Solicita información sobre el servicio de electrofisiología y arritmias

El Servicio de Electrofisiología del hospital Quirónsalud Valencia es líder en la Comunidad Valenciana en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas.


Está compuesto por profesionales reconocidos internacionalmente, quienes ofrecen la técnicas más avanzadas en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, así como prevención y tratamiento de las arritmias relacionadas con la muerte súbita.


Trastornos cardíacos más frecuentes


Los trastornos cardiacos más frecuentes que se tratan en el servicio de electrofisiología son la fibrilación auricular, las taquicardias paroxísticas supraventriculares y el síndrome de Wolff-Parkinson-White. También se tratan las bradiarritmias y el síncope.


El hospital Quirónsalud Valencia dispone de todas las técnicas de electrofisiología cardiaca para mejorar tu salud, como:


  • estudios electrofisiológicos diagnósticos.
  • estudios del síncope.
  • implante de holter implantable subcutáneo (Reveal).
  • test farmacológicos (Flecainida).
  • cardioversión eléctrica.
  • ablación endocárdica convencional de arritmias supraventriculares y ventriculares.
  • ablación de fibrilación auricular (crioablación con balón).
  • ablación de fibrilación auricular (con radiofrecuencia y navegación electroanatómica).
  • ablación compleja con navegación electroanatómica de arritmias auriculares.
  • ablación compleja con navegación electroanatómica de arritmias ventriculares, incluyendo abordaje epicárdico.
  • cierre percutáneo de la orejuela izquierda.
  • implante y seguimiento de marcapasos.
  • implante y seguimiento de desfibriladores automáticos (DAI).
  • terapia de resincronización cardiaca.
  • extracciones de cables de marcapasos sin cirugía.

Atendemos también pacientes de edad pediátrica (arritmias en niños...).


Implantamos marcapasos definitivos los 365 días del año y ofrecemos una atención continuada de todos nuestros pacientes.


electrofisiologia valencia arrtimias quironsaludelectrofisiologia valencia arrtimias quironsalud


Arritmias


  • ¿Qué es una arritmia?


Los trastornos cardiacos son comunmente conocidos como alteraciones del ritmo cardiaco o arritmias.


Hablamos de arritmia cuando existe una alteración en el origen, la frecuencia o la forma de transmisión del impulso que hace latir el corazón.


  • ¿Por qué se producen las arritmias?


Existen diferentes tipos de arritmias, por lo que los mecanismos varían:


- alteraciones congénitas (con base genética o hereditaria o sin ella).

- alteraciones funcionales del mecanismo normal de activación del corazón.

- alteraciones provocadas por otros padecimientos como inflamación, degeneración, cicatrices (p.e. tras padecer infartos de miocardio).

- trastornos relacionados con el envejecimiento y la edad.


  • Síntomas de arritmias

El síntoma más frecuente son las palpitaciones, es decir la percepción anormal del latido cardiaco (más rápido, desacompasado, más lento, etc). Otros síntomas que a veces se asocian a las arritmias son la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho o la pérdida de conciencia, entre otros.


  • Tipos de arritmias

- arritmias según su frecuencia cardiaca: hablamos de bradiarritmias –bradicardias- cuando ésta es lenta y de taquiarritmias –taquicardias- cuando es rápida.

- arritmias según la regularidad del latido cardiaco: regulares e irregulares.

- arritmias según su origen: hablamos de arritmias supraventriculares cuando se originan esencialmente en las aurículas (aunque luego se transmitan a los ventrículos) y de ventriculares cuando el origen se encuentra en los ventrículos.


  • Peligros de la arritmia, ¿cuándo es preocupante?


Depende del tipo de arritmia, por ese motivo es importante el correcto diagnóstico, para establecer un pronóstico acertado. Un elemento fundamental que interviene en el pronóstico de una arritmia es la presencia o no de una enfermedad cardiaca (infartos, dilataciones del corazón, insuficiencia cardiaca, etc).

La aparición de una arritmia en un paciente que padece ya una enfermedad del corazón hace más difícil el manejo y puede condicionar un peor pronóstico.


  • ¿Cuándo acudir al cardiólogo?


- Las palpitaciones acompañadas de sensación de falta de aire o de dolor en el pecho y, especialmente, acompañadas de una pérdida de conciencia deben ser revisadas por un especialista.

- Las palpitaciones rápidas, de inicio y fin brusco, que se repiten cada cierto tiempo también merecen una revisión.

- La pérdida de conciencia no aclarada después de un estudio preliminar o en el que se aprecia alguna alteración cardiaca o del electrocardiograma también debería ser motivo de consulta al cardiólogo.


  • Arritmias cardiacas y su tratamiento


Hay arritmias que no necesitan tratamiento. En ocasiones se instaura un tratamiento con medicamentos tomados solo durante el episodio de arritmia o tomados preventivamente para controlar que no haya episodios.

En arritmias persistente se puede optar por tratamientos que impidan que la arritmia tenga consecuencias importantes, controlando la frecuencia cardiaca y, por ejemplo, impidiendo que se formen coágulos dentro del corazón.

Para las arritmias en las que la frecuencia cardiaca es excesivamente lenta puede necesitarse la implantación de un marcapasos. En otras arritmias puede intentarse la destrucción, mediante un catéter –un cable delgado que se inserta en una vena o arteria y se lleva hasta el corazón- de la zona que provoca la arritmia, bien mediante energía de radiofrecuencia –provoca calor-, bien mediante crioenergía –frío-; estas técnicas se denominan técnicas de ablación transcatéter.

En los casos de determinadas arritmias potencialmente mortales se puede implantar lo que se llama un desfibrilador automático, capaz de suprimir la arritmia mediante estimulación o choques eléctricos.


  • ¿Son compatibles el deporte y las arritmias?


La mayoría de arritmias permiten la práctica de deporte recreativo, aunque es cierto que los deportes de alta carga, de alta intensidad, pueden favorecer la aparición de ciertas arritmias. Siempre puede encontrarse un nivel de actividad física apropiado a cada paciente.

Existen algunas arritmias en las que se desaconseja la práctica deportiva intensa, porque puede exacerbar la arritmia. Por supuesto, en este tipo de arritmias el deporte competitivo no es aconsejable. La práctica deportiva profesional se rige por parámetros más estrictos y suele desaconsejarse mientras la arritmia no esté controlada.


  • ¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con arritmias y tratamiento correcto?


Depende del tipo de arritmia y, especialmente, de la presencia o no de una enfermedad estructural del corazón, de una cardiopatía. Por ejemplo, la esperanza de vida de un paciente con taquicardias supraventriculares sometido con éxito a una ablación del mecanismo de la taquicardia es la misma que la de su grupo poblacional. En cambio, la presencia de arritmias ventriculares graves en un paciente con insuficiencia cardiaca severa es un marcador de mal pronóstico.


¿Cómo te podemos ayudar?


especialistas en arritmias valenciaespecialistas en arritmias valenciaEn Quirónsalud Valencia te ofrecemos las técnicas más avanzadas y los procedimientos menos invasivos para el tratamiento de las enfermedades del corazón.


Si tienes dudas acerca del Servicio de Electrofisiología ponte en contacto a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.