FotoPremioSEENImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl servicio de Endocrinología y Nutrición de Dexeus ha obtenido el segundo premio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) a la mejor comunicación oral en investigación clínica, de entre las más de 350 propuestas presentadas en la última edición. El trabajo, liderado por la doctora Gemma Sesmilo, Eva Meler, Verónica Perea, Alberto Rodríguez-Melcón, Bernat Serra e Ignacio Rodríguez-García, se ha basado en la diferencia de criterios diagnósticos de diabetes gestional. En los últimos años se han cuestionado estos pareceres y distintos países han adoptado diferentes puntos de corte para establecer cuándo se debe actuar en una gestante con terapia médica nutricional y seguimiento endocrinológico para evitar complicaciones.

Una investigación a escala mundial (el estudio HAPO, con 25.000 pacientes) demostró una asociación continua entre la glucosa basal (GB) -en rango no considerado de diabetes- y los resultados obstétricos adversos, como el peso fetal elevado, el hiperinsulinismo fetal y la tasa de cesáreas. El trabajo no incluyó ningún país mediterráneo. Tras el HAPO, diversas organizaciones científicas recomendaron cambiar los criterios diagnósticos de diabetes gestacional para llegar a un mayor número de mujeres y evitar consecuencias negativas neonatales y maternas. Estos criterios no han sido reconocidos por todas las sociedades médicas y el grupo español de diabetes y embarazo aconsejó no adoptarlos hasta que no se dispusiera de más datos.

Fue entonces cuando el equipo de Endocrinología y Nutrición de Dexeus se propuso realizar un estudio análogo al HAPO, con el objetivo de investigar la relación entre la glucemia basal -en un rango que ahora se considera normal pero que los nuevos criterios consideran patológico- y los resultados obstétricos en una población de gestantes del citado centro.

Tras el examen realizado a 5.044 gestantes durante siete años en el proceso integral del embarazo en el Hospital Universitario Dexeus, el informe demuestra que en la población mediterránea la glucemia en la gestación, aún en rango que se considera no patológico, se relaciona con resultados obstétricos adversos. "Estos datos apoyarían un replanteamiento de los criterios diagnósticos de diabetes gestacional, puesto que hay un subgrupo de pacientes que no se detectan con los criterios actuales y sí se detectarían considerando la glucosa basal por encima de un punto de corte de 95 mg/dL. Pensamos que estas pacientes, análogamente a las que presentan diabetes gestacional, también se beneficiarían de una terapia médica nutricional", afirma la doctora Sesmilo, jefa de la unidad de Endocrinología y Nutrición de Dexeus.

Para dicho estudio se excluyeron pacientes que habían sido diagnosticadas de diabetes gestacional y tratadas durante la gestación, así como mujeres con diabetes pregestacional, gestaciones múltiples y aquellas que habían recibido tratamiento de fertilidad.

Los resultados demostraron que en las pacientes que no habían sido diagnosticadas de diabetes gestacional ni habían sido tratadas en la gestación, la tasa de eventos obstétricos adversos era proporcional a la concentración de glucosa en ayunas y era muy significativa en los percentiles más elevados de glucosa. Las complicaciones asociadas con la elevación de la glucemia basal fueron: enfermedad hipertensiva del embarazo, peso elevado al nacer y test de APGAR inferior a 7.