LA OBESIDAD Y EL SENTIDO DEL GUSTO

62_OBYSENTIDO-1080x67562_OBYSENTIDO-1080x675

A todos nos gusta disfrutar mientras comemos. Apreciar cada textura, cada sabor y cada sensación es uno de los placeres de la vida.

Siempre se ha relacionado a las personas que sufren de obesidad con el disfrute excesivo de la comida, pero en realidad esta enfermedad provoca una respuesta reducida del sentido del gusto, es decir, lo entorpece.


LA OBESIDAD ENTORPECE EL SENTIDO DEL GUSTO

Hasta ahora los estudios se habían centrado en analizar la respuesta cerebral que controla el apetito y en los cambios hormonales que sufre una persona obesa.

Un estudio publicado en la revista PLOS Biology ha revelado como la inflamación producida por la obesidad reduce la cantidad de papilas gustativas en la lengua de los ratones sometidos al estudio.

Ya con anterioridad se mostraba en diversos estudios como el aumento de peso puede reducir la sensibilidad al sabor, efecto que se revierte al volver al peso normal.

Los datos recogidos en este estudio sugieren que la adiposidad total derivada de una dieta alta en grasas da como resultado una inflamación de bajo grado que acaba derivando en una interrupción en los mecanismos de mantenimiento y renovación de las papilas gustativas.

Esta nueva información revela que si las células encargadas de detectar el sabor no funcionan correctamente, puede haber una tendencia a ingerir más dulces y, por tanto, la sensación de saciedad puede tardar en aparecer.

Todo esto abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para aliviar la disfunción del sabor en poblaciones obesas


EL ESTUDIO

En el estudio se compararon 25 ratones normales con 25 que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas que los había vuelto obesos. En comparación con los roedores delgados, los ratones con grave sobrepeso tenían menos células del gusto que respondían al estímulo de lo dulce, algo que no sucedió con los otros sabores básicos.

Además, los autores encontraron que la dieta alta en grasas elevó en nivel de TNF-alfa que rodea las papilas gustativas y, sin embargo, los ratones que fueron incapaces genéticamente de producir TNF-alfa no tuvieron reducción en las papilas gustativas, a pesar de subir de peso. Por el contrario, la inyección de TNF-alfa directamente en la lengua de los ratones delgados condujo a una disminución en las papilas gustativas, a pesar del bajo nivel de grasa corporal.

Insert new comment
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Mandatory fields are marked with an asterisk (*)

Search

General criteria

El Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, es un nuevo y exclusivo espacio para el tratamiento integral de la obesidad. Dirigido por el doctor Salvador Morales Conde y con un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y manejo de los pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad. Ofrecemos la excelencia en la atención médica y contamos con los recursos más novedosos para un diagnóstico y tratamiento individualizado, más preciso, seguro y con la última tecnología médica.