Acelerador lineal y Braquiterapia

acelerador-linealImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Servicio de Radioterapia del HQM (Hospital Quirónsalud Madrid) está dotado de un acelerador lineal de electrones (LINAC) de la firma VARIAN. Es el modelo CLINAC 2100 C/D que mediante sistemas electrónicos es capaz de emitir dos energías de fotones ( 6 y 15 MV) y cinco de electrones (6, 9, 12, 15, 18 MeV), alcanza la estabilidad del haz en milisegundos lo que supone un parámetro muy importante en la calidad de los tratamientos.

Es un equipo con altas prestaciones y de gran versatilidad y nos permite realizar tratamientos con gran precisión pudiendo realizar desde técnicas tradicionales hasta otras más novedosas y sofisticadas tales como IMRT o Radioterapia de intensidad modulada, IMRS o estereotaxia de intensidad modulada, Radioterapia multiconformacional, Radiocirugía cerebral o corporal y Radioterapia estereotáxica fraccionada cerebral y corporal.

La Braquiterapia con la que contamos es un sistema de VARIAN (Varisource) que nos permite, dada la gran cantidad de aplicadores disponibles, el hacer tanto braquiterapia endocavitaria (ginecológica, bronquial, esofágica, nasofaringea), como intraoperatoria, o intersticial o plesioterapia.

SEGÚN LA FINALIDAD TERAPÉUTICA:

  • Radioterapia radical.
  • Radioterapia exclusiva.
  • Radioterapia preoperatoria.
  • Radioterapia postoperatoria.
  • Radioquimioterapia: secuencial o concomitante.
  • Radioterapia paliativa.

SEGÚN LA COMPLEJIDAD:

  • Convencional: siempre con radioterapia tridimensional y multiconformacional.
  • Radioterapia de alta precisión: Radiocirugía y Radioterapia estereotáxica fraccionada tanto a nivel cerebral como corporal, Radioterapia intraoperatoria (RIO) que se hará con braquiterapia y Radioterapia de intensidad modulada (IMRT).

SIMULACIÓN VIRTUAL

Consiste en el procedimiento por el cual con las imágenes que se obtienen del paciente mediante el TAC con o sin fusión con RM y/o PET, se reconstruyen de forma tridimensional al paciente, los volúmenes de tratamiento y los órganos de riesgo o limitantes de dosis.

La postura que el paciente adopta en el llamado TAC de simulación debe coincidir y ser reproducible con la posición de tratamiento en el acelerador lineal. Se inmoviliza al paciente mediante distintos sistemas y dependiendo de la localización a tratar con máscaras termomoldeables, planos inclinados, colchones, extensores de brazos, cuñas y otros.

Las ventajas de la simulación virtual son indiscutibles. Podemos destacar:

  • Disminuye el tiempo que el paciente debe estar presente, con el TAC helicoidal se disminuye hasta tan solo unos minutos.
  • Ya que la información está almacenada en los sistemas informáticos cualquier corrección no necesita de la presencia del paciente.
  • Es mucho más precisa que la simulación convencional ya que tiene una visión tridimensional usando una técnica de BEV, o vista desde la proyección lineal del haz de irradiación, con lo que se ven tanto los volúmenes de tratamiento como de los órganos críticos y por tanto se pueden elegir las entradas de los haces de irradiación.
  • Permite la obtención de placas digitalmente reconstruidas o DRR para compararlas con las placas de control obtenidas a lo largo del tratamiento.
  • Hemos elegido un sistema de simulación virtual de la firma VARIAN (ECLIPSE) conectado por la red del hospital al TAC helicoidal de General Electric que incorpora la última tecnología en cuanto a calidad y rapidez en la adquisición de imágenes.

PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO

La planificación del tratamiento es el procedimiento por el cual se determina como se va a administrar la radiación en el paciente de manera que en los volúmenes a irradiar se deposite la dosis prescrita por el oncólogo radioterapéuta de forma homogénea y se consiga la mayor protección de los tejidos sanos recibiendo éstos la dosis mínima posible.

El Servicio cuenta con la colaboración del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica integrado por especialistas en Radiofísica Hospitalaria, que por su trascendencia en los tratamientos de radioterapia, merecen una mención especial. Su papel consiste en hacer la dosimetría clínica y física siguiendo un exhaustivo programa de control de calidad de los haces y de los tratamientos.

La planificación del tratamiento se hace mediante sistemas informáticos muy sofisticados que son los planificadores del tratamiento radioterápico y estos disponen de modelos de cálculo tridimensional que tiene en cuenta las características de nuestros equipos y sus correspondientes modificadores de campo con multiláminas, bloques de conformación, cuñas estáticas y dinámicas, bolus compensadores. Disponen de todo tipo de herramientas de tratamiento de imagen para la visualización tridimensional de los haces de radiación respecto a los volúmenes de tratamiento y los órganos de riesgo.

Con todo esto, se consigue diseñar el mejor tratamiento para cada paciente un tratamiento individualizado, hecho a medida.

Disponemos de planificadores tridimensionales de última generación de VARIAN, que son específicos para cada técnica, ya sea radioterapia externa multiconformacional tridimensional, radiocirugía y/o radioterapia dinámica conformada así como IMRT con planificación inversa y braquiterapia.

COLIMADOR MULTILÁMINAS

La conformación de los tratamientos se hace en cada caso concreto mediante sistemas de colimación del haz de radiación con el fin de ceñir la forma del haz al volumen del tratamiento obviando la irradiación de los tejidos sanos circundantes.

Nuestro centro dispone de un sistema electrónico de colimación llamado colimador multiláminas, que presenta multiples láminas que se mueven y así pueden adoptar diversas formas y tamaños. Tiene 120 láminas desde 5 mm de grosor, con lo que la precisión es exquisita.

BRAQUITERAPIA

braquiterapiaLa braquiterapia (Braqui, del griego cerca o en proximidad), consiste en colocar los isótopos radiactivos en contacto o en el interior del tumor para el tratamiento del cáncer. Se colocan mediante técnicas quirúrgicas o de endoscopia.

Puede ser endocavitaria cuando se colocan aplicadores de braquiterapia aprovechando cavidades naturales, o puede ser intersticial atravesando el tumor.

En nuestro Hospital utilizamos un equipo de carga diferida de Iridio 192 de Alta Tasa de Dosis ( HDR).

Las ventajas son dos fundamentales:

  • La comodidad del paciente, ya que con nuestro sistema se hacen la mayoría de los tratamientos ambulantes. En caso de necesitar ingreso hospitalario, pueden estar acompañados de familiares y nunca es necesario que estén aislados.
  • Su versatilidad, porque permiten realizar más aplicaciones por ejemplo en esófago y pulmón.

CONTROL DE CALIDAD

El tratamiento se hace guiado por imagen digital mediante un sistema EPID (Electronic portal Image Device) de silicio amorfo, de gran calidad de imagen. Hacemos imágenes ortogonales portales seriadas para control de calidad de nuestro tratamiento diario. Disponemos de un Software Offline review que nos permite fusionar estas imágenes con las DRR y nos dice la correción milimétrica que se debe hacer para la máxima precisión de nuestros tratamientos.

El grueso del control de calidad recae en el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, cuyas tareas son:

  • Mantener los parámetros de calidad dentro de los límites exigidos por el R.D. 1566/1998, por el que se establecen los criterios de calidad en radioterapia.
  • Asegurar el correcto posicionamiento del paciente, con especial atención a las técnicas de radiocirugía, estereotaxia e IMRS, donde se exige una precisión milimétrica.
  • Asegurar la correcta administración de la dosis al paciente. Todos los tratamientos, previamente a su aprobación por el especialista en Radiofísica Hospitalaria, han de superar un cálculo independiente de unidades de monitor.

En el caso de la IMRT, el tratamiento es administrado a un maniquí en el que se comprueba que la dosis administrada es la correcta. Además, gracias al novedoso sistema de dosimetría portal, también se comprueba que la distribución de dosis obtenida en el planificador es la que va a recibir el paciente.

Somos pioneros en el uso y planificación con RM ya que somos el primer centro privado que dispone de aplicadores compatibles con RM donde esta técnica de imagen ya ha demostrado su superioridad en la planificación y diseño de braquiterapia en determinadas localizaciones. Disponemos de un radioquirófano contiguo al búnker del acelerador donde se pueden realizar técnicas de radioterapia intraoperatoria con braquiterapia.