La patología dolorosa del raquis , en concreto la lumbar, es la consulta más frecuente de dolor en aparato locomotor generando a menudo limitaciones funcionales y laborales a los pacientes que la sufren y convirtiéndose con frecuencia en dolores crónicos por la falta de atención adecuada. Es importante descartar en esos procesos dolorosos que sea provocado por una patología orgánica, infecciosa o tumoral.

La frecuencia de estas patologías, el grado de discapacidad que causan y las consecuencias que se derivan de un diagnóstico tardío o un tratamiento poco específico, justifican el manejo de estos pacientes en una Unidad Multidisciplinar de Columna.

El principal objetivo de la constitución de la Unidad Multidisciplinar de Columna es la prestación de una atención de calidad y excelencia al paciente poniendo a su servicio todos los recursos de los que dispone el hospital tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito profesional. Una primera consulta al especialista sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función del diagnóstico detectado, programará de manera secuencial un calendario de visitas para el seguimiento del paciente, garantizando la evaluación y acompañamiento clínico por parte de distintos profesionales.

De esta forma, se consigue una atención de excelencia clínica en la atención integral del paciente, de forma que todos los profesionales que intervienen, lo hacen de forma coordinada y sumando sus conocimientos y competencias.


  • Deformidades del raquis ( escoliosis, cifosis,..)
  • Patología degenerativa
  • Patología traumática
  • Patología tumoral
  • Dolor crónico multifactorial