Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud

La importancia de los sistemas de trazabilidad

Artículo de José Luis Gámez, embriólogo de Quirónsalud Zaragoza

Año tras año, el número de pacientes que recurren a técnicas reproducción asistida (TRA) va aumentando en nuestro país, llegando a ser uno de los países donde más ciclos se realizan de Europa.

Como consecuencia de esta gran demanda, es imposible individualizar espaciotemporalmente cada proceso en nuestros laboratorios, lo que implica un riesgo de cometer errores en la trazabilidad de los gametos y embriones, como ya ha pasado en varios centros de todo el mundo.

Uno de los primeros casos que conocimos fue el nacimiento de un bebé de piel negra de una mujer caucásica en los años 70.

Aunque el porcentaje de errores "conocidos" por ciclo es muy bajo, 0,04%, nuestro objetivo obligado debería ser el 0%.

Para intentar minimizar estos errores tenemos dos opciones, el "doble chequeo", que consiste en la comprobación de todos los pasos críticos de las técnicas de reproducción por parte de dos personas, o los actuales sistemas de trazabilidad electrónicos que realizan una comprobación electrónica y un registro informatizado.

Dado que la eficacia del doble chequeo ha sido cuestionada, ya que no elimina el error humano y acaba provocando continuas interrupciones y distracciones de los compañeros del trabajo, los nuevos sistemas electrónicos resultan ser una gran herramienta para minimizar al máximo este riesgo.

Recientemente, hemos sido uno de los primeros centros en incorporar estas tecnologías con la implementación del sistema de trazabilidad Gidget en nuestro laboratorio. Consiste en un sistema que genera etiquetas con un código QR único para cada paciente. Estas etiquetas sirven para identificar, a través de un escáner, cada paso crítico, y si algún código no coincide, el sistema activa una alerta que paraliza el proceso. Además, genera un informe garantizando la trazabilidad de cada muestra, lo que garantiza la total transparencia del proceso y generando así confianza, tanto en los pacientes como en los profesionales.

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.