Hospital Sagrado Corazón
¿Por qué elegir nuestro centro?

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón es un referente en la sanidad privada sevillana y andaluza, con una larga trayectoria cuidando de la salud de nuestros pacientes que han depositado su confianza en nosotros desde hace décadas, entendiendo la salud desde el punto de vista preventivo y también desde el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades.

El cumplir décadas nos ha ayudado a tener un gran histórico que nos ha enseñado a sobrevivir en este sector tan sensible, que toca a las personas desde su nacimiento hasta el final de sus vidas. Hemos traído al mundo a miles de sevillanos y esto ha sido gracias a aprender de los errores, con humildad, escuchando a nuestros pacientes, conociendo sus necesidades y deseos e intentando darles respuesta.

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón dispone de unas instalaciones de altísimo nivel tecnológico y lo más importante, que vamos de la mano del mejor equipo de profesionales: médicos, matronas, enfermeros y enfermeras, y resto de personal que está por y para el paciente, para haceros sentir únicos, orientaros y ayudaros a conseguir que el nacimiento de vuestro bebé sea el momento más feliz de vuestras vidas, una experiencia inolvidable.

Para conseguirlo, queremos que nos contéis cómo os gustaría vivir el nacimiento de vuestro hijo, cómo queréis que se produzca el parto y que juntos veamos la forma de llevarlo a cabo, dentro de nuestra prioridad que es la seguridad de la madre y del recién nacido.

Excelentes profesionales y alta tecnología diagnóstica y terapéuticaExcelentes profesionales y alta tecnología diagnóstica y terapéutica
Excelentes profesionales y alta tecnología diagnóstica y terapéutica

El equipo médico está compuesto de más de 40 especialistas, con alta cualificación, formación y experiencia que velan por garantizar que todas las fases del proceso de gestación se desarrollen con las máximas garantías de éxito. En cuanto a las técnicas diagnósticas, disponemos de ecógrafos de última generación para detectar cualquier tipo de dificultad o problema del feto durante la gestación, ecógrafos 3D-4D que nos permiten ver en tres dimensiones y tiempo real la situación de nuestro bebé, el flujo sanguíneo y funcionamiento de sus órganos, que permitirán al especialista poder tomar decisiones terapéuticas durante el embarazo, en caso de ser necesario.

Con estas técnicas, y siempre que las condiciones del examen sean adecuadas, visualizamos el feto en movimiento, tal y como si estuviéramos en el interior del útero materno. Las imágenes, que presentan una gran calidad y realismo, incrementan el vínculo de los padres con el futuro hijo.

Unidad de cuidados intensivos neonatales, con el máximo nivel de Andalucía (IIIA)Unidad de cuidados intensivos neonatales, con el máximo nivel de Andalucía (IIIA)
Unidad de cuidados intensivos neonatales, con el máximo nivel de Andalucía (IIIA)

Dotada de expertos neonatólogos y neonatólogas y con enfermería especialmente formada en neonatología. La unidad está capacitada para asistir neonatos desde 1.000 gr. o 26 semanas de gestación.

Apoyo de la lactancia materna desde el nacimiento del recién nacidoApoyo de la lactancia materna desde el nacimiento del recién nacido
Apoyo de la lactancia materna desde el nacimiento del recién nacido

Estamos acreditados como Banco Autorizado de Leche Materna, para aquellos casos en los que, siendo necesario y si así lo deseen los progenitores, puedan a acudir al mismo para no interrumpir la lactancia del recién nacido.

Humanización del partoHumanización del parto
Humanización del parto
  • Parto personalizado con tu ginecólogo de referencia y acompañado durante todo el proceso por tu médico, matrona, anestesista y pediatra.
  • Educación maternal pre y posnatal, en la que combinamos disciplinas que ayudan a que la dinámica del parto sea lo más natural posible. Aplicación de terapias para facilitar el trabajo de dilatación.
  • Entorno confortable para que la gestante tenga las condiciones de tranquilidad y bienestar necesarios, permitiendo en todo momento que la pareja comparta el proceso de dilatación, parto y posparto con la madre.
  • Favorecemos el trato piel con piel, permaneciendo en todo momento el bebé con sus progenitores para que a través de su olfato pueda identificarlos.
Instalaciones de primer nivel

En el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón contamos con instalaciones de alto nivel tecnológico y gran confortabilidad para que la experiencia del nacimiento del bebé sea la mejor posible.

Nuestras instalaciones
  • 12 consultas de Ginecología. Distribuidas en los tres centros médicos de consultas y diagnóstico situados en las principales áreas metropolitanas.
  • Unidad de Educación Maternal pre y posnatal, en la que se imparten, todas las disciplinas necesarias para llegar al momento del parto en las mejores condiciones y conocimientos para que la experiencia del nacimiento del bebé sea la mejor posible.
  • Consulta especializada en diagnóstico prenatal con la última tecnología en este campo. Ecografía 3D-4D.
  • 5 UTPR, salas de dilatación/paritorios, donde realizarás el trabajo de parto, posparto y recuperación, con conexión interna con quirófano de cesáreas para casos en los que sea necesario.
  • Preservación de células madre de cordón umbilical.
  • Unidad Neonatología y UCI Neonatal (12 puestos) con la máxima calificación nivel IIIA. La unidad es abierta a los progenitores durante las 24 horas para que si así lo desean puedan permanecer todo el tiempo junto a sus bebés.
  • Banco de leche materna.
  • Urgencias 24 h con presencia física de 2 Ginecólogos, Neonatólogo y Pediatras.
Servicios

Una revisión ginecológica es importante para la prevención y diagnóstico precoz de determinadas patologías, así como para consultar dudas sobre el estado de salud o sintomatología durante la vida fértil.

Nuestros especialistas abogan por un trato personalizado, y en la consulta de nuestra Unidad de Obstetricia y Ginecología podrás realizar tus revisiones, aprender a identificar signos de alarma, vigilar y tratar patologías ginecológicas, así como consultar tus dudas en un ambiente profesional y de confianza.

Si estás pensando en quedarte embarazada, te ofreceremos una consulta preconcepcional con nuestros especialistas, allí podremos realizar las pruebas y acciones necesarias para promover la salud de cara a esta nueva etapa de tu vida.

También llamada Consulta preconcepcional, es una parte muy importante de la asistencia prenatal. En una sociedad donde más de la mitad de las gestaciones son planificadas, es importante aprovechar este momento para evaluar riesgos, realizar acciones educativas y promotoras de la salud, e iniciar suplementación farmacológica.

El especialista te realizará algunas preguntas para conocer tu estado de salud previo, tu cartilla de vacunación, los antecedentes reproductivos que tienes, tus hábitos, etc. con el fin de poder ofrecerte recomendaciones personalizadas que mejoren tu fertilidad y las condiciones del embarazo.

Además, se realizará una exploración completa que permita asegurar la normalidad de tu estado físico de cara a la búsqueda de gestación.

Por último, te recomendará suplementos vitamínicos y te orientará sobre la alimentación, uso de fármacos, etc. mientras busques embarazo.

Nuestro equipo de especialistas atiende tu embarazo de forma integral ofreciéndote asistencia en los diferentes momentos, situaciones y procedimientos que suelen presentarse a lo largo del embarazo, incluyendo las exploraciones, pruebas complementarias y ecografías que se requieren en cada fase de esta etapa.

Sabemos que es un momento muy especial en la vida de una pareja, por eso, el trato personalizado que ofrecemos en nuestras consultas aporta un gran nivel de tranquilidad y confianza, lo que contribuye a hacer esta experiencia única.

El equipo de matronas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón cuenta con una experiencia dilatada, lo que les permite tener un trato cercano y personalizado con la pareja en un ambiente de seguridad y confianza.

En el caso que debas acudir a nuestra zona de paritorios para algún control específico o por alguna patología o ingreso en nuestro centro, sentirás estar atendida por los mejores profesionales que resolverán tus dudas en todo momento sobre los procedimientos o controles que se estén llevando a cabo.

El trato individualizado y personalizado que dan nuestros especialistas permite ser participe del control de la gestación en todo momento. Tu médico te entregará una cartilla de embarazo donde poder registrar el seguimiento de tu embarazo y donde podrás consultar información sobre alimentación, evolución del embarazo, nuestro Hospital y todos aquellos detalles que necesites saber sobre tu embarazo y parto.

Además, en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón disponemos de un plan de parto para que puedas obtener información sobre el proceso habitual y para que puedas expresar tus preferencias por escrito si así lo deseas.

El embarazo es un evento fisiológico, que en la mayoría de las ocasiones se desarrolla con normalidad. Sin embargo, cerca de un 20% de las embarazadas desarrollan patologías obstétricas, lo que requiere la realización de pruebas complementarias y un seguimiento más exhaustivo.

En el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, disponemos de un equipo de especialistas formados y entrenados en este campo, que, en colaboración multidisciplinar con otros servicios, se encargarán de vigilar estrechamente tu embarazo con el objetivo de minimizar los riesgos y conseguir que tanto la madre como el recién nacido, tengan los mejores cuidados posibles a su alcance.

Esta Unidad cuenta con especialistas altamente cualificados, equipos ecográficos de alta resolución y técnicas de diagnóstico prenatal a tu disposición.

Durante el embarazo, realizamos una serie de pruebas diagnósticas que nos ayudan a conocer el correcto desarrollo y formación del feto antes de su nacimiento, así como posibles factores de riesgo maternos que requieran de un control más exhaustivo durante la gestación.

Qué hacemos en la consulta

- Cribado combinado de cromosomopatías del 1º trimestre (Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, etc.).

- Consejo sobre enfermedades congénitas con diagnóstico prenatal y asesoramiento sobre la prueba genética más adecuada en cada caso (Arrays, ADN fetal en sangre materna, PCR, estudio de mutaciones, etc.).

- Ecografía Fetal Morfológica de la semana 12.

- Realización del Test prenatal No Invasivo del Síndrome de Down y otras enfermedades genéticas.

- Técnicas invasivas para el estudio fetal: Amniocentesis, Biopsia corial.

- Detección precoz del riesgo de preeclampsia, crecimiento fetal restringido o parto pretérmino.

- Ecografía Fetal Morfológica de la semana 20.

- Asesoramiento conjunto a los padres tras el diagnóstico de una anomalía fetal con neonatólogos y otros especialistas implicados en su tratamiento tras el parto.

- Ecocardiografía y Neurosonografía fetal.

- Ecografía Doppler para control del bienestar fetal.

Control de Embarazos de Alto Riesgo (fetos con crecimiento restringido, gemelar, etc.).

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón cuenta con un Servicio de Urgencias Gineco-Obstétricas 24h. Este Servicio está cubierto por especialistas que atenderán en todo momento las consultas urgentes que las pacientes puedan tener a lo largo de su gestación. Disponemos de otras muchas especialidades en el Área de Urgencias (Medicina General, Otorrino, Oftamología, Traumatología, Medicina Interna, Anestesia, Cirugía General,…) por si se requiere la valoración conjunta de la gestante en patologías concretas. Además, contamos con un Laboratorio de Urgencias, Servicio de Radiología,… durante las 24h del día, lo que nos permite atender a las pacientes de forma rápida e integral, minimizando el tiempo de espera.

En nuestros cursos te explicamos cómo afrontar con éxito uno de los momentos más importantes de tu vida. Desde la 12-14 semana de gestación estamos a tu disposición con los mejores métodos humanos y técnicos disponibles, con la Charla de Primera visita, donde te resolveremos todas tus dudas y miedos sobre lo que viene o está por venir, las mejores matronas te informaran y contestaran tus dudas en una charla amena y divertida, guiando en todo momento tus pasos, hasta que nos volvamos a ver antes del ultimo trimestre.

Tras esta primera toma de contacto a las 12-14 semanas, y poco antes del último trimestre, empezarás el curso de preparación al parto. El curso consta de 6 clases teóricas y 3 prácticas.

  1. Presentación: un coloquio donde hablaremos de los trastornos del último trimestre y las pautas a seguir. Recordaremos lo hablado en la primera visita. Hablaremos de alimentación, higiene, relaciones sexuales, ocio y deporte, qué son contracciones y los ejercicios que desde el minuto uno debes de hacer de cara al parto.
  2. Parto: clase teórica y práctica. ¿Qué ocurre en el momento del parto? ¿Qué pautas sigo? ¿Qué hacer para llevarlo lo mejor posible? ¿Cuándo me voy al hospital?... ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, así como tonificación muscular suave de partes del cuerpo que intervienen en el trabajo del parto.
  3. Células madres: lo que está demostrado científicamente y las muchas evidencias.
  4. Ayudas: clase teórica y práctica sobre las respiraciones del momento del parto, ayudas, pujos, analgesia epidural, local o cualquier otra alternativa a tu elección. Pautas a seguir si no quieres ningún tipo de anestesia. Repaso de las respiraciones y relajación.
  5. Postparto: clase teórica y práctica. En esta sesión se hablará de todo lo que ocurre después del parto, caída hormonal y consecuencias, cuidados de episiotomía y de las mamas, involución uterina, sangrado posterior (color, olor, duración…), alimentación, higiene, relaciones sexuales, planificación familiar (métodos anticonceptivos), y la importancia de recuperación suelo pélvico para evitar una futura incontinencia (no orinarte al hacer esfuerzos, tos, estornudos, risas...). Muestra de ejercicio para recuperación del suelo pélvico.
  6. Cuidado del recién nacido y lactancia: Esta clase se realizará a cargo de un pediatra del Instituto hispalense de pediatría, que resolverá mediante una charla coloquio tus dudas sobre todo lo relacionado con el recién nacido.

Para resolver cualquier duda o inquietud podréis contactar con el centro, te atenderemos con gusto.

Se realiza en la Unidad de Suelo Pélvico. Esta Unidad la constituye un equipo multidisciplinar que trabaja en estrecha colaboración (ginecólogos, urólogos, cirujanos coloproctólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores y anestesistas de la Unidad del Dolor) y que se encargan de la prevención y/o tratamiento de patologías y disfunciones tanto del tracto urinario como del aparato genital.

Los profesionales de nuestra Unidad pueden orientarte sobre ejercicios que pueden ayudar a la prevención de las disfunciones del suelo pélvico asociadas al parto, así como, en el caso de que aparezcan, recomendarte y realizarte tratamientos para su resolución.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico o periné está formado por una serie de estructuras aponeuróticas y musculares, cuya debilidad se relaciona de forma directa con la aparición de diferentes patologías. Estas patologías que también se denominan globalmente disfunciones del suelo pélvico y que conceptualmente abarcaremos en esta unidad, son la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos, las anomalías sensitivas y del vaciado del tracto urinario inferior, las disfunciones sexuales femeninas y los síndromes dolorosos pelvianos.

Actualmente disponemos de un arsenal terapéutico amplio que podemos ofrecer a nuestras pacientes, junto a diferentes técnicas conservadoras, la modificación de hábitos de vida, la reeducación vesical o medidas conductuales, mediante las cuales mejoraremos notablemente su calidad de vida.

Trastornos que trata la Unidad de Suelo Pélvico:

- Incontinencia urinaria (esfuerzo y/o urgencia).

- Cistocele o colpocele anterior o descenso de la pared vaginal anterior.

- Rectocele o colpocele posterior o descenso de la pared vaginal posterior.

- Prolapso uterino o descenso del útero.

- Prolapso de cúpula vaginal o descenso del fondo vaginal.

- Hiperlaxitud vaginal, atrofias y distrofias vulvares, liquen vulvar, episiorrafias dolorosas (tratamiento en consulta con láser ginecológico).

- Neuralgia del pudendo o síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.

Programas de tratamiento de la Unidad de Suelo Pélvico:

- Tratamientos farmacológicos individualizados.

- Educación vesical.

- Rehabilitación del suelo pélvico y biofeedback.

- Preparación al parto y rehabilitación postpartoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tratamientos quirúrgicos de la Unidad de Suelo Pélvico:

La cirugía debe indicarse en pacientes seleccionadas y correctamente evaluadas, de forma que se hayan identificado preoperatoriamente todos los defectos anatómicos y funcionales que puedan ser corregidos quirúrgicamente.

- Mallas suburetrales (TOT).

- Intervención de Richter.

- Colposacropexia laparoscópica.

- Plastias anteriores y posteriores.

- Histerectomía vaginal.

Técnicas para enfermedades de la vejiga de origen idiopático o neurológico:

- Inyección de toxina botulínica intravesical

- Neuromodulación de raíces sacras.

Técnica LÁSER

- Incontinencia de orina de esfuerzo (leve/moderada).

- Prolapso de órganos pélvicos (grado I-II).

- Hiperlaxitud vaginal.

- Atrofias y distrofias vulvares (Liquen vulvar).

- Episiorrafias dolorosas (cicatrices dolorosas postparto).

El servicio de obstetricia y ginecología de Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ofrece a las gestantes la posibilidad de someterse a una ecografía 3D/4D como exploración complementaria en el seguimiento de su embarazo.

Con estas técnicas, y siempre que las condiciones del examen sean adecuadas, visualizamos el feto en movimiento, tal y como si estuviéramos en el interior del útero materno. Las imágenes, que presentan una alta calidad y gran realismo, incrementan el vínculo de los padres con el futuro hijo.

En etapas precoces de la gestación se puede ver el feto en su totalidad -extremidades y tronco al mismo tiempo- y, en caso de movimiento fetal, la ecografía 3D/4D ofrece unas imágenes realistas del feto en acción, más comprensibles que en la exploración convencional.

En fases más tardías la visión del feto queda reducida a estructuras más concretas, como la cara, las manos, los pies o, incluso, los genitales, pero no es posible ver al futuro bebé en su totalidad.

Aunque la etapa óptima del embarazo para programar este tipo de ecografías se sitúa alrededor de la semana 26, Quirón Sagrado Corazón también ofrece la posibilidad de programar un circuito de ecografías 3D/4D, con la realización de una cada trimestre (12 semanas, 16-18 se- manas y 24-28 semanas).

¿Cómo se realiza?

La técnica empleada en la ecografía 3D/4D es la misma que en una obstétrica convencional de dos dimensiones, aunque enfocada a la obtención de imágenes del cuerpo y/o de la cara, dependiendo de la edad gestacional en que se haga la exploración. Utilizamos un ecógrafo de alta resolución con sonda volumétrica.

Esta exploración durará unos 20 minutos, aunque la cita que se te dará será de 30 minutos para que el especialista prepare el material que se te entregará.

¿Necesito alguna preparación previa?

Debes evitar el uso de cremas en la zona del abdomen los 2-3 días previos a la cita, así como vaciar la vejiga antes de entrar en la consulta. Es recomendable haber ingerido algún alimento en la hora previa a la exploración.

En la actualidad, 1 de cada 1000 embarazadas tiene algún tipo de cáncer asociado a la gestación, lo que requiere contar con Unidades específicas para poder abordar las complicaciones derivadas tanto de la patología como de los tratamientos necesarios.

Contamos con ginecólogos especializados en Cáncer ginecológico así como en patología obstétrica para poder seguir las gestaciones en el caso de paciente que presentan o han presentado un cáncer.

Durante la visita guiada podréis conocer dónde se va a desarrollar el nacimiento de vuestro bebé. Las matronas os enseñarán las instalaciones del área obstétrica, os explicarán qué tendréis que hacer cuando llegue el momento del parto; acceso al hospital, cómo organizar la maleta del bebé y de la mamá, cómo se desarrollará la dinámica del parto, quiénes estarán pendientes de vuestro bienestar y del de vuestro hijo, ginecólogo, matrona, anestesistas, auxiliares y pediatra, así como todas aquellos detalles que os interese aclarar y que, sin duda, os harán llegar al día del nacimiento de vuestro bebé sin temores y dispuestos a disfrutar de ese momento tan especial de la vida que es el nacimiento de un hijo.

Según Unicef, el término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

La mayoría de las mujeres desean tener un trabajo de parto y nacimiento fisiológicos y alcanzar un sentido de logro y control personales a través de la participación en la toma de decisiones, inclusive cuando se requieren o desean intervenciones médicas.

En nuestro Hospital contamos con personal de dilatada experiencia que tanto durante la dilatación como en el momento del parto centrarán su atención en la mujer para que su experiencia de parto sea positiva. Esto incluye dar a luz a un bebé sano en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico y contar con apoyo práctico y emocional continuo, es decir, estar acompañada en el momento del nacimiento y ser asistida por personal amable y con competencias técnicas adecuadas.

En el caso de que tu embarazo sea de bajo riesgo, se mantenga así desde el momento del comienzo espontáneo del parto hasta el alumbramiento y se produzca a término (entre las 37 y 42 semanas de gestación), estando tanto la madre como el recién nacido en buenas condiciones, entonces se considera que has tenido un Parto normal.

Siempre que las condiciones médicas lo permitan y la madre así lo desee, intentaremos que tu parto sea natural, y que seas la protagonista de este momento único.

Nuestros profesionales estarán pendientes de ti en todo momento y te informarán de las intervenciones que se pueden o deben realizar en todo momento, así como de las posibles complicaciones que pudieran aparecer y de la forma de afrontarlas.

El manejo del dolor durante el parto y las posibilidades de tratamiento son muy diversas. Durante tu estancia en nuestro Hospital se cuidarán aspectos como la intimidad, movilidad, ambiente tranquilo, relajación y otros que contribuyen a una disminución de la percepción del dolor.

Existen varias formas de analgesia, siendo la analgesia epidural el métodos más efectivo y común para aliviar el dolor durante el parto. Su uso está extendido tanto en el parto vaginal como en el parto mediante cesárea.

Métodos no farmacológicos

- Técnicas de relajación o de masajes con ayuda de su acompañante, permiten una disminución de la tensión muscular, proporcionan tranquilidad y se percibe una sensación de mayor control por parte de la mujer, lo que disminuye su ansiedad.

- Se animará a la mujer a que escoja la posición que reporte mayor confort, de pie, sentada o deambulación.

- Pelotas de parto (pelotas suizas): pueden ayudar al alivio del dolor y a adquirir posiciones antiálgicas, al tiempo que favorecen los cambios de posición de la pelvis para la mejor evolución del descenso de la presentación y por tanto del parto.

- El agua caliente es efectiva para el alivio del dolor.

Métodos farmacológicos

- Analgesia Epidural:

Es una analgesia loco-regional que adormece o insensibiliza la parte inferior del cuerpo (de cintura para abajo) y bloquea el dolor de las contracciones sin perder el tono muscular. Esta analgesia es inocua para la madre y el recién nacido y es eficaz contra el dolor, la angustia y el estrés. Permite a la madre moverse y estar consciente, además mejora la oxigenación materna al disminuir la hiperventilación que con frecuencia se produce durante las contracciones.

Se coloca a la embarazada sentada o tumbada del lado izquierdo y se desinfecta la zona a puncionar. Seguidamente el anestesiólogo realiza una punción en la zona lumbar baja (generalmente entre L3 y L4) para administrar el anestésico en el espacio epidural. A esta altura de la columna ya no existe médula espinal sino que solo hay raíces nerviosas. Se fija un catéter a la espalda de la embarazada para poder administrar más dosis de anestésico si fuese necesario a lo largo del parto. En caso de finalizar el parto en cesárea se puede administrar la anestesia necesaria por el mismo catéter. El alivio del dolor tarda unos minutos desde la inyección, notando primero un acortamiento en el dolor de las contracciones y posteriormente una desaparición del mismo.

Después del parto el catéter se retira y poco a poco se va recuperando la sensibilidad y la movilidad de las extremidades inferiores.

- Óxido Nitroso (Kalinox®)

El óxido nitroso es un gas inhalado que se usa durante el periodo de dilatación para aliviar el dolor. En obstetricia se usa una mezcla con 50% de oxígeno y 50% de óxido nitroso (cuya marca comercial en España es Kalinox®) y se utiliza inhalándolo antes y/o durante la contracción uterina para aliviar el dolor. No es anestésico sino que ayuda a relajar a la madre durante las contracciones con una sedación mínima. Se administra fácilmente, tiene un inicio y una duración de efecto corto y no afecta a las contracciones uterinas ni al bebé. Por contra puede producir náuseas y/o vómitos, somnolencia, sequedad de boca y alteraciones del recuerdo.

Se considera una alternativa eficaz en la analgesia del parto. Existe evidencia científica de que es seguro tanto para la madre como para el feto y está aceptado como método analgésico por diversas sociedades científicas internacionales.

- Sedación

Consiste en la administración intramuscular de analgésicos (habitualmente opiáceos) para el control del dolor intenso contribuyendo a la relajación. Se utiliza en la primera fase del parto (fase latente), periodo desde que se inician las contracciones de parto hasta los 3-4 cm de dilatación. Tiene efecto por corto periodo de tiempo. Puede producir somnolencia.

- Anestesia local

Consiste en la aplicación de anestesia local en la zona perineal. No evita el dolor de las contracciones ni el dolor del descenso del feto. Se realiza en las pacientes que no se han sometido a analgesia epidural y que precisan la sutura de un desgarro o la realización de una episiotomía. Se procede a la infiltración de un anestésico local mediante una punción en el periné para evitar el dolor de la sutura del desgarro.

El centro tiene acreditación para la donación de células del cordón umbilical al banco público, en caso de que esa sea la voluntad de la gestante e igualmente para la preservación de células del cordón umbilical con destino al banco privado que decida la pareja. Durante la visita guiada y las clases de educación maternal se facilitará toda la información sobre las dos posibilidades y cómo hacerlo.

El Servicio de Atención Neonatal ofrece asistencia médica a los bebés recién nacidos sanos y a los que presentan algún problema que hace necesario que estén en observación o tratamiento. Por eso, dispone de una Unidad de Neonatología y Cuidados Intensivos para atender a aquellos recién nacidos o prematuros que necesiten cuidados los primeros días de vida, y de una Sala de Recién Nacidos, donde se atienden los bebés sanos. La Sala de recién nacidos es la unidad de control y observación de los bebés sanos, y donde se realizan las revisiones médicas. A los recién nacidos sólo se les lleva a la Nursery para las revisiones médicas del primer día y del alta, o para realizar procedimientos analíticos.

Rooming-in: Los bebés sanos permanecerán durante su estancia en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, día y noche en la habitación con la madre. Es lo que se llama rooming-in. Este método refuerza el vínculo afectivo entre la madre y el bebé desde las primeras horas de vida.

La Unidad consta de 12 puestos de los cuales 8 son de cuidados Intermedios y 4 de Cuidados Intensivos Neonatales.

Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Nivel III A, lo que nos capacita para atender a Recién Nacidos de más de 28 semanas de gestación y con un peso igual o superior a 1.000 gr. Nuestra Unidad se encuentra, por tanto, en el nivel más alto dentro de la oferta privada de la Comunidad Autónoma. La Unidad de neonatología está gestionada por Neonatólogos/as de contrastada experiencia y prestigio, además de personal de enfermería especialmente formado en neonatología. Esta unidad nos permite atender todo tipo de patologías en neonatos, prematuros y niños con bajo peso. La unidad cuenta con 10 puestos y está dotada con la más moderna 7 tecnología, compuesta por Unidad de Cuidados Intermedios, Unidad de Cuidados Críticos neonatales y Unidad de Aislamiento. Con esta unidad, nuestro hospital apuesta por la asistencia integral a la mujer y al recién nacido, en el proceso de preparto, parto y postparto, con los estándares de calidad asistencial y alta tecnología que Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón presta a sus pacientes.

La Unidad de Cuidados Intensivos neonatales permanece en funcionamiento 24 horas al día durante los 365 días del año. Se trata de una unidad abierta que permite a los papás permanecer junto a su bebé el tiempo que lo deseen, siempre y cuando la situación de los bebés lo permita.

En el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón contamos con banco de leche materna para que, en aquellos casos en los que por circunstancias especiales la mamá no pueda dar el pecho a su bebé, este pueda alimentarse con leche del banco hasta que su madre pueda hacerlo.

El puerperio es un periodo de importantes cambios que requiere adaptación, aprendizaje y enfrentarse a múltiples miedos. En el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón podrás consultar tus dudas así como recibir apoyo emocional de nuestro personal especializado (enfermería, matronas, ginecología o pediatría).

En este periodo existen muchas mujeres que experimentan un estado de tristeza caracterizada por labilidad emocional, irritabilidad, llanto fácil, ansiedad, trastornos del sueño y del apetito,… Este estado es transitorio aunque en ocasiones puede persistir y/o acentuarse desencadenando una depresión postparto. En nuestro equipo contamos con una psicóloga perinatal, para prestar atención, apoyo y cobertura a dificultades, trastornos o patologías que suceden tanto en el postparto como en la preconcepción, embarazo, parto, y tres primeros años de la vida del niño. De esta forma no sólo atenderemos a las pacientes que acaben desarrollando una depresión postparto, sino que podemos desarrollar acciones para su prevención en los casos que sea necesario.

En el Hospital, y tras el parto tanto tú como tu bebé recibiréis los cuidados necesarios para asegurar vuestro correcto estado de salud y bienestar.

Durante aproximadamente 2 horas tras el parto (sea vaginal o cesárea) se hará una vigilancia más estrecha de la madre y del recién nacido, que si no existen complicaciones, permanecerán juntos en todo momento. A la madre se le controlarán las constantes maternas, el sangrado, el tono uterino y en el caso de que haya recibido analgesia epidural, la recuperación de la misma tras la retirada del catéter. En el recién nacido se verifica que ha realizado de forma adecuada y sin complicaciones la adaptación a la vida extrauterina. Además, se ponen en marcha medidas preventivas encaminadas a evitar enfermedades potencialmente graves como son la administración de vitamina K intramuscular para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido y de una pomada o colirio ocular de aureomicina para evitar infecciones oculares severas.

Una vez en planta el control será menos exhaustivo, aunque seguiremos vigilando tanto a la madre como al recién nacido y le ofreceremos cuidados maternos como la administración de medicación prescrita, cura de herida quirúrgica o recomendaciones para la episiotomía/desgarro (en el caso de presentarlos), asesoramiento sobre lactancia materna o artificial. También podrás consultar las dudas que tengas al Pediatra o al Ginecólogo cuando acudan a valorarte.

Al recién nacido se le bañará por la mañana tras las primeras 24h de vida. Te explicarán como realizar los cuidados sobre el cordón y resolverán tus dudas respecto a éste y otros temas.

En el informe de alta tendrás recomendaciones específicas para el postparto y sobre el momento en el que debes acudir a tu ginecólogo para la revisión puerperal. Aprovecha ese momento para resolver dudas sobre cuándo iniciar las relaciones, comenzar a hacer ejercicio físico…

Si lo que necesitas es valorar o rehabilitar tu Suelo Pélvico, te recomendamos que acudas primero a nuestra Unidad de Suelo Pélvico donde el especialista realizará una valoración del estado de tu suelo pélvico y si fuese necesario, te recomendará el tipo de fisioterapia que mejor te viene.

Si lo que quieres es reforzar la musculatura abdominal, ayudarte a recuperar tu figura o mejorar otros aspectos de tu salud, puedes consultar a la Unidad de fisioterapia de nuestro equipo de matronas. Allí te ofrecemos:

  • Drenaje linfático manual: Para la retención de líquido, trastornos vasculares, reducción de volúmen...
  • Manipulaciones: Ciática, dolores de espalda, cuello, miembros inferiores y superiores, dolores de cabeza, problemas de mandíbula
  • Acupuntura: Estrés, ansiedad, trastornos viscerales, control de peso, tabaquismo, alcoholismo...
  • Inducciones miofasciales: Suelo pélvico, incontinencia urinaria masculina y femenina, fibromialgia...
Equipo médico

Equipo-QS-Sagrado-CorazonEquipo-QS-Sagrado-Corazon

Dr. Amezcua Arroyo, Sebastián

Dr. Ballester Rodríguez, Francisco

Dr. Bertomeu Cornejo, Manuel

Dr. Cabezas Fernández, Joaquín

Dr. Castillo Peñuelas, Víctor

Dr. Dale Reina, Manuel

Dr. De la Calle Gil, Ana Bella

Dr. Díaz Hidalgo, Elena Pilar

Dra. Fernández-Castaño Merediz, Mª del Brezo

Dr. Fernández López, Antonio Ramón

Dr. García Giráldez, Rafael

Dr. García Moris, Pablo

Dr. García Torrado, Francisco José

Dr. González Portillo, Lorenzo

Dra. Gracia Hidalgo, Mª Del Pilar

Dr. Gutiérrez Crespo, Ángel Mª

Dra. Horno Gracia, Mª Del Pilar

Dr. Lezama Núñez, Larbi Francisco

Dr. López Carretero, Jaime

Dr. Luis Navarro, Juan Carlos

Dr. Marrón Torres, Francisco

Dr. Mata Gómez, Javier

Dr. Merino Méndez, Miguel Ángel

Dr. Molina Campaña, Julio

Dr. Ortiz Arjona, Rafael

Dr. Rodríguez Carretero, Ignacio

Dr. Romero Rodríguez, Hilario

Dr. Suárez Collazos, Francisco

Dr. Vargas Puerto, Lorenzo

Dr. Vaz Calderón, Miguel A.

Dra. Alb Lucanu, Teodora G

Dra. Arenas García, Marina

Dra. Avilés Mejías, Sebastián

Dra. Barranco Justicia, Alicia

Dr. Blanco Rodríguez, Francisco

Dra. Bonilla García, Laura

Dra. Cabezas Sánchez, María Belén

Dra. Calvo Gallego, Mª Ángeles

Dr. Carrasco Gallego, Antonio

Dra. Castro Artero, Ana

Dra. De la Hoz Freitas, Esther

Dr. Del Solar Peña, José Manuel

Dra. Delgado Martín, Mª Eugenia

Dra. Delmás García, Mª de los Angeles

Dra. Falcón Martín, Mª Mercedes

Dr. García Benítez, José Luis

Dra. Hernández Fernández, Carmen

Dra. Jiménez Sánchez, Nuria

Dra. Labrador Baena, Mª del Rocío

Dr. López Gómez, Adolfo

Dra. López Beltrán, Cristina Ana

Dra. López Gómez, Mª José

Dra. Maravi San Martín, Aranzazu

Dra. Martínez Pancorbo, Cristina Isabel

Dra. Melero Cortés, Lidia

Dr. Ojeda de los Santos, Fernando

Dra. Orta Cuevas, Mª Ángeles

Dra. Pérez Díaz, Laura

Dra. Ramírez Cano, Alejandra Rosario

Dr. Ramos Céspedes, Luis Deyvi

Dra. Reina Paniagua, Macarena

Dra. Rey Caballero, Victoria

Dra. Rodríguez Fernández, Mercedes

Dra. Romero García, Irene

Dra. Ruiz Santos, Ana Mª

Dr. Sánchez Muñoz, Miguel

Dra. Sánchez Quintana, Mª Dolores

Baeza Moreno, Raquel

Cano Asuar, María

Cano Jiménez, Isabel Mª

Falcet Mora, Juan

Fernández Aranda, Mª Isabel

Giménez Miranda, Laura

Herrera Ramírez, Paula

Jurado Jiménez, Virginia

León Martínez, Sonia

Mesa Gallardo, Gloria

Núñez Rodríguez, Mª Ángeles

Partida Márquez, Antonio Luis

Ramírez Martín, Mercedes

Reina González, María

Rodríguez Macías, Gerardo

Rodríguez Gallego, Isabel

Romero Cabezas, Mercedes

Ruiz Fernández, Mª del Carmen

Dra. Emérita Guido, Mariseña

Dra. García Victori, Elena

Dra. Gómez Bustos, Mª Dolores

Dra. González Barreda, Carmen

Dra. González Fernández-Palacios, Marta

Dra. Olalla Villar, Rocío

Dra. Relinque Macías, Beatriz

Dra. Román Fernández, Ana

Visita guiada
Dirección
C/ Rafael Salgado, 3
41013Sevilla
Horarios

Abierto 24 horas

Urgencias: 24 horas

Visitas: de 8 a 22,30h

Laboratorio: de lunes a viernes de 8 a 22 h . (sólo extracciones de sangre) Sábados: de 8 a 14 h