Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

Reparación de eventraciones por vía laparoscópica

La cirugía por laparoscopia nos permite intervenciones quirúrgicas con incisiones más pequeñas y por lo tanto con menos dolor, mejor recuperación para el paciente y una reincorporación más rápida a su vida habitual.

En la actualidad cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias ventrales (eventraciones) por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son recidivadas operadas previamente mediante cirugía abierta convencional.


Por medio de la laparoscopia se realizan pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce una malla "tapando" los orificios herniarios en el abdomen.


  1. ¿Qué es una hernia ventral o eventración? Es un "agujero" en la pared abdominal por rotura o separación de los músculos en una zona donde se ha eventracioneventracionrealizado una incisión quirúrgica. Por la hernia protuyen grasa intraabdominal, intestino y otras estructuras intraabdominales. Las hernias NO se curan por sí solas, necesitan de cirugía para ser reparadas. Los síntomas habituales son dolor, protuberancia o bulto en el abdomen, distensión abdominal, obstrucciones intestinales, y, en los casos más graves, necrosis intestinal
  2. ¿Cómo se que tengo una hernia ventral? Se notará un "bulto" debajo de la piel o de la antigua herida quirúrgica que aumenta con la tos y que desaparece al tumbarse. Puede notar dolor en la zona junto con nauseas y vómitos, si esto último ocurre debe ir a un Servicio de Urgencias, ya que puede tener una estrangulación de la eventración.
  3. Factores que favorecen la eventración: Hay circunstancias que pueden dificultar la correcta cicatrización de la herida quirúrgica: obesidad, desnutrición, déficits de alguna vitamina, enfermedades del colágeno (proteína encargada de "fabricar" la cicatriz), tratamientos con corticoides e inmunosupresores,…También depende del tamaño de la cicatriz, la cirugía laparoscópica tiene menos índice de eventración al realizar cicatrices más incisionesincisionespequeñas. Depende de la localización y el tipo de cicatriz (las laparotomías transversas son menos eventrógenas que las cicatrices verticales como la laparotomía media)
  4. ¿Cirugía laparoscópica? Por medio de pequeñas incisiones se introduce gas en el abdomen y se repara la hernia colocando una malla que se fija con grapas especiales al músculo del abdomen. Gracias a la laparoscopia, la recuperación es más rápida y con menos dolor, pudiendo reanudar la vida habitual de manera precoz.
  5. ¿Cuándo se puede realizar cirugía laparoscópica? Depende del tipo de hernia y de la forma que tiene ya que hay hernias que son de difícil abordaje laparoscópico. Hernias laterales como la hernia de Spiegel y las hernias lumbares se reparan mejor por laparoscopia que por vía abierta. Las eventraciones de línea media también se pueden abordar por vía laparoscópica pero habrá que valorar cada caso, tamaño y localización.
  6. ¿Preparación? Necesita el preoperatorio habitual para cualquier cirugía (ECG, Analítica, Radiografía de tórax y valoración por anestesista).tactac
  7. Cirugía: La cirugía se realizará bajo anestesia general, pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce la óptica de TV, se repara la hernia liberando todas las adherencias de la intervención anterior, y se introduce la malla "tapando" los orificios herniarios sujetándola a los músculos de la pared abdominal con puntos y grapas especiales. En ocasiones se dejan drenajes para aspirar el líquido que pueda existir y así no se acumule en el interior del abdomen o del saco herniario.
  8. ¿Postoperatorio? El paciente iniciará tolerancia a líquidos esa misma tarde y podrá movilizarse y levantarse. Habitualmente se dará de alta en 1 o 2 días desde la intervención. Si la reparación ha sido por laparoscopia, el paciente puede andar y movilizarse desde el día de la cirugía, evitando esfuerzos abdominales y ejercicios físicos un mes. Retiramos los puntos de aproximación a los 10 días en la consulta (no damos grapas en la piel). Al mes de la cirugía se realiza habitualmente la última revisión y el paciente ya puede realizar vida normal y ejercicio a partir de entonces.
  9. ¿Qué complicaciones pueden ocurrir? Son raras, pero complicaciones como la hemorragia, infección o lesiones de vísceras abdominales (intestino, vejiga urinaria...etc.) No se puede asegurar al 100% que no va a reproducirse la hernia, pero desde la introducción de las mallas las reproducciones han disminuido de forma considerable. En ocasiones se notan un "endurecimiento" de la zona donde tenía la hernia, es debido a la reacción cicatricial que produce la malla al contactar con las estructuras que la rodean; todo se normalizará con el tiempo.

Conclusiones:

El abordaje laparoscópico de la eventración se fundamenta en tres puntos:

  • Reduce las desventajas de la cirugía abierta, como las grandes incisiones y despegamientos, trabajar sobre tejido cicatricial y disminuye las complicaciones de herida e infección.
  • Permite ver bien el acceso al/los defectos herniarios, obteniendo un diagnostico exacto y liberando adherencias intestinales.
  • Es una reparación protésica sin tensión con una prótesis intraperitoneal o preperitoneal.

Las indicaciones mas aceptadas son: eventraciones mutisaculares y/o multirrecidivadas, paciente obeso, paciente que precisa una rápida reincorporación laboral y últimamente eventraciones de trocar y periostomales.

Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.