ecografoLa Unidad de Oncología Ginecológica ofrece tratamiento integral del paciente con cáncer ginecológico (incluyendo la mama), desde su diagnóstico hasta su curación, lo que implica la puesta en marcha de un programa de detección precoz (chequeos), tratamiento de la enfermedad primaria y recidivante (quirúrgico, antiblástico y radioterapeútico) y el seguimiento oncológico (incluyendo el tratamiento paliativo). Es de resaltar los avances en cirugías pélvicas radicales(vulvectomías, vaginectomías, oncocitorreducciones, estadificaciones quirúrgicas completas), cirugías ultrarradicales (exenteraciones pélvicas parciales y totales), cirugía reconstructiva, cirugía de mama (incluyendo el ganglio centinela), cirugía endoscópica o cirugía del prolapso genital primaria y recidivante (colposuspensión vaginal y promonto-colposuspensión abdominal).

El equipo de ginecología oncológica está encabezado por el Dr. Sáinz de la Cuesta, jefe de servicio de ginecología y obstetricia y responsable de la unidad de tumores ginecológicos del Hospital Quirónsalud Madrid, que también ha sido responsable de la unidad de ginecología oncológica de la Fundación Jiménez Díaz (1995-2006) y subespecialista en Ginecología Oncológica por Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras desde 1995. Destacan igualmente los tres años de formación avanzada realizados en oncología ginecológica en el Massachussets General Hospital de Boston (Universidad de Harvard).

Destacados nombres de la oncología ginecológica, como el doctor Ginés Hernandez o Alexandra Henríquez, también forman parte de este equipo.

Los tipos de tumores que se tratan son: tumores de mama, ovario, trompas de Falopio, cuello uterino, endometrio, miometrio, vulva, vagina, y peritoneo, mientras que en el apartado de técnicas utilizadas, el abordaje quirúrgico se realiza, según la indicación médica, por laparotomía o por laparoscopia. Se realizan, colposcopias, histeroscopias, y la técnica CUSA. El centro dispone de un láser de CO2 para máxima precisión en las incisiones y mínimo sangrado.

mamaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDestacamos las siguientes técnicas quirúrgicas por su mayor complejidad y por ser técnicas que muy pocos especialistas realizan. En ellas no es necesaria la intervención de otros especialistas ya que el equipo de Quirónsalud Madrid tiene formación específica en estas técnicas.

  • Exenteraciones pélvicas totales y con reconstrucción de los órganos extirpados (neovaginas con epiplon o músculo recto anterior, neovejigas continentes e incontinenetes, neo-rectos). Permite a la paciente, si se consigue la curación del proceso, mantener una vida plena.
  • Estadificaciones por laparotomía o laparoscopia: omentectomías, linfadenectomías pélvicas y para-aórticas y apendicectomías. Estadificaciones extraperitoneales, biopsias del ganglio escaleno,ganglio centinela.
  • Histerectomías radicales modificadas por laparoscopia e histerectomías vaginales asistidas por laparoscopia, así como histerectomías radicales por laparotomía.
  • Citorreducciones primarias y secundarias, así como interválicas. En estas cirugías con frecuencia hay que realizar cirugías gastro-intestinales resecciones intestinales con reanastomosis o colostomías, esplenectomías, hepatectomías parciales, gastroyeyunostomías, etc.. Asimismo se realizan peritonectomías y colocación de catéteres intra-peritoneales. Resecciones en bloque de utero, anejos, rectosigma y peritoneo parietal, con reanastomosis termino-terminal del recto-sigma.Linfadenectomías pélvicas y para-aórticas.
  • Mastectomías simples y radicales (+/- vaciamiento axilar) y ganglio centinela en tumores de mama.
  • Vulvectomías simples y radicales, con ganglio centinela en la vulva. Disecciones inguinales radicales. Vaporización de lesiones precancerosas de vulva y vagina con láser de CO2.
  • Vaginectomías radicales.
  • Reconstrucciones vulvo-vaginales y perineales con injertos locales de piel, grasa, epiplon o miocutáneos (gracilis, bulbocavernoso, músculo recto anterior…).
  • Paniculectomías en casos de obesidad mórbida para poder realizar la cirugía oncológica correcta.

Colaboración con otras especialidades:

Se realiza a través de los comités de tumores ginecológicos y de mama. Dos comités que funcionan de manera independiente dada su especialización. El comité de tumores permite un tratamiento integral e individualizado de las pacientes.

Comité de tumores ginecológicos: ginecólogo (cirujano oncoginecológico), oncólogo médico, oncólogo radioterapéuta, radiólogo, especialista en medicina nuclear, anatomopatólogo.

Comité de mama: ginecólogo (cirujano oncoginecológico), cirujano general, oncólogo médico, oncólogo radioterapéuta, radiólogo, especialista en medicina nuclear, anatomopatólogo, cirujano plástico.

De los comités de tumores también se derivan una serie de actuaciones multidisciplinares entre las que destacan:

  • Colocación los catéteres intra-peritoneales para la quimioterapia postoperatoria en los casos ya protocolizados. Colocación los catéteres vasculares permanentes para la quimioterapia sistémica, junto con el servicio de oncología médica.
  • Colocación de implantes de braquiterapia dificultosos (tandem y ovoides), agujas intersticiales y radioterapia intra-operatoria, junto con el servicio de radioterapia.
  • Realización el ganglio centinela junto con el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital.
  • Reconstrucción inmediata de la mama, junto con el Servicio de Cirugía Plástica.