Solicita más información acerca del cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?


La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino situada bajo la vejiga y sobre el ano. Es del tamaño de una nuez y rodea la uretra (el canal por el que la orina fluye de la vejiga). La glándula prostática produce una secreción que forma parte del semen. El cáncer de próstata aparece por la formación de células malignas en los tejidos de la próstata.


Los últimos estudios médicos estiman que casi el 15 % de la población masculina mundial será diagnosticada de cáncer de próstata en algún momento de su vida.


Cáncer de próstata causas


A pesar de que las causas del cáncer de próstata son desconocidas, existen ciertos factores de riesgo a los que debes prestar atención.


Factores de riesgo


Mientras que factores como la edad, la raza/grupo étnico o los antecedentes familiares no se pueden controlar, hay otros factores que pueden modificarse:


  • Infecciones. Según algunos estudios la prostatitis puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer en la próstata.
  • Obesidad. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer cáncer en comparación a aquellos que poseen un peso saludable. La mala nutrición tiene un papel fundamental.
  • Sedentarismo.
  • Fumar. Favorece la aparición de este tipo de cáncer.
  • Consumo de alcohol.

Dicho esto, ante la pregunta: ¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?


La respuesta es no, a pesar de que como hemos visto sí se pueden tomar medidas para reducir su riesgo.

Algunas sencillas recomendaciones que pueden seguirse para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata son las siguientes:

  • Mantén una dieta saludable. Incluye muchas frutas y verduras.
  • Muévete. Práctica ejercicio de forma regular. Te ayudará a mejorar tu estado de salud general.
  • Mantén un peso saludable. Tú médico puede ayudarte a crear un plan para perder peso saludablemente.
  • Si corres riesgo alto de padecer cáncer de próstata comunícaselo a tu médico. Según estudios, algunos medicamentos pueden ayudarte a reducir el riesgo.

En cualquier caso, recuerda la importancia de la realización de revisiones periódicas a partir de los 45 años.


cáncer de prostata torrevieja tratamientocáncer de prostata torrevieja tratamiento


Cáncer de próstata síntomas


El cáncer de próstata no suele provocar ningún síntoma hasta las células cancerosas han crecido lo suficiente como para ejercer presión sobre la uretra, es decir, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene. Por tanto, durante la fase inicial no causará síntomas.


Los síntomas del cáncer prostático pueden incluir:


  • Necesidad de orinar con más frecuencia, sobre todo durante la noche.
  • Necesidad de ir con urgencia al baño.
  • Dificultad para empezar a orinar.
  • Esfuerzo o retardo al orinar.
  • Chorro urinario débil.
  • Sensación de vacío incompleto de la vejiga.
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor constante en espalda, cadera o pelvis.

Tener alguno de estos síntomas, o incluso varios, no siempre significa que se padezca cáncer de próstata. De hecho, en los hombres es común el agrandamiento de la próstata a causa de la edad. Esta patología no cancerosa es denominada agrandamiento benigno de la próstata, hiperplasia prostática benigna (HPB) o hipertrofia prostática.


Sistema Rezum para la hiperplasia benigna de próstata


En Quirónsalud Torrevieja contamos con la técnica RezumEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, una técnica innovadora, eficaz, segura y mínimamente invasiva que se realiza con vapor de agua.


Síntomas de cáncer de próstata avanzado


Los signos de que el cáncer puede haberse extendido a otras partes del cuerpo son el dolor de espalda y huesos que no desaparece con reposo, la pérdida de apetito y peso sin motivo y el dolor en los testículos.


Pruebas y exámenes para cáncer de próstata


Las pruebas más utilizadas para el cáncer de próstata son:


  • Análisis de sangre. El análisis de sangre conocido como prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) mide el nivel de PSA en la sangre. El PSA es una sustancia producida por la próstata. Habitualmente los hombres tienen un nivel en sangre de PSA bajo, por lo que un alto nivel de PSA puede ser signo de cáncer.
  • Examen físico de la próstata (conocido como tacto rectal o DRE).
  • Biopsia prostática. Distinguimos dos tipos de biopsia:

- Biopsia dirigida. La resonancia magnética (RMN) permite ver la zona afectada y la realización de una biopsia dirigida.

- Biopsia de próstata transrectal y transperineal guiada por ecografía. Permiten obtener una muestra de tejido para confirmar el diagnóstico vía transrectal (más común) o transperineal.


pruebas cancer de prostata torreviejapruebas cancer de prostata torrevieja


Tratamiento del cáncer de próstata


Las opciones de tratamiento y el pronóstico dependen de la etapa del cáncer y de otras muchas variables, aunque la puesta en marcha de Programas de Chequeo como el de Quirónsalud Torrevieja, han ayudado a elevar la tasa de detección precoz y, por tanto, a aumentar la tasa de supervivencia.

Además, los nuevos avances de la tecnología médica han provocado un salto de calidad en el abordaje de esta patología.


Los tratamientos más habituales son los siguientes:


  • Vigilancia activa. Cuando el cáncer tiene poca agresividad el especialista puede llevar a cabo lo que se conoce como "vigilancia activa". Consiste en realizar un seguimiento del paciente de forma regular mediante analíticas de PSA y biopsias prostáticas. En el caso de que se observe que el tumor crece se le ofrece un tratamiento activo, como cirugía o radioterapia. Con la vigilancia activa se pueden evitar o demorar los efectos adversos de los tratamientos más agresivos sin poner en riesgo la seguridad del paciente desde el punto de vista oncológico.

Cáncer de próstata operación


  • Cirugía. Consiste en la extracción de la próstata y de los tejidos adyacentes. A veces es necesario extraer los ganglios linfáticos de la zona pélvica.

La intervención se conoce como prostatectomía radical. Se puede realizar a cielo abierto o vía laparoscópica. Ambas operaciones se lleva a cabo en quirófano con anestesia general.


- Prostatectomía radical abierta.


Es uno de los tratamientos más comunes para el cáncer de próstata que implica la extirpación quirúrgica de la glándula prostática. La prostatectomía radical tradicional obliga al cirujano a practicar una incisión de entre 8 y 12 centímetros en el abdomen del paciente.

Esta cirugía abierta normalmente provoca una pérdida importante de sangre, una recuperación prolongada e incómoda y el riesgo de sufrir impotencia e incontinencia urinaria.


- Prostatectomía radical vía laparoscopia.


El abordaje del cáncer de próstata es mínimamente invasivo.La prostatectomía radical por vía laparoscópica es la técnica quirúrgica que permite la extirpación radical de la próstata y las vesículas seminales.

Se realiza mediante la introducción de cuatro o cinco trócares a través de los cuales se introduce una óptica y demás instrumental quirúrgico para conseguir la separación de la próstata y de las vesículas seminales de sus órganos vecinos, la vejiga de la orina y la uretra, para poder extirparla. A continuación, es necesaria la reconstrucción del tramo urinario, realizando una anastomosis vesico-uretral.

Este procedimiento incorpora un sistema quirúrgico de vanguardia mediante el cual el cirujano podrá ver con más claridad las estructuras anatómicas vitales y llevar a cabo el procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata.

Los estudios más recientes sugieren que la prostatectomía laparoscópica reduce el riesgo de incontinencia urinaria e impotencia tras la intervención.


Las ventajas de este sistema, respecto a la prostatectomía abierta, son múltiples.


Ventajas prostatectomía radical vía laparoscopia


    • Menos días de estancia en el hospital.
    • Menor dolor.
    • Recuperación más rápida.
    • Retorno a sus actividades normales en menos tiempo.
    • Menor riesgo de infección de la herida.
    • Menor pérdida de sangre y menos transfusiones.
    • Menos cicatrices.

Como ocurre con cualquier caso quirúrgico, el resultado no se puede garantizar de antemano, ya que depende de las condiciones de cada paciente y del procedimiento. No obstante, el equipo de especialistas en Urología del Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta con años de experiencia y está formado específicamente en la técnica.


Cancer de prostata alicante urologiaCancer de prostata alicante urologia


Operación cáncer de próstata tiempo de recuperación


En el caso de la realización de la prostatectomía vía laparoscópica el tiempo de recuperación es menor, debido a un menor sangrado, riesgo de infección y al tamaño de la incisión, entre otros factores.


  • Radioterapia: normalmente se combina con cirugía o con terapia hormonal.
  • Terapia hormonal: tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo.

>> Preguntas frecuentes sobre cáncer de próstata


¿El cáncer de próstata se cura totalmente?


El cáncer de próstata es el primer tumor entre los varones. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica, se diagnostican más de 30.000 casos al año.


Cáncer de próstata pronóstico


En general las tasas de supervivencia del cáncer de próstata son muy buenas.

>> La tasa de supervivencia a 5 y 10 años para las personas con cáncer próstata es del 98%.

Cuando la enfermedad afecta únicamente a la próstata y los órganos cercanos (cáncer de próstata localizado) la tasa de supervivencia a 5 años es del casi 100%.

Cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cáncer de próstata metastásico) la tasa de supervivencia a 5 años es del 31%.


Metástasis de cáncer de próstata


A pesar de este porcentaje a día de hoy los urólogos junto con equipos multidisciplinares gracias a los tratamientos y técnicas actuales han demostrado mejoras importantes en las tasas de supervivencia.


Servicio de Urología Quirónsalud Torrevieja


En Quirónsalud contamos con equipo de urólogos altamente especializados en cáncer de próstata, quienes trabajan conjuntamente con el Servicio de OncologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para ofrecer un tratamiento integral de los procesos oncológicos urológicos.


¿Tienes dudas acerca de nuestros servicios? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.