Nuestros institutos de reproducción asistida

Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

Actualmente Quirónsalud es el primer grupo hospitalario de España y Europa, con una red hospitalaria compuesta por más de 90 hospitales, institutos y centros médicos localizados en 13 regiones españolas.

Cierto es que su área de actuación abarca todas las especialidades médicas, pero, sin dejar de poner en valor al resto de colegas, quiero utilizar este espacio para resaltar los 23 Institutos que realizamos actividad en Técnicas de Reproducción Asistida Humana.

Somos cientos los profesionales, entre embriólogos, ginecólogos, genetistas, andrólogos y especialidades afines que dedicamos nuestro esfuerzo en conseguir que se cumpla el sueño de muchas mujeres (no sólo españolas, sino incluso extranjeras) de ser madres.

Nuestra fuerza es individual, pero también colectiva. El poder del grupo posibilita un mejor acceso a los últimos avances tecnológicos, a la vez que da herramientas para la investigación y desarrollo científico en este campo.

Es un intangible que no siempre puede apreciarse (y que para nuestras pacientes es totalmente transparente), pero la posibilidad de poner en marcha trabajos y proyectos de investigación, planes docentes y colaboraciones con universidades sólo puede abordarse desde una organización potente en lo humano, con profesionales concienciados y conscientes de que la actividad profesional no puede finalizar únicamente en las consultas clínicas. Tenemos la obligación de trabajar igualmente en tareas divulgativas e investigadoras, ya que estamos en un campo de la Sanidad en evolución constante que nos debe de exigir ese sobre esfuerzo.

Son miles los ciclos de reproducción asistida que realizamos todos los años en nuestros Institutos. Centros que en algunos casos nacieron hace ya más de treinta años y cuyos profesionales son referentes tanto a nivel nacional como internacional. Capacidad y profesionales tenemos de sobra.

Eso si. Siempre con la vista puesta en conseguir ese embarazo deseado. Es una tarea muchas veces complicada y que incluso no siempre se consigue, pero cuando se alcanza , no hay mayor satisfacción por nuestra parte que el sentir del deber cumplido. Ese es nuestro examen diario.

Pero esto no acaba aquí. Una vez conseguido ese sueño es cuando empieza el trabajo de nuestros compañeros y compañeras (obstetras, pediatras, matronas...) para conseguir que ese bebé nazca y se desarrolle sin problemas.

Esa es la fuerza de un buen equipo. La fuerza de nuestros 23 Institutos. La fuerza de los más de 90 hospitales de una red hospitalaria como la nuestra.