En su política de ofrecer la máxima calidad a pacientes y médicos, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid dispone de Servicio de Anatomía Patológica propio, incorporado en sus instalaciones y atendido en turno ininterrumpido de mañana y tarde. Toda la actividad diagnóstica, de consultoría y detención a médicos y pacientes y familiares se realiza por tanto dentro del hospital. El archivo de casos y de material de interés médico es custodiado por el propio hospital.

De esta manera se consiguen importantes ventajas en la calidad de la atención prestada, en la rapidez de la emisión de los diagnósticos y en el beneficio a los pacientes. Las consecuencias inmediatas más importantes de esta política se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Los patólogos trabajan en la propia unidad en turno ininterrumpido por lo que la atención a las consultas de cirujanos, oncólogos, pacientes y familiares es continuada.
  • La recepción y el procesamiento de las biopsias, citologías y piezas quirúrgicas es directa e inmediata, controlada siempre por los propios patólogos y los técnicos especialistas del Servicio. Se evitan de este modo los trastornos derivados de la inadecuada fijación o retrasos u otros problemas en el traslado que ocurren con frecuencia en otros centros y que pueden provocar el deterioro irreversible de la muestra.
  • La custodia y el mantenimiento del archivo de bloques y laminillas es controlada por el propio hospital. Esto agiliza la gestión de segundos opiniones y la realización, tanto en el propio hospital como en centros concertados, de estudios adicionales del tipo que sea.
  • Los patólogos participan activamente en todos los comités oncológicos que funcionan en el hospital (tumores de mama, tumores ginecológicos, tumores digestivos, tumores nerviosos, tumores óseos y de partes blandas, etc.).
  • La realización de pruebas diagnósticas por parte de los patólogos del servicio, por ejemplo, las pruebas de punción aspiración con aguja fina, tanto las realizadas por los propios patólogos como las que se realizan con ayuda de técnicas de imagen o endoscopia y que precisan un control inmediato de la calidad material obtenido, pueden realizarse de inmediato, evitando muchas veces a los pacientes que tengan que acudir dos veces al control.

A estas ventajas que supone la incorporación del Servicio de Anatomía Patológica al Hospital hay que sumar las derivadas de las características del propio Servicio, entre las que merecen destacarse las siguientes:

  • Está atendido por patólogos formados en el sistema MIR con amplia experiencia en la especialidad, alguno con más de 25 años de servicio, así como por técnicos con la máxima titulación técnica existente en España que garantizan una perfecta calidad del trabajo realizado en el Servicio.
  • El Servicio ocupa un espacio específico ubicado en la planta de laboratorios, con áreas diferenciadas para cada una de sus actividades (secretaría, laboratorio de técnicas de rutina, laboratorio de técnicas moleculares e inmuno, sala de macros, sala de intraoperatorias con sistemas de seguridad, sala de citotécnicos y despachos para los patólogos)
  • Cuenta con un laboratorio dotado de equipos de última generación que garantizan la mayor calidad posible tanto en las técnicas habituales en la especialidad como en los estudios moleculares que se realizan en el laboratorio (robot para tinción automática de laminillas, inmunoteñidor automático para técnicas de inmunohistoquímica e hibridación in situ, etc.)
  • Dispone de un sistema informático de gestión propio que integra y gestiona todas las tareas del Servicio desde la emisión de informe, archivo de casos, laboratorio, personal, etc. Este sistema garantiza la consistencia de la información y la confidencialidad de los datos de acuerdo con la vigente Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, y está integrado con el sistema informático del hospital, insertando los informes por vía electrónica en la historia clínica de cada paciente.
  • Está capacitado para procesar y diagnosticar todo tipo de muestras de citologías, punciones, biopsias y piezas quirúrgicas. Para ello dispone del instrumental preciso y de las técnicas necesarias, tanto las habituales en la especialidad y que se utilizan de manera rutinaria en todos los hospitales, como otras más sofisticadas, como son la inmunohistoquímica y las técnicas moleculares, especialmente las aplicadas al estudio de neoplasias.

Para más información visite la web de la Unidad Integral de OncologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva