Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud

Ser mamá a partir de los 40

Dra. Jessica Marques, ginecóloga en la unidad de reproducción asistida de Quirónsalud Zaragoza

Uno de los problemas de fertilidad hoy en día es la edad en la que la mujer se plantea la maternidad. La edad media según el Instituto Nacional de Estadística supera los 32 años y algunas de las principales razones por las que las mujeres retrasan la maternidad son la búsqueda de la estabilidad económica, el desarrollo profesional o encontrar la pareja adecuada.

Es importante conocer que la fertilidad de una mujer disminuye con la edad. A medida que pasa el tiempo, la cantidad y la calidad de los óvulos va disminuyendo y por tanto la probabilidad de embarazo natural se ve reducida. Además se sabe que los óvulos a partir de los 40 años pueden generar embriones con un mayor número de alteraciones genéticas pudiendo acabar en aborto hasta en el 40% de los casos.

Por ello es recomendable realizar una consulta preconcepcional temprana que incluya una revisión ginecológica completa con analítica de sangre y mamografía si fuera necesario, aconsejando hábitos de vida saludables y un tratamiento previo de ácido fólico.

Para poder asesorar adecuadamente a la mujer es importante estudiar su reserva ovárica.
Si hay una buena reserva ovárica y la mujer tiene menos de 43 años se aconseja realizar una técnica de fecundación in vitro (FIV) que consiste en extraer los óvulos, fertilizarlos con los espermatozoides de la pareja o de un donante en el laboratorio, y luego transferir los embriones resultantes al útero. A los 43 años la posibilidad de quedarte embarazada mediante FIV no alcanza el 5%.

Gracias a la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se puede analizar la carga cromosómica de los embriones producidos y de esa forma desechar aquellos que presenten anomalías consiguiendo una mayor tasa de embarazo y un menor número de abortos incluso en las mujeres de mayor edad.

Si por el contrario la reserva ovárica es mala o la mujer tiene más de 43 años, se le recomendará realizar un tratamiento de donación de óvulos mediante el cual la paciente recibe óvulos de una mujer de entre 18 y 35 años. Con esta opción podemos obtener unas tasas de embarazo por ciclo de hasta el 65-70%.

Por último es interesante mencionar la posibilidad de preservar la fertilidad congelando óvulos en pacientes con una edad inferior a 38 años y siempre que haya una buena reserva ovárica. Con esta técnica las mujeres pueden posponer la maternidad y garantizar la gestación en un futuro.

Aunque la ley no limita la edad para hacer un tratamiento de reproducción asistida, la Comisión Nacional de Reproducción desaconseja realizarlo a partir de los 50 años, aun así no es recomendable posponer el embarazo en exceso ya que con la edad se incrementan los riesgos obstétricos y perinatales.

La sociedad actual somete a la mujer a una gran presión profesional que le obliga a retrasar sus deseos de maternidad hasta una edad en la que su fertilidad puede verse comprometida. Por ello los profesionales debemos informar sobre los tratamientos más adecuados que tengan posibilidades razonables de éxito y no supongan un riesgo grave para la salud de la mujer y de la posible descendencia.

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.