Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud

  • Si no lo deseas, puedes evitar el embarazo múltiple o gemelar

    Artículo del Dr. Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga.

    Incubador GeriIncubador GeriNo todos los embriones son capaces de convertirse en un recién nacido dentro de su madre. En la mayoría de las ocasiones no lo conseguirán, debido a diferentes defectos genéticos; por ello, anteriormente, sin el conocimiento de estos nuevos avances, para aumentar la probabilidad de embarazo se transferían varios embriones, los más "bonitos" que tuviesen.

    El aspecto del embrión, el que sea "bonito" o "feo", es un método poco preciso de saber cuál de los embriones tiene más posibilidades, pero hasta hace poco era el único que había. Un embrión, por muy precioso que sea, puede no implantarse o finalizar en aborto, y otro embrión "regular" puede llegar a convertirse en un bebé lindísimo.

    Avances en las técnicas de Reproducción Asistida

    A día de hoy, existen nuevos métodos como son las técnicas de cultivo embrionario prolongado, lo que se conoce como cultivo a blastocisto: un embrión que ha sido capaz de vivir hasta 5 días, tiene más etapas logradas en su pequeña vida y eso significa que tiene más probabilidades de seguir creciendo. Sabemos que los embriones que dejan de crecer adecuadamente al segundo, tercer o cuarto día no servirán para tener un hijo, pero si los hemos depositado en el útero antes, no lo habremos visto. Cuanto más tiempo los tengamos, más podremos observarlos, pero el límite es el quinto o sexto día, no sabemos cómo mantenerlos más aún.

    Otra de las grandes novedades con las que cuenta la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga, es el avanzado Incubador Geri. Este novedoso artilugio incorpora el sistema "Time Lapse"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que permite la sucesión de fotografías, tomadas cada "x" tiempo, provocando que al reproducirlas de forma continuada se origine un movimiento acelerado. Gracias a ello los especialistas obtienen la información más detallada y completa de cada embrión, lo que permite aumentar las posibilidades de éxito a la hora de elegir el más adecuado, aumentando la oportunidad de transferir un solo embrión, evitando así partos gemelares o múltiples.

    Además, permite conocer con más precisión qué embriones crecen más acordes a los parámetros que garantizan el éxito de la implantación, la forma en cómo se multiplican sus células, el tiempo que tardan en hacerlo, y así determinar los que tienen más probabilidades de ser transferidos con éxito.

    Y otra manera de saber cómo elegir el mejor embrión de los disponibles es estudiarlos mediante diagnóstico genético: saber cómo son sus cromosomas antes de transferirlos. Lo que se conoce como DGP o diagnóstico pre-implantatorio.

    ¿y si hay varios embriones aptos? Hoy tenemos la posibilidad de vitrificarlos, que es una manera bastante segura de congelarlos. Así, una vez elegidos los candidatos, si alguno es bueno "de verdad" no es necesario poner varios "a ver si acertamos", porque es posible que dos o más sean "los buenos" y entonces tendríamos los gemelos y trillizos. Si no funciona, aún tendremos a los otros embriones guardados para una segunda oportunidad, y si funciona, puede que tengamos un hermanito para el futuro sin tener que repetir todo el proceso.

    Beneficios de transferir un único embrión

    La transferencia de un sólo embrión es, tras todos estos métodos de selección, una buena probabilidad de embarazo y, mejor aún, de embarazo único, que es lo normal y aquello para lo que la mujer está mejor preparada.

    El embarazo múltiple se asocia a un elevado riesgo obstétrico: mayor probabilidad de hipertensión, recién nacidos pequeños o prematuros, cesáreas, parálisis cerebrales, malformaciones, deformidades, etc.

    El especialista de la Unidad Reproducción Asistida le informará y aconsejará, ya que cada método de selección embrionaria tiene sus riesgos y sus costes, pero en muchos casos, al final, la decisión es de los "posibles mamás y papás". Una buena información sobre todo lo expuesto ayudará a comprender por qué ponerse un sólo embrión no sólo no es peor, sino que es mejor.

    Continua evolución en la Reproducción Asistida

    ELENA DEL MAR MARTIN,EMBRIOLOGA CLINICAELENA DEL MAR MARTIN,EMBRIOLOGA CLINICACada vez se acometen más esfuerzos en el laboratorio del servicio de reproducción asistida con el objetivo de optimizar la selección embrionaria, intentando conseguir la correcta selección del embrión que se va a transferir, aumentando las posibilidades de éxito en las técnicas disponibles.

    La innovación en reproducción asistida es una obligación de los profesionales, siempre con el fin de obtener los mejores resultados en menos tiempo y con el menor coste para los pacientes.

    Además de conseguir el fin último de que nazca un niño sano se trata de implementar sistemas menos invasivos, más objetivos y que nos aporten la mayor información posible sobre los embriones.

  • El valor de las pequeñas cosas

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    A veces la rutina del día a día te depara sorpresas que tienen la capacidad de alegrarte la vida, aunque sea de forma momentánea, dando un poco más de sentido a nuestro trabajo diario.

    Algo así nos ha pasado hoy cuando le he pedido a nuestra estudiante en prácticas de este año de Biotecnologia que escribiera un artículo para este blog y nos ha sorprendido con el siguiente escrito:

    "Al igual que Charles Darwin se embarcó en el Beagle y el capitán Nemo zarpó a bordo del Nautilus, mi aventura (y galardón al mismo tiempo) consistió en gozar de la posibilidad de realizar prácticas en el laboratorio de fecundación in vitro con el equipo de reproducción asistida de Quirónsalud.

    Aquello que comenzó siendo una intrépida intromisión ha resultado ser un deleitante y apasionante viaje en el mundo de la reproducción asistida. Una experiencia capaz de abrir, no sólo los ojos, sino también la mente hacia ese bote de salvamento en el (a veces) intrincado camino con fin (y nuevo inicio) en la maternidad.

    Me siento en la necesidad de agradecer a toda la tripulación que durante este tiempo me ha acompañado, especialmente por tres motivos. Primeramente, por la calurosa bienvenida y el buen trato recibido, siempre con una sonrisa, desbordando confianza y haciéndome sentir como si estuviera en casa, acogiéndome como si fuera un miembro más.

    En segundo lugar, agradecer la gran labor del equipo de embriólogos, no únicamente como grandes profesionales. También como docentes. Participando desinteresadamente pero con gran interés -valga la redundancia, en la formación de este grumete. Facilitando bibliografía, mostrando instalaciones, revelando técnicas, suministrando material, enseñando rutinas, dando consejos, posibilitando practicar, supervisando tareas, transmitiendo dedicación, expandiendo delicadeza, relatando anécdotas, compartiendo experiencia… permitiendo trabajar con ellos, y en definitiva, aprender de su mano.

    En tercer y último lugar, muy estrechamente relacionado con lo inmediatamente anterior, gracias por permitirme navegar en este mar y por fijar un posible nuevo horizonte en el itinerario de mi ruta, de mi futuro. Personalmente he tenido la suerte de trabajar y comenzar a formarme con los mejores maestros posibles en el ámbito de la reproducción asistida, - especial mención para Antonio, Montse, Laura y José Luis. Y es que, como bien dijo William A. Ward en una ocasión: "El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira"

    Gracias Ana Vela por tus palabras. El placer ha sido nuestro. Espero tener oportunidad en un futuro de incorporarte a nuestro equipo. Mereces la pena. Como profesional y como persona.

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.