اذهب للمحتوى

Preservar la fertilidad como alternativa al paso de la edad

Artículo firmado por el equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona


URA_bcnActualmente las mujeres retrasan la maternidad por diferentes motivos -sociales, económicos, laborales, familiares… y esto ha provocado que la edad para tener el primer hijo se sitúe pasados los 37- 38 años. Esto supone un problema desde un punto de vista biológico, ya que los ovocitos de la mujer van perdiendo calidad con los años y, pasados los 35 años, las tasas de fertilidad bajan hasta un 51%.


Como alternativa al retraso de la maternidad y a los problemas que ello puede provocar, actualmente es posible "congelar" los óvulos con técnicas de vitrificación que permiten a las mujeres la posibilidad de disponer de éstos en cualquier momento, sin tener que preocuparse por el factor edad.


Con este artículo, desde la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona, pretendemos contestar, de forma fácil, algunas peguntas que nos plantean nuestras pacientes más jóvenes que se están planteando retrasar su fertilidad por motivos profesionales y/o por motivos médicos como tener que enfrentarse al tratamiento de un cáncer de mama.


  • ¿Cuál sería la edad aconsejable para congelar mis óvulos?

La edad de la mujer, dará la calidad del ovulo; así, a más juventud biológica, mejor calidad ovocitaria, por ello, lo ideal es congelar por debajo de los 35 años. Recordemos también que las pruebas para ver la reserva ovárica que nos solicite el ginecólogo, nos darán una previsión de la cantidad de óvulos que podemos tener en nuestros ovarios, algo que viene ya predispuesto genéticamente y es diferente en cada mujer. En esta tabla podemos ver la probabilidad de embarazo por edad:


Tasa de embarazo por edad

Ref: Instituto Nacional de estadistica 2010


  • ¿Puedo congelar siempre?

Sí, claro. Pero entendiendo que a más edad, peor calidad, fecundación y menor probabilidad de embarazo.


  • ¿Hay que pasar por quirófano? ¿Qué suponen las hormonas?

Sí, hay que pasar por quirófano. La punción ovárica se hace con sedación, en el quirófano contiguo al laboratorio de FIV. Las hormonas previas son pinchadas, en la barriga, durante 10-12 días consecutivos, y lo puedes hacer tu misma en casa.


  • ¿Cuánto cuesta?

Actualmente se plantea la financiación como método de pago a largo plazo, ya que la gente joven no suele disponer de mucho cash efectivo para destinar a este tipo de procedimientos, en el caso de congelar durante 10 años sería aprox. unos 35 euros al mes (congelación + mantenimiento).




Comentarios
  • Mahani El Amrani Ahmed
    martes 26 de diciembre de 2017
    Mujer de 47, con intención de poder tener un hijo en caso de desearlo en los próximos años. Deseo información detallada de las posibilidades de mi caso.
    Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/12/2017

    Buenos días,

    Para poder informarla de las posibilidades en su caso, le recomendamos que pida una primera cita gratuita o bien que envíe un email a reproduccion.bcn@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva exponiendo su caso.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Mandatory fields are marked with an asterisk (*)
Searcher of DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas