Formada por pediatras-neonatólogos, expertos en imagen, neurólogos y neurocirujanos pediátricos. Por su dotación de recursos humanos y materiales, esta unidad es centro de referencia de la patología neurológica perinatal. Dispone de equipos de última generación para inducir neuroprotección mediante hipotermia activa, tratamiento de elección en la asfixia perinatal. Esta técnica consiste en mantener la temperatura del bebé entre 33 y 33,5 grados centígrados para proteger al cerebro de los daños. Es la única técnica que reduce las alteraciones cerebrales que pueden asociarse a problemas en el momento del nacimiento (desprendimiento de placenta, patología del cordón umbilical que produce hipoxia o isquemia aguda perinatal). Somos un centro acreditado para realizar tratamientos de hipotermia y hemos participado en la confección de la Guía de Hipotermia de la Sociedad Española de Neonatología (SEN). Para esta atención superespecializada, la Unidad cuenta con neonatólogos especializados con amplios conocimientos de la patología neurológica, tanto para una adecuada evaluación clínica como neuroultrasonografíca y de monitorización continua de electroencefalograma (aEEG).

Esta unidad cuenta con el importante apoyo de otros Servicios como el de Diagnóstico por Imagen donde se realizan las técnicas de neuroimagen más novedosas y útiles (Resonancia magnética de 3 T, con técnicas de difusión, tractografía, espectroscopia de resonancia), así como de la Unidad de Neurocirugía Infantil y de Neurología con una Unidad de neurofisiología puntera.
El Servicio de Neurocirugía Infantil tiene gran experiencia en el tratamiento de tumores cerebrales y cuenta con el apoyo técnico y profesional de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatal.