Pular para o conteúdo

¿Cómo influye la relación médico-paciente en el éxito del tratamiento?

CONFIANZA: Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida.

Necesitamos confiar para avanzar, para convivir, para creer y crecer. Confiamos en nuestra pareja, en nuestros amigos, en nuestro jefe, en la familia, en nuestro banquero, y sin apenas darnos cuenta, también en nuestro frutero, carnicero….

No se puede medir, cuantificar. Muchas veces no lo sabríamos definir, pero está ahí, depende de ese sexto sentido tan indefinido que muchas veces nos guía en nuestro camino.

Cuando una pareja acude a nuestras consultas vienen vacías de confianza, y llenas de desconfianza. Lo están pasando mal, se sienten que se han fallado a ellas mismas por no conseguir lo que aparentemente es tan fácil, han perdido confianza en su poder de controlar su propia vida, sus propias decisiones. Sienten que han fallado a sus parejas e incluso a sus familiares y amigos. Se sienten obligadas a dejar en mano de personas ajenas su sueño y deseo más preciado. Tienen que ceder lo que más les importa, lo que más les cuesta: su tiempo, su economía…

Todo esto hace que aflore la inseguridad y esa desconfianza con las que muchos de nosotros, los médicos, chocamos en la primera visita. Un muro presente en ocasiones inconsciente, a veces infranqueable…

Las dudas surgen..¿Nos estarán diciendo la verdad? ¿Realmente nos quieren ayudar? ¿qué parte interesada hay en todo este discurso que estamos oyendo?

Pero sobre todo, la más importante de las preguntas: ¿Puedo confiar en este centro? ¿Quiénes son esas personas que están delante de mí?

Este sentimiento, junto con el miedo al fracaso hace que salten las alertas. A lo largo de nuestra vida el miedo y la desconfianza nos ha salvado de peligros. Va inherente al ser humano.

Para confiar hay que creer. Cuando confías no hay miedo, te sientes seguro y protegido. Tienes la confianza absoluta de que lo vas a conseguir. Y contra esa fuerza no hay impedimentos.

Por supuesto que influyen miles de factores médicos, muchos conocidos, otros desconocidos, pero si no hay confianza es difícil alcanzar el éxito. Bastante difícil es el camino de la reproducción asistida para encima caminarlo con una mochila llena de piedras. Mira a tu alrededor, imagina tu mundo sin confiar en las personas que te rodean ¿No es un paisaje desolador?

Déjate guiar por tu instinto, por tu sexto sentido. Si te sientes cómoda, si miras a los ojos de tu ginecólogo y te sientes llena de energía, si sales de la consulta con ganas de comerte el mundo, si esos miedos que te atenazaban se han vuelto pequeños, si has conseguido sonreír ante las adversidades… Si eso es así, entonces estás en sitio adecuado. Lo demás llegará sólo.

Déjate ayudarte, deja que te ayudemos.

Dra. Elena FernándezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, subdirectora de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Mandatory fields are marked with an asterisk (*)
Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas