Si precisa una extracción o manipulación dental y está recibiendo tratamiento anticoagulante por vía oral (Sintrom) debe avisar a su estomatólogo y enseñarle además esta información.

extracciones-odontologicas

1. Un día antes de la extracción o exploración, hágase un control de actividad de protrombina:

a) Si está poco anticoagulado, es decir, si la actividad de protrombina está por encima del 35 por ciento o el INR es menor de 2, mantenga la dosis diaria que venía tomando y aproveche para extraerse la pieza. A partir del día siguiente de la extracción, la dosis de Sintrom debe ser reajustada para que esté en los niveles de anticoagulación adecuados.

b) Si está en niveles de anticoagulación apropiados (entre 20 y 35 por ciento o INR entre 2, 5 Y 3,5) No tome la dosis del día anterior a la extracción, es decir, como si hubiera olvidado esa dosis. Reanude la dosis de Sintrom el mismo día de la extracción.

c) Si está demasiado anticoagulado (actividad menor del 20 por ciento o INR superior a 4), hay que demorar la extracción hasta que esté sus niveles de coagulación se encuentren en los ratios de los supuestos a) y b).

2. Si a pesar de las precauciones anteriores tiene tendencia a sangrar después de la extracción, se puede cohibir con un punto de sutura, o haciendo compresión con un algodón durante varios minutos, o con hemostáticos locales como Surgicel, Trombina tópica, Espongostán, etc.

3. Usted puede recibir anestesia local con tal de que no contenga vasoconstrictor (adrenalina o noradrenalina). Puede extraerse más de una pieza en una sesión.

4. Después de la extracción o exploración, y si toma anticoagulante (Sintrom), sólo puede ingerir los siguientes analgésicos: Paracetamol (Gelocatil o Termalgín), Deprancol y ocasionalmente Nolotil. Si necesita antiinflamatorios, puede tomar: Ibuprofeno (Neobufren), Diclofenac (Voltarén).

5. No olvide hacer la profilaxis de endocarditis.