La Radioterapia constituye una parte básica del tratamiento multidisciplinar del cáncer, aunque también se emplea en el tratamiento de determinadas enfermedades benignas. Los profesionales de esta especialidad en Quirónsalud Madrid proporcionamos una atención personalizada, aplicando los nuevos métodos y estrategias más avanzadas de forma individualizada integrando la asistencia tanto ambulatoria como hospitalaria.

Nuestro modelo asistencial se centra en primar las necesidades del enfermo con cáncer, al que ofrecemos las mayores posibilidades de curación pero también de paliación, rehabilitación así como de recuperación psicológica y emocional.

La Unidad de Radioterapia de Quirónsalud Madrid ofrece desde la consulta médica a la evaluación, tratamiento y evolución de todas aquellas enfermedades que puedan ser tratadas con radioterapia, utilizando el tratamiento más adecuado a cada situación clínica con tecnología de última generación, con las últimas estrategias terapéuticas y el más exhaustivo control de calidad.

Técnicas empleadas:

Estamos capacitados y equipados para realizar las técnicas de tratamiento más modernas y sofisticadas de la Radioterapia actual, entre las que se encuentran:

  • Técnicas de Teleterapia. Se administran mediante un acelerador lineal que generan radiación mediante sistemas electrónicos capaces de generar radiación de dos tipos: fotones y electrones. Esta tecnología (VARIAN 2100 CD) alcanza la estabilidad del haz en milisegundos, lo que supone un parámetro importantísimo en la calidad de nuestro tratamiento radioterápico.
    Nuestros aceleradores disponen de un colimador multiláminas (MLC) de última generación con 120 láminas con microláminas de 3 mm, lo que permite diseñar un tratamiento a medida para cada paciente. Esta tecnología, asimismo, evita la irradiación de los tejidos sanos circundantes.
    Nuestras técnicas son la Radioterapia tridimensional dinámica multiconformacional, la Radioterapia estereotáxica fraccionada y Radiocirugía cerebral y corporal, y la Radioterapia de intensidad modulada o IMRT.
  • Radioterapia de última generación. Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha adquirido un acelerador True BeamEste enlace se abrirá en una ventana nueva (haz verdadero), una tecnología de última generación en radioterapia, que integra los sistemas más avanzados de radioterapia conformada y guiada por imagen. Dicho equipamiento permite realizar tratamientos estándar de alta calidad, pero sobre todo tratamientos hipofraccionados y de dosis única con el mayor margen de eficacia y seguridad alcanzado hasta el momento.


  • Técnicas de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis. La Braquiterapia es una técnica de radiación que consiste en colocar diversos isótopos radiactivos en los tumores. En Quirónsalud Madrid realizamoscualquier clase de braquiterapia, ya sea Intraoperatoria, Endocavitaria (Ginecológica, Esofágica, Bronquial, Nasofaringe), Intersticial (Mama, Sarcomas, Ginecológica, ORL, Prostática y otros Urológicos, Rectal, Cutáneos), o Plesioterapia.
    La planificación de la branquiterapia se realiza con tecnología tridimensional mediante imágenes de TAC y de Resonancia Magnética (Quirónsalud Madrid es pionero en España en el uso de aplicadores de isótopos radiactivos compatibles con imágenes de resonancia magnética).
    Nuestro sistema de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis nos permite tratar a casi la totalidad de nuestros pacientes de forma ambulatoria.