas, Lucía Camino, médico-rehabilitadora del Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud Pontevedra Este enlace se abrirá en una ventana nuevaexplicó que "existen más posibilidades y se obtienen mejores resultados en la rehabilitación y recuperación" de los pacientes cuando se aborda de forma "precoz, tan pronto como esté estabilizado clínicamente el paciente".

Según reveló, a partir de los datos obtenidos en el tratamiento a los pacientes atendidos en el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud, las posibilidades de lograr mayores grados de "independencia" por parte de los afectados por DCA son más altas cuando se aplican de forma rápida terapias rehabilitadoras y desde un enfoque multidisciplinar, en la que participan de forma activa los especialistas en neurología, rehabilitación, psicología, terapeutas ocupacionales y el personal de enfermería. "Todos tenemos mucho que aportar para diseñar una terapia individualizada para cada paciente", agregó.

Asimismo, destacó la importancia de contar con tecnología robótica que ayude a la rehabilitación. La doctora Camino explicó la experiencia obtenida con los pacientes mediante el uso del robot Lokomat en el INR Quirónsalud de Pontevedra -uno de los pocos que hay instalados en España-, ya que permite una "asistencia muy temprana y abordar de forma precoz la rehabilitación, además de poder hacer más repeticiones". "También provoca un efecto motivador en el paciente, ya que consigue verse de pie, lo que le anima a seguir con el esfuerzo terapéutico", añadió.

Humanización

Por su parte, el jefe del Servicio de Neurología de los hospitales Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), Universitario Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, Javier Pardo MorenoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, defendió el "valor de la humanización" en el tratamiento de los pacientes afectados por Daño Cerebral Adquirido ya que, a menudo, los médicos no transmiten de forma adecuada toda la información. "Da vergüenza hablar de humanidad en el ejercicio de la medicina, pero parece que se está perdiendo", alertó.

El doctor Javier Pardo explicó que los afectados por un caso de DCA se encuentran con que "no tienen información ni medios" para abordar su rehabilitación, por lo que los profesionales sanitarios deben ser muy cuidadosos en la transmisión de la información, tanto al afectado como a la familia. "Se sienten abandonados", aseguró.

DCA2DCA2En este sentido, alertó de que el 78% de los casos de DCA se deben a un Ictus, un accidente cerebro-vascular, con una ratio de incidencia de 120 personas por cada 100.000 habitantes. "Unas 120.000 al año en España. Y va a seguir creciendo a medida que crece la esperanza de vida", añadió.

Además, afirmó que es necesario contar con más recursos para la atención de este tipo de pacientes porque "son escasos y se necesitan terapias especializadas, multidisciplinares e individualizadas". En su opinión, es "fundamental, para tener éxito en la rehabilitación, iniciar la terapia lo antes posible".

Ictus

Por último, Julio Agredano, presidente de la Asociación Nacional Freno al Ictus, explicó que el Ictus, que es la causa el 80% de los casos de DCA, es una "enfermedad estigmatizante que no cuenta con la visibilidad necesaria" para abordar la prevención y reducción, tanto en el entorno familiar, como en el de la empresa o en la sociedad en su conjunto.

Agredano subrayó que el Ictus es la segunda causa de muerte a nivel global, "y el primero en el caso de las mujeres", pero no recibe las atenciones necesarias. "En España se registran 120.000 casos al año, como la ciudad de Pontevedra y la mitad de la población más, el 50% de ellos no se recuperan, pero el 90% de los casos son prevenibles", indicó.

Según expuso, "hay 3 veces más casos de Ictus que de cáncer de mama, pero no tienen la misma proyección social. Es necesario avanzar en la prevención, porque ahora hay más casos de cáncer de mama, pero hay menos casos mortales. Y con el Ictus pasará lo mismo, habrá más casos, pero es necesario reducir la mortalidad y la gravedad de las secuelas con la prevención".

En España hay más de 420.000 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, según la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido. De manera estimada, cada año, se registran más de 100.000 nuevos casos de DCA. En Galicia, más de 35.700 personas están afectadas por esta patología.

El Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud

Tras los debates, los asistentes a la jornada visitaron el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud de Pontevedra, un centro especializado en la atención integral a pacientes con daño cerebral adquirido. Cuenta con una plantilla de 50 profesionales, que incluye especialistas en Medicina Rehabilitadora, Medicina de Familia, Neuropsicología, Psiquiatría, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Enfermería.

Los profesionales del centro explicaron que la autonomía en los pacientes se logra con una asistencia sanitaria integral, en la que paciente y la familia estén en el centro de las decisiones. El 40% del éxito de la rehabilitación depende de la participación activa de la familia. El Instituto cuenta con la certificación ISO 9001:2015 para toda el área asistencial.