Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El coronavirus COVID-19 y sus manifestaciones neurológicas

CoronavirusCoronavirus

La ciencia prestó atención a los primeros datos de una nueva infección vírica acontecida en diciembre de 2019 en Wuhan, la capital de Hubei, China. Más tarde, se reveló que el virus responsable era contagioso entre humanos. A principios de enero, términos como "el nuevo coronavirus" y "coronavirus de Wuhan" fueron de uso común. El 11 de febrero de 2020 la OMS renombró oficialmente la enfermedad como COVID-19, capaz de producir un síndrome respiratorio que podía ser grave en algunos pacientes, especialmente en los ancianos. En España, actualmente, a día 03-04-2020, en total hay ya 10.935 fallecidos con coronavirus tras sumar 932 más el último día. Por otro lado 30.513 personas se han recuperado desde que empezó la crisis1.

El tema que nos ocupa, dadas las características del blog, es si existe una afectación del sistema nervioso central (SNC) por COVID-19. Recientemente, un estudio publicado en medRxiv ha informado de manifestaciones neurológicas secundarias a la infección por COVID-19 en el brote actual que involucran al menos al 36% de los pacientes, lo que justifica el claro potencial neurotrópico del virus1. Los pulmones, corazón, riñones, intestino, testículos y cerebro (SNC), expresan receptores ACE2 y son posibles objetivos de COVID-19, estando además documentado el virus en muestras del líquido que baña al SNC, el líquido cefalorraquídeo2. Los receptores ACE2 son los que usa COVID-19 para adherirse a las células. Es importante mencionar que, aunque el daño cerebral puede complicar una infección COVID-19, parece que es la afectación generalizada de la homeostasis corporal (la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno), causada por el daño pulmonar, renal, cardíaco y circulatorio los que resulta fatal en los enfermos afectados1.

Desde el punto de vista neurológico, el hallazgo más frecuente es la pérdida del sentido del olfato (hiposmia o anosmia), lo que además puede producirse precozmente durante la infección (y a veces en cuadros que cursan sin apenas complicaciones, típicos de los niños y pacientes jóvenes) y es un signo de alarma a tener en cuenta1. El virus COVID-19 puede penetrar en el SNC a través de la placa cribiforme en el hueso etmoides (ubicado cerca de las fosas nasales en la base del cráneo) cerca del bulbo olfatorio y afectar el cerebro por esta vía, ya en etapas precoces de la infección1. Parece que el virus aprovecha el lento movimiento de la circulación de la sangre en el SNC cerebral, para interaccionar con la proteína espiga del virus COVID-19 (ACE2), expresada en el endotelio capilar1.

Además, otro hallazgo publicado es la pérdida del control involuntario sobre la respiración, lo que es de importancia en sujetos que padecen insuficiencia respiratoria aguda a causa del virus3. Además, en comparación con los pacientes leves con COVID-19 (la mayoría), los pacientes graves comúnmente tenían síntomas neurológicos manifestados como enfermedades cerebrovasculares agudas (el aumento del dímero D, conocido en pacientes con enfermedad crítica, puede afectar a la coagulación, y ser causa indirecta de esta afectación), cefalea (dolor de cabeza) importante2, deterioro del nivel de conciencia y síntomas del músculo esquelético (dolores musculares denominados mialgias)3.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo comentado previamente sobre el daño principal sobre otros órganos, la afectación del SNC tiene el potencial de causar edema cerebral y causar la muerte mucho antes de que se produzca la alteración de la regulación de la homeostasis sistémica, por lo que es importante considerar este problema para estudiarlo adecuadamente2.

La realidad es que los niños en general, objetivo de este blog, son poco dados a tener problemas graves secundarios a COVID-19, aunque hay excepciones. Probablemente esta "resistencia" tenga relación con la linfocitosis relativa que poseen, aunque actualmente no se conoce la causa de este fenómeno. No obstante, la mayor parte de información se encuentra en este interesante link, al que pueden acceder sin problemas:

https://www.youtube.com/watch?v=qpcvS70AC1E&t=406sEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Por último, sólo comentar, que actualmente las medidas de confinamiento no permiten salir a la mayoría de niños a la calle. La epilepsia por sí misma no aumenta el riesgo de padecer COVID-19, ni aumenta la gravedad de la enfermedad (https://www.seepnet.es/node/230Este enlace se abrirá en una ventana nueva), y la última modificación del BOE núm. 76, de 20 de marzo de 2020, habilita explícitamente a personas con discapacidad intelectual (que además deben tener alteraciones conductuales) y a personas con autismo (y conductas disruptivas), y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. Aunque los padres deben estar pendientes de nuevas modificaciones que acontezcan posteriormente a la publicación de este post.

1. Baig AM, Khaleeq A, Ali U, Syeda H. Evidence of the COVID-19 Virus Targeting the CNS: Tissue Distribution, Host-Virus Interaction, and Proposed Neurotropic Mechanisms. ACS Chem Neurosci 2020; 11(7): 995-8.

2. Wu Y, Xu X, Chen Z, et al. Nervous system involvement after infection with COVID-19 and other coronaviruses. Brain Behav Immun 2020.

3. Li YC, Bai WZ, Hashikawa T. The neuroinvasive potential of SARS-CoV2 may play a role in the respiratory failure of COVID-19 patients. J Med Virol 2020.

Comentarios
  • Hugo
    jueves 28 de mayo de 2020
    Me he sentido mal. Empeze con sensacion de tener calentura luego al dia siguiente dolor de testiculos muy fuertes perdida del sabor a lo alimentoa. A la semana de eso empeze con temperatura no muy alta que con paracetamol se me quita. Me han realizado dos pruebas de sangre con la primera a los 5 dias de los sintonas y con una diferwncia de 4 dias entre la prueba otra. En las 2 negativos. Pero ahora siento cansancio sigo con la perdida del sabor de los alimentos respiro bien pero al inhalar profundo como que se me llenan los pulmones rapido y me provoca un tocido (tos) puede ser covid aun dando negativos en la prueba. Ya llevo desde que empeze 11 dias
    Dr. Daniel Martín
    1/06/2020

    Gracias por su comentario Hugo.

    Lo mejor es que consulte con su médico, las pruebas son muy variables, PCR, anticuerpos, etc....

    Un saludo,

  • Ing. Alejandro Alvarez
    jueves 4 de junio de 2020
    Hola , Doctor, varias semanas pasadas, tuve un incidente cerobrovascular, parálisis de Bell, conjuntivitis, dolor de cabeza, y quizás
    fiebre, podría ser que me afecto el vírus y lo que me paso fue covid19?
    Los medicamentos que tome por 10 dias fueron estos: Valaciclovir 500mg, Azitromicina 500 mg y Prednisona 50 mg y ya no tengo la parálisis, ni la boca torcida.
    Yo tomo 500 mg de aspirina y 100 mg de metropolol diariamente debido a la hipertensión.
    Dr. Daniel Martín
    8/06/2020

    Gracias por su comentario Alejandro.

    No deberia tener nada que ver una parálisis de Bell, que es periférica, con un ACV...me extraña la combinación. Muchos virus, incluido este, pueden producirla, no obstante.

    Un saludo,

  • Margaret
    miércoles 17 de junio de 2020
    ¿Es posible que el COVID19 provoque una parálisis facial de un lado de la cara a un adolescente?
    Dr. Daniel Martín
    22/06/2020

    Gracias por su comentario Margaret.

    Parece que es posible, hay casos publicados, pero como es posible también tras la infección de muchos otros virus, quizás dependa más de la autoinmunidad del individuo y la especificidad de COVID por la parálisis no está clara.

    Un saludo,

  • Pedro
    domingo 21 de junio de 2020
    Hola muy buenas, el 20 de marzo sentí en los ojos un escozor raro que no había sentido nunca. El 26 comenzó un pequeño dolor como en la ultima costilla del lado izq. para el 30 yo tenía: dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor por todo el pecho que se corria de un lado a otro y una pequeña febricula y sensación de falta de aire. El 13 de abril me hicieron una pcr y salió negativo. Remitieron los sintomas todos menos el dolor de pecho que me cojia ya un poco por el brazo izd. Hoy 3 meses después se me ha quedado un ardor en la espalda que no me permite dormir boca arriba, el dolor de pecho y brazo a mejorado un poco y el mayor problema es que justo cuando me voy a quedar dormido me pega como un calambrazo por todo el cuerpo que me despierta y no me deja dormir. Y la sensacion de un susto a pasado a ser como un calambrazo también. Por cierto me han hecho 3 test de anticuerpos y todo negativo. Los médicos estan perdidos no saben. No se que hacer.
    Dr. Daniel Martín
    23/06/2020

    Gracias por su comentario Pedro.

    Es complejo, a veces también la ansiedad nos la puede jugar....en todo caso si no tiene disnea ni dificultad respiratoria, estamos bien.

    Un saludo,

  • Ysabel
    miércoles 24 de junio de 2020
    Soy una paciente inmunosuprimida por tener una enfermedad en las riñones glomeroesclerosis focal y segmental. Hace ya tres semanas tuve un disgusto y senti que me iba a desmayar fui al hospital porque ae me subio la presion. Me tomaron la prueba rapida de covid y di positivo. Bueno tuve dolor de pecho y espalda. Problemas como colicos fuertes y siento cansancio o falta de aliento cuando hago en casa. A veces siento hormigueos. Pero aun espero si mejoro. Cuanto tiempo dura esto???? Me fijo mi saturacion y bueno hasta ahora es 96 a 99. Pero ahora siento como un nudo en la garganta o inflamaciob recien. Cuando me puedo sacar de nuevo la prueba porque tambien quiero ver mis riñones como estan. Ya que hace cuatro meses no me saco analisis producto de esta cuarentena no hay consultas externas.
    Dr. Daniel Martín
    25/06/2020

    Gracias por su comentario Ysabel.

    Tiene que evaluar esto con su médico de medicina interna, lo neurológico pesa menos que otros síntomas sistémicos que comenta.

    Un saludo,

  • Cristina
    domingo 5 de julio de 2020
    Buenos días,

    Me contagie con coronavirus en Marzo y perdí el olfato y el gusto. A día de hoy, 3 meses después, los he recuperado pero solo como en un 40%, y a veces noto una especie de olor desagrasable como metálico, difícil de describir ¿Es normal después de tanto tiempo habee recuperado tan poco? ¿Será una pérdida irreversible? Estoy bastante preocupada...
    Dr. Daniel Martín
    7/07/2020

    Gracias por su comentario Cristina.

    Es bastante frecuente, no tenemos seguridad total sobre el asunto, pero parece que al final se recupera del todo, aunque tarda mucho, tres meses es poco. Tampoco sabemos si el 100% pero al afectar más a las células de sostén que a las neuronas olfatorias confiamos en que así sea.

    Un saludo,


  • Erika
    lunes 6 de julio de 2020
    ¿Existen evidencias de los hormigueos en extremidades y cara como síntomas Covid-19?
    Dr. Daniel Martín
    7/07/2020

    Gracias por su comentario Erika.

    Pueden existir, por lesiones cutáneas o por nervios periféricos.

    Un saludo,

  • JOSE LUIS COLLAZOS CABOS
    jueves 16 de julio de 2020
    Hace un mes siento como si me hubiera quemado la lengua, pero mi sensación de gusto no ha cambiado , sigo percibiendo los sabores y olores, siento un ligero dolor de cabeza y cuando me acuesto siento un mareo ,al igual cuando me.levanto rápidamente el.mareo es más fuerte, tengo una contractura a la altura del homoplato derecho ,pero la ocasione por una mala fuerza con una objeto pesado, soy hipertenso pero mi presión.esta controlada,no tengo fiebre ni molestias en el.sistema respiratorio
    Dr. Daniel Martín
    20/07/2020

    Gracias por su comentario José Luis.

    COVID cursa con fiebre y respecto al olfato se pierde el mismo y el gusto,pero no quemazón de lengua. Su doctor deberá decirle qué observa.

    Un saludo,

  • Ana Madrid
    martes 21 de julio de 2020
    Buenos días Doctor,
    Estoy leyendo que uno de los efectos neurológicos del covid son los trombos.
    Las personas que tienen la mutación del gen de la protombina en heterocigosis, es determinante en esta enfermedad?.
    Gracias,
    Dr. Daniel Martín
    27/07/2020

    Gracias por su comentario Ana.

    Soy neurólogo, pero creo que no se sabe con exactitud, y que las decisiones se están haciendo en los ingresos, en general haciendo profilaxis, y en las altas no está claro.

    Un saludo,


  • pitidos en cabeza
    domingo 2 de agosto de 2020
    buenas queria comentar lo que me pasa.tengo un zumbido en la cabeza.me siento cansado i noto que e perdido la felicidad que me puede estar pasando gracias
    Dr. Daniel Martín
    3/08/2020

    Gracias por su comentario.

    Debe ser evaluado por un médico para descartar causa física vs psicológica.

    Un saludo,

64 resultados
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.