Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud

  • Donación de óvulos

    ¿Puedo ser donante de óvulos?

    Dra. Miren Mandiola. Directora del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Pamplona.

    Muchas mujeres jóvenes se preguntan si pueden ayudar a otra mujer a ser madre, siendo donantes de óvulos. En definitiva, cualquier mujer joven y sana puede hacerlo pero sobre todo tiene que tener espíritu de ayuda y altruismo para ayudar a otras mujeres.

    No obstante, existen una serie de condiciones concretas de salud que deben de cumplir y que explicaremos de forma sencilla.

    -Ser mayor de 18 años, estar en buen estado de salud psicofísica y con plena capacidad de obrar.

    -No deberán tener más de 35 años de edad

    Por lo tanto, todos los estudios que se realizan, tienen el objetivo de demostrar ese buen estado de salud psicofísica.

    Los estudios comienzan con una serie de pruebas que incluyen análisis, anamnesis familiar y personal, consulta con el ginecólogo, realización de un test psicológico y consulta con un psicólogo para valorar su idoneidad para ser donante.

    Estos estudios, gracias al avance imparable de la genética médica, cada vez son más completos y nos permiten detectar estados de portador de enfermedades genéticas recesivas que pueden pasar desapercibidas en el historial familiar.

    ¡Si los resultados son favorable podrás ser donante de óvulos!

    La donación es anónima y garantizamos la confidencialidad a nuestra donantes. Todo el proceso se formalizará mediante contrato escrito, gratuito, formal y confidencial, previa información por protocolo de consentimiento, informado de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometido la donante.

    Todo lo explicado anteriormente se puede realizar en un solo día y una vez tengamos los resultados favorables (3 semanas aproximadamente) , podremos proceder al proceso de donación.

    ¿Cómo se donan los óvulos?

    • El proceso es sencillo, y dura aproximadamente 12-14 días
    • La donante realizará un tratamiento bajo control médico:
    • Inyección diaria , vía subcutánea, de la medicación durante un periodo de unos 10-12 días.
    • El objetivo de esta medicación es conseguir más de un óvulo para que la eficacia de la donación sea adecuada.
    • Acudir 3-4 veces a la consulta durante todo el proceso para hacerse una ecografía ginecológica (tratamiento que es indoloro).
    • Cuando se considera que es el momento adecuado de madurez de los óvulos, se programa su extracción.

    ¿Cómo se realiza la extracción de óvulos?

    • Una pequeña intervención quirúrgica para extraer los óvulos.
    • Se realiza con anestesia (sedación)
    • A través de ecografía vaginal se ven los ovarios y el ginecólogo aspira el líquido de los ovarios y recoge los óvulos, que son enviados al laboratorio.
    • Sólo se tardan unos 15 minutos

    ¿Cuánto tiempo hay que estar en el hospital una vez realizada la extracción?

    Al cabo de 1-3 horas, la paciente puede desplazarse a su domicilio y hacer una vida normal.

    ¿Es doloroso?

    No. La sedación garantiza que la donante no sienta dolor.

    ¿Puede afectar la donación de óvulos a la donante para su futura maternidad?

    Donar no compromete en absoluto la futura fertilidad y maternidad de la donante.

    ¿Se puede repetir una donación?

    Una vez de que han pasado unos dos o tres meses, se puede volver a donar óvulos.

    ¿Quién puede recibir óvulos?

    Dr. Koldo Carbonero. Director del Instituto de Reproducción Humana Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Pamplona.

    Cada vez es más frecuente que las mujeres decidan retrasar su maternidad pasados los 35 años debido a los cambios culturales de nuestra sociedad, la mujer prefiere encontrar una estabilidad laboral y económica antes de ser madres, alargar su vida en pareja o simplemente no ha creído que sea el momento indicado.

    Pero hay que tener en cuenta que el momento más fértil de la mujer es habitualmente entre los 16 y los 28 años y que a partir de esa edad las probabilidades de embarazo de una forma natural van disminuyendo según avanza la edad de la mujer.

    Afortunadamente las nuevas técnicas de reproducción asistida permiten que muchas mujeres se conviertan en madres a partir de los 40. Una de las técnicas que mejores resultados ofrece a esta edad es la "recepción de ovocitos".

    Inicialmente, la recepción de ovocitos fue llevada a cabo en aquellas mujeres que sufrían un fallo ovárico prematuro (menopausia precoz) por el que sus ovarios eran incapaces de liberar ovocitos. Sin embargo, la alta tasa de embarazos conseguidos mediante esta técnica y el hecho de que cada vez se retrase la edad de la maternidad ha ampliado el número de indicaciones.

    Principales indicaciones para ser receptora de ovocitos:

    1. Pacientes con menopausia fisiológica, ausencia de reglas con edad mayor de 40 años
    2. Pacientes con menopausia precoz, ausencia de reglas con edad menor de 40años
    3. Cirugia previa con ovariectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios)
    4. Pacientes con aneuploidías con consejo genético desfavorable (cariotipo alterado)
    5. Pacientes con enfermedades hereditarias graves y subsidiarias de DGP(Diagnóstico Genético Preimplantacional)
    6. Pacientes con fracaso ovárico precoz. Son pacientes con actividad hormonal pero sin óvulos
    7. Pacientes con fracaso repetido de Técnicas de Reproducción Asistida y baja reserva ovárica
    8. Pacientes que tras quimioterapia y/o radioterapia han quedado sin función ovárica
  • La vitrificación de óvulos. Una buena opción… si no hay otra opción

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    A menudo considero si no estaremos equivocándonos cuando, desde las Unidades de Reproducción Asistida, lanzamos el mensaje de que es posible controlar la maternidad a nuestra voluntad, pudiendo retrasarla hasta edades avanzadas gracias la vitrificación de óvulos.

    Nadie puede cuestionar las indudables ventajas de esta técnica cuando se aplica en mujeres con riesgo de perder su fertilidad por causas médicas. Mujeres que por tratamientos oncológicos, cirugía, etc pueden perder totalmente su reserva ovárica, en las que guardar unos cuantos óvulos antes del tratamiento puede darles una esperanza para el futuro. Algo realmente importante cuando te estás enfrentando a una situación tan angustiosa como, por ejemplo, un cáncer. Por muchos motivos.

    Otro tema muy distinto es cuando lanzamos este mensaje a la sociedad en general, animando a las mujeres a "controlar su maternidad" vitrificando unos pocos óvulos y "garantizando" (dichosa palabra) que gracias a ellos podrá conseguir un embarazo a la edad que más le convenga.

    Lo que en un caso es una esperanza, en el otro es casi una garantía…y eso no es cierto.

    Y lo podemos comprobar de una forma objetiva simplemente viendo el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad. Son cifras del año 2014, pero dudo que hayan cambiado actualmente de una forma significativa.

    Para quien no lo sepa, este registro engloba los datos de (casi) todas las Unidades de Reproducción Asistida españolas. Lo podéis consultar en la propia página web de la SEF.

    En una de sus tablas vemos como, efectivamente, la tasa de supervivencia del óvulo tras su congelación es muy alta (83.9 %), al igual que la tasa de fecundación. Fecundan el 66.3% de los óvulos descongelados. Datos muy similares a los de los óvulos sin congelar.

    Pero allí acaba todo parecido. Si estáis viendo la tabla, justo en la línea de abajo se muestra el número de óvulos necesarios para conseguir una gestación: 29 óvulos. ¿Otro dato?. Se necesitan transferir una media de 15.9 embriones (procedentes de óvulos desvitrificados) para el mismo fin.

    Quizá en este momento sea bueno remarcar que en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) "en fresco" únicamente se necesita una media de 8 óvulos y 4.9 embriones por embarazo. Tres veces menos.

    Llegado a este punto se podría pensar que si se vitrificaran óvulos a edades más tempranas (por debajo de los 30 años) los resultados cambiarían. Pero no es así. Cuando se han vitrificado óvulos de donantes (con edades que generalmente no sobrepasan los 25 años) los datos son de 21.6 óvulos desvitrificados y de 14.2 embriones transferidos por gestación conseguida.

    ¡Ah!. Se me olvidaba. La media de óvulos que se obtienen tras un ciclo de FIV es de 8.

    En base a eso se necesitaría realizar a una mujer entre 3-4 ciclos de estimulación ovárica para alcanzar la cifra de 29. Y eso tampoco "garantizaría" un embarazo.

    Y esa es nuestra realidad actual, que seguramente con el tiempo consigamos mejorar. Pero mientras tanto creo que el mensaje que deberíamos trasmitir a la sociedad es la recomendación de "accede al embarazo antes de los 35 años" y no el de "vitrifica tus óvulos que no pasa nada y quédate embarazada cuando quieras", ya que con ello podemos estar trasmitiendo falsas esperanzas y futuras frustraciones.

    No quiero que como conclusión quede un mensaje negativo hacía la Preservación de la Fertilidad mediante la vitrificación de óvulos. Actualmente es una estupenda opción en mujeres con problemas médicos importantes, con riesgo de perdida total de su fertilidad, y que se vean obligadas a retrasar su maternidad a edades más avanzadas. O sea …cuando no hay otra opción.

    Mientras tanto nuestra obligación es seguir trabajando para mejorar estos resultados y ser objetivos con la información que trasmitimos.

  • Ser mamá a partir de los 40

    Dra. Jessica Marques, ginecóloga en la unidad de reproducción asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Uno de los problemas de fertilidad hoy en día es la edad en la que la mujer se plantea la maternidad. La edad media según el Instituto Nacional de Estadística supera los 32 años y algunas de las principales razones por las que las mujeres retrasan la maternidad son la búsqueda de la estabilidad económica, el desarrollo profesional o encontrar la pareja adecuada.

    Es importante conocer que la fertilidad de una mujer disminuye con la edad. A medida que pasa el tiempo, la cantidad y la calidad de los óvulos va disminuyendo y por tanto la probabilidad de embarazo natural se ve reducida. Además se sabe que los óvulos a partir de los 40 años pueden generar embriones con un mayor número de alteraciones genéticas pudiendo acabar en aborto hasta en el 40% de los casos.

    Por ello es recomendable realizar una consulta preconcepcional temprana que incluya una revisión ginecológica completa con analítica de sangre y mamografía si fuera necesario, aconsejando hábitos de vida saludables y un tratamiento previo de ácido fólico.

    Para poder asesorar adecuadamente a la mujer es importante estudiar su reserva ovárica.
    Si hay una buena reserva ovárica y la mujer tiene menos de 43 años se aconseja realizar una técnica de fecundación in vitro (FIV) que consiste en extraer los óvulos, fertilizarlos con los espermatozoides de la pareja o de un donante en el laboratorio, y luego transferir los embriones resultantes al útero. A los 43 años la posibilidad de quedarte embarazada mediante FIV no alcanza el 5%.

    Gracias a la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se puede analizar la carga cromosómica de los embriones producidos y de esa forma desechar aquellos que presenten anomalías consiguiendo una mayor tasa de embarazo y un menor número de abortos incluso en las mujeres de mayor edad.

    Si por el contrario la reserva ovárica es mala o la mujer tiene más de 43 años, se le recomendará realizar un tratamiento de donación de óvulos mediante el cual la paciente recibe óvulos de una mujer de entre 18 y 35 años. Con esta opción podemos obtener unas tasas de embarazo por ciclo de hasta el 65-70%.

    Por último es interesante mencionar la posibilidad de preservar la fertilidad congelando óvulos en pacientes con una edad inferior a 38 años y siempre que haya una buena reserva ovárica. Con esta técnica las mujeres pueden posponer la maternidad y garantizar la gestación en un futuro.

    Aunque la ley no limita la edad para hacer un tratamiento de reproducción asistida, la Comisión Nacional de Reproducción desaconseja realizarlo a partir de los 50 años, aun así no es recomendable posponer el embarazo en exceso ya que con la edad se incrementan los riesgos obstétricos y perinatales.

    La sociedad actual somete a la mujer a una gran presión profesional que le obliga a retrasar sus deseos de maternidad hasta una edad en la que su fertilidad puede verse comprometida. Por ello los profesionales debemos informar sobre los tratamientos más adecuados que tengan posibilidades razonables de éxito y no supongan un riesgo grave para la salud de la mujer y de la posible descendencia.

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.