Antibióticos: normalmente una fuente importante de producción de vitamina K es la flora bacteriana intestinal. Los antibióticos pueden producir cambios en esta flora bacteriana disminuyendo la producción, lo que conduciría a un desequilibrio entre los niveles del medicamento y los de vitamina K, potenciándose entonces el efecto anticoagulante del Sintrom. Por lo tanto, si por algún motivo se le prescriben antibióticos durante varios días, se debe repetir el análisis cada 4 ó 5 días mientras los precise.

Otros: hay muchos medicamentos que también interfieren con la anticoagulación, ya sea aumentándola o disminuyéndola.

Los fármacos más importantes que aumentan el efecto anticoagulante y que deberá evitar, o en caso necesario tomar con mucha precaución son: esteroides anabolizantes, alcohol en grandes cantidades, alopurinol, la indometacina, la quinidina, la aspirina y las sulfamidas.

Y los fármacos que disminuyen el efecto anticoagulante son: la vitamina K, la rifampicina, los anticonceptivos orales y los barbitúricos. Si se le indica la toma de alguno de estos medicamentos, deberá informar a su médico para que reajuste la dosis de anticoagulación, según sea necesario.

coagulacionImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNo debe tomar nunca Aspirina o derivados, antiinflamatorios (Butazolidina, etc.) o similares sin consultar con su médico. Si necesita analgésicos podrá tomar: Paracetamol (Gelocatil o Termalgín), Deprancol y sólo ocasionalmente Nolotil.

Si necesita antiinflamatorios puede tomar: Ibuprofeno (Neobufren), Diclofenac (Voltarén), pero recuerde, debe comentarlo con su médico.

Si precisa antibióticos, los siguientes interfieren poco con el Sintrom: la Ampicilina, la Penicilina, la Amoxicilina y la Eritromicina.

Los inductores del sueño como Valium, Dormodor, Lexatín, Rohypnol, Tranxilium, no producen cambios significativos en la Protrombina.

En cualquier caso, es conveniente hacerse un control a los 3 ó 4 días de estar tomando cualquier medicación de forma continuada, para comprobar si ha alterado su protrombina.

En algunos laboratorios de coagulación, se recomienda a los pacientes que no tomen vegetales de hoja verde, por su alto contenido en vitamina K. Sin embargo, usted sólo debe evitar aquellos vegetales que tienen un contenido en vitamina K muy alto: coles de Bruselas, brócoli, col, nabos, grelos, espinacas, coliflor y aguacate. Si le gusta mucho alguno de estos vegetales, puede consumirlos con la precaución de tomar aproximadamente la misma cantidad todos los días. El contenido en vitamina K de esos vegetales se reflejará en el lNR cuando se realice el análisis, y por lo tanto su dosis de Sintrom tendrá en consideración la cantidad de vitamina K que ingiere. Sólo sería peligroso si tomara grandes cantidades de estos vegetales de vez en cuando, porque eso sí que interferiría con su anticoagulación, que sería irregular.

Es posible que le prohíban la ingesta de alcohol. Sin embargo, la ingesta moderada de alcohol (uno o dos vasos de vino al día, o equivalente en otras bebidas) no interferirá con su anticoagulación.