Unidad de Voz

Tiene como función la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes que presentan alteraciones en el ámbito de la comunicación, el lenguaje (oral y escrito), el habla, la voz y las funciones orofaciales.

Trabaja diferentes áreas, con especial atención a las alteraciones del habla (disfemia, dispraxias, disartrias…), a los problemas de la comunicación y el lenguaje (oral y escrito) y a los cambios orofaciales mediante terapia miofuncional de problemas como la deglución atípica, la respiración oral, la disfagia…

  • Voz: prevención y training vocal para profesionales de la voz hablada y cantada. Patología vocal: parálisis cordal, edema de Reinke, disfonías hiper e hipotónicas, nódulos, pólipos.
  • Habla: trastorno de la fluidez (Disfemia). Trastorno y retrasos fonológico. Dislalia. Dispraxia. Trastornos del habla de origen neurológico: Disartria.
  • Lenguaje (oral y escrito) y comunicación: Trastornos de la comunicación. Trastornos de lenguaje (TEL). Retraso de lenguaje. Retraso en el aprendizaje de la lectoescritura. Dislexia. Disgrafía. Disortografía. Afasias (alteraciones del lenguaje ya adquirido, tras lesión cerebral).
  • Alteraciones orofaciales (terapia miofuncional): Respiración oral. Deglución atípica. Disfagia. Fisura labiopalatina (FLP). Parálisis facial. Incompetencia velofaríngea (IVF). Rehabilitación tubárica. Alteraciones orofaciales en grandes síndromes. Alteraciones orofaciales tras cirugía.
  • Logopedia en Parálisis Cerebral. Retraso Mental. Enfermedades neurodegenerativas ( EM, ELA, demencias,…). Síndromes. Trastornos del Espectro Autista (TEA)


¿Qué es la disfonía/afonía y cómo se produce?
La disfonía o alteración de la voz se produce por abuso vocal (chillido, vocalizaciones forzadas, habla prolongada, aclararado de la garganta mediante carraspeos, habla con abuso de cuerdas vocales débiles ) y/o mal uso vocal (posturas inadecuadas con tensión muscular en cuello, mandíbula, y cavidad oral, respiración inadecuada, uso del tono conversacional por debajo del tono vocal optimo..)
Algunos factores relacionados con los problemas de voz pueden ser las patologías ORL (catarros, vegetaciones, desviación del septo nasal etc), los problemas osteomusculares, las alergias, los factores psicológicos, el estrés, hábitos higiénicos determinados tales como tomar bebidas muy frías, tabaco, o alcohol.. y algunos estilos erróneos de conducta vocal

¿Qué es la Unidad de la voz y cómo funciona?
La Unidad de voz del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid tiene como objetivo, el diagnostico y el tratamiento de las distintas patologías de la voz que producen disfonía, tanto las orgánicas (nódulos, pólipos , parálisis. etc) como las funcionales ( en las que no existe lesión)

Para ello, dos especialistas, otrorrinolaringólogo y foniatra, realizan una historia clínica detallada, valoración subjetiva de la voz, examen físico mediante nasofibroscopio y /o estroboscopio, un análisis acústico de la voz, con las distintas medidas de eficiencia vocal. Una vez realizado el diagnóstico, se prescribe el tratamiento oportuno, ya sea rehabilitación logopédica y/o fonocirugía si fuera necesaria.

¿Qué información aporta la estroboscopia?
La luz estroboscópica, permite observar el movimiento real de las cuerdas vocales y de su mucosa, información imposible de obtener mediante el fibroscopio (prueba por la nariz). Además de obtener una imagen mucho más nítida. Por ello, resulta una prueba indispensable para realizar un diagnóstico diferencial.


¿Cuándo y para qué se prescribe rehabilitación logopédica?
La rehabilitación logopédica tiene como principales objetivos encontrar una postura correcta para la fonación, una respiración coordinada con la misma, facilitar la relajación tanto global como segmentaria (laringe, articulaciones y resonadores), entrenar el órgano vocal, así como mejorar el estilo de vida y los hábitos de voz. En la mayoría de los casos, la rehabilitación logopédica se prescribe antes y/o después de la intervención quirúrgica para cambiar conductas nocivas y así evitar la recidiva de las lesiones.


¿Es útil la rehabilitación en los niños?
En el caso de la infancia, existe un crecimiento rápido de las estructuras fonatorias durante el cual la laringe cambia su posición, tamaño y forma y los tejidos maduran estructuralmente.
La característica mas notable de la voz infantil es el cambio del tono que va disminuyendo durante la infancia y adolescencia. El hallazgo de lesiones visibles en las cuerdas es más frecuente en niñas que en niños. Los niños con trastorno vocal deben ser remitidos para tratamiento de reeducación lo antes posible y deben ser sometidos a una cuidadosa exploración de la laringe.
El diagnóstico de una lesión congénita de la laringe puede sospecharse por la precoz aparición de síntomas.

Los trastornos de voz mas frecuentes en la edad pediátrica, son los traumáticos (intubación, cuerpos extraños) , iatrogénicos (cirugía), neurogénicos (neuropatías central o periférica), neoplásicos (hemangiomas, papilomas), congénitos (quistes o sinequias), infecciosos (virus del herpes, infecciones respiratorias), conductuales (nódulos) , inflamatorios ( alergia o RGE), trastornos psicológicos y de muda vocal.

¿Puede ayudarnos la rehabilitación en los trastornos neurológicos?
En el caso de enfermedades neurodegenerativas, las cuales se caracterizan por la pérdida progresiva e imparable de neuronas de áreas concretas, en las de predominio cortical, la rehabilitación, puede ir dirigida a aquellos pacientes con demencia cortical, y accidentes vasculares cerebrales. En procesos neurodegenerativos de predominio subcortical, se puede intervenir en enfermedades tales como el Parkinson, temblor esencial, síndrome de Shy Drager, Corea de Huntington, Esclerosis múltiple, ataxia, síndrome de Gilles de Tourette, o disfonía espasmódica.

Otros procesos en los que la rehabilitación puede ser necesaria son la ELA, o la miastenia Gravis
Es importante el diagnostico precoz de las alteraciones de voz y deglución en estos procesos neurodegenerativos para lograr una mejor calidad de vida.


¿Seria conveniente la visualización de las cuerdas antes de una intervención quirúrgica?
En el caso de llevar a cabo una tiroidectomía parcial o total, o cualquier otra cirugía que pueda lesionar transitoria o permanente el nervio laríngeo, es necesario visualización y valoración vocal lo antes posible, para llevar a cabo tratamiento rehabilitador y/o quirúrgico.

Integrantes: