Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

¿Cómo es el posoperatorio en las operaciones de tiroides?

Artículo del equipo de cirugía: Dr. Fernando Ruiz Marcuello, Dr. Juan Pablo Marin Calahorrano y Dra. María José Morollón.

Imagen1Imagen1La tiroidectomía total o parcial es una operación que se indica ante la presencia de un nódulo tiroideo sospechoso o también en caso de bocio multinodular que provoca compresión local o crecimiento rápido y otras patologías del tiroides. En nuestro equipo esta intervención se realiza de forma habitual por lo que tenemos amplia experiencia y buenos resultados: https://www.quironsalud.es/blogs/es/cirugia-online/glandula-tiroides

¿Cómo es la operación de tiroides?

Imagen2Imagen2Las intervenciones sobre el tiroides se realizan con anestesia general, es decir con intubación de la traquea. Realizamos una pequeña herida en la parte anterior baja del cuello, de 5-7 cm, que posteriormente quedará una cicatriz similar a una arruga de expresión en el cuello.

La duración de la intervención suele ser de una hora y media o dos horas, utilizamos sellador de vasos ultrasónico que ha demostrado los mejores resultados para esta cirugía y que minimiza el uso de suturas en el cuello, habitualmente se deja un drenaje por debajo de la herida del cuello, es una cirugía poco dolorosa.

Posoperatorio inmediato de tiroidectomía
El paciente tras la intervención se despierta en la sala del despertar, donde se controla la adecuada recuperación postoperatoria cardiorrespiratoria, se regula el tratamiento del dolor y se asegura el confort postoperatorio.

Durante el postoperatorio en planta se recupera rápidamente la actividad, se puede empezar a comer a las pocas horas de la intervención .

Algunas personas pueden presentar dolor en el cuello o alteraciones en la voz, eso no significa que haya un daño permanente en las cuerdas vocales, suelen ser síntomas a corto plazo y pueden deberse a la irritación del tubo endotraqueal de la anestesia o por irritación del nervio durante la cirugía por su cercanía al tiroides extirpado.

El/los drenajes se mantienen 24-48 h; cuando se retiran, el paciente puede ir a su domicilio. Si se trata de una tiroidectomía total, se controlan los niveles de calcio en sangre.

Dieta y régimen de vida
La dieta puede ser progresivamente normal, ya que las molestias. cervicales desparecen en dos o tres días, se recomienda alimentación fácil de tragar los primeros días, para disminuir las molestias provocadas por la cirugía y la intubación.

Se puede llevar vida normal en casa la primera semana y reiniciar la actividad habitual en 10 días.

Para volver al trabajo se recomienda la reincorporación laboral a los 15 días y si se realizan esfuerzos importantes esperar al mes de la intervención .

Medicación
Imagen3Imagen3Si se ha extirpado únicamente medio tiroides y la función tiroidea preoperatoria era normal el paciente no necesita ningún tratamiento posoperatorio especial, salvo analgesia suave para el dolor provocado por la herida durante los primeros días

Si se ha extirpado toda la glándula tiroides el paciente deberá sustituir la hormona que fabricaba el tiroides por una pastilla al día, que realizará la función del tiroides igual de bien que la hormona natural. Se comienza con una dosis basada en la edad, peso y características del paciente y será ajustada por el médico endocrino para conseguir una función tiroidea normal, se vigila periódicamente con un examen físico y controles en sangre de TSH (hormona que controla la función del tiroides). La pastilla debe tomarse preferentemente 1 hora antes de comer o dos horas después de la comida y no tomarla a la vez que el suplemento de Calcio, o antiácidos si se toman éstos.

Algunos pacientes que presentan hipocalcemia en el posoperatorio (niveles de Calcio en sangre por debajo de la normal),deberán seguir al alta con suplementos de Calcio oral, y en ocasiones de Vitamina D.

Cuidados de la herida
La herida en el cuello, habitualmente es pequeña, y los puntos de piel se retiran antes del alta hospitalaria. El paciente lleva unas tiras de aproximación de papel tipo Steri Strips en la herida. El paciente se puede duchar, seca posteriormente la herida, es conveniente colocar antiséptico durante la primera semana .

Se recomienda proteger la herida durante unos meses de la luz solar para que la piel de la cicatriz se recupere mejor

Revisiones médicas posoperatorias
Se revisa al paciente a la semana de la intervención para controlar al evolución de la herida e informar del resultado de la pieza extirpada.

Se realiza además otra revisión al mes de la operación, también deberá acudir a su endocrino para informarle del resultado y programar los controles de la función hormonal

Complicaciones
La tiroidectomía generalmente es un procedimiento seguro. Pero, al igual que cualquier cirugía, implica un riesgo de complicaciones.

Algunas de las posibles complicaciones son:

  • Sangrado y en ocasiones obstrucción de las vías respiratorias producida por sangrado es una complicación muy infrecuente, que aparece en las primeras horas tras la cirugía, cuando el paciente está hospitalizado.
  • Niveles bajos de la hormona paratiroides (hipoparatiroidismo) causados por daño quirúrgico o extracción de las glándulas paratiroides. Estas glándulas están situadas detrás del tiroides y regulan el calcio en la sangre. El hipoparatiroidismo puede causar entumecimiento, hormigueo, o calambres por los niveles bajos de calcio en la sangre. Esta complicación ocurre en algunos casos de tiroidectomía total y aparece en las primeras 48 horas, se puede tratar con suplementos de calcio oral o intravenoso y suele ser transitorio.
  • Los síntomas del calcio bajo, pueden ser: hormigueo o entumecimiento de manos o pies o alrededor de los labios, calambres en la espalda o piernas, fatiga, irritabilidad, dificultad para tragar, en estos casos el paciente debería acudir a urgencias o ponerse en contacto con su médico
  • Infección de la herida, es muy poco frecuente y se resuelve con facilidad.
  • Voz débil o ronquera temporal o permanente debido a una lesión a los nervios recurrentes,en la mayor parte de los casos es temporal y se recupera espontáneamente , en algunos casos se requiere tratamiento rehabilitador para recuperar la función vocal normal.
Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.