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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Recomendaciones generales y específicas para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad -TDAH- (II). Recomendaciones generales.

Con la colaboración de Jacobo Albert (Licenciado y Doctor en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Autónoma de Madrid) y de Sara López-Martín (Licenciada y Doctora en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

En el post anterior comentamos las características de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y sus dificultades. Recomendamos empezar por la parte I para comprender bien el conjunto. Ahora vamos a detallar algunas recomendaciones e intervenciones generales para minimizar estos problemas.

TDAHTDAH

Ser conscientes de que a estos niños necesitarán mayor apoyo y supervisión del adulto para consolidar los aprendizajes y optimizar su rendimiento.

Evitar exposiciones orales prolongadas o realizar la misma tarea durante períodos largos. Utilizar conjuntamente estímulos auditivos (discurso del profesor) y visuales (diagramas en la pizarra, dibujos, esquemas, vídeos, etc.) en las exposiciones.

Permitir manipular el material (por ejemplo subrayar en colores los enunciados de los problemas).

A veces, realizar actividades prácticas, en parejas o en grupo, aunque depende de las características de cada niño, puede ser mejor lo contrario si aún su autocontrol no es el adecuado.

Ayudarles en la organización y planificación de las tareas que debe hacer (por ejemplo, apuntando con él los deberes en la agenda).

Dividir las tareas y reforzar/premiar cuando termine cada una de ellas.

En la evaluación, darle más tiempo para completar los exámenes o actividades (por ejemplo entregarle el examen de los primeros y recogerla el último). Valorar la posibilidad de combinar pruebas orales y escritas, estructurarlos de forma organizada o ayudarles en la secuenciación de las tareas.

Respecto a los deberes para casa, reducir su volumen. A menor cantidad, mejor calidad y mayor asimilación de conceptos. Es preferible que realice menos cantidad y bien hechos para que consolide lo visto en clase, en lugar de mucho y mal.

Aunque puedan parecer excusas, debemos tener en cuenta que los olvidos en la entrega de tareas son frecuentes y reales.

En el próximo post (tercera y última parte) hablaremos de las recomendaciones específicas para controlar la falta de atención y concentración. No se lo pierdan.

Comentarios
  • Trastornos mentales
    martes 6 de marzo de 2018
    Hola Daniel,

    Mi hijo, Imanol de 14 años, ha sido diagnosticado de TOC hace casi 3 años por una psicologa.
    Esta nos mandó a un psiquiatra para medicar y poder realizar la Terapia, pero eso no nos convenció a ninguno de la familia.
    Total que después de pasar por otra psicologa especialista en TOC, y decir que no puede hacer nada si no resolvemos otro tipo de problemas que hay estoy en la encrucijada de si tengo que llevarle a un psiquiatra o a un neuropediatra.

    Yo creo que esos problemas que no sabía la última psicologa del TOC, son que el diagnóstico no fue el correcto y se parece más a un síndrome de Tourette, y pos eso no daba resultado la Terapia.

    Por favor, indíqueme si tenemos que acudir a un neuropediatra o psiquiatra.

    Muchas gracias, un saludo.
    Administrador del Blog
    7/03/2018

    Buenos días, hemos intentado ponernos en contacto con usted a través de la dirección de e-mail que figura en el comentario, pero nos ha devuelto un mensaje de error; si es tan amable de facilitarnos una dirección de e-mail correcta el Dr. Martín Fernández-Mayoralas se pondrá en contacto con usted.


    Gracias, un saludo cordial,

  • GEMA
    martes 12 de junio de 2018
    Sospecho que mi hija de 5 años es TDA. Me gustaría conocer el nombre de neurocirujano especialista en Sevilla. Tengo Adelas y hay centros Quirón en la ciudad. Saludos Gema
    Administrador del Blog
    13/06/2018

    Buenos días Gema, muchas gracias por su comentario.

    Le comunico que el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa dispone de una Unidad específica de neurofisiología pediátrica pionera en Andalucía a cargo de los Dres. Gema Daza y Pedro Chaparro.

    Esperamos que la información le sea de utilidad, muchas gracias,

  • vanesa aldama
    jueves 18 de octubre de 2018
    Buenas tardes,
    Mi hijo de 10 años simpre ha tenido problemas en el colegio, con la carga de tarea etc. En el colegio simpre hemos dicho que en la familia tenemos antecedentes de dislexia y que los sintomas que veiamos en el eran los mismos, pero simpre lo negaban, nos decian lo tipico, que era prematuro, de final de año, inmaduro etc. Cansados de tantas excusas lo lleve a una consula de psicologos y logopedas que no hicieron nada mas que confirmar lo que ya sabia. Ahora esta aprendiendo de otra forma diferente y con alguna adaptación curricular. Pero mi duda es, si deberia llevarle al neurologo o no es necesario. El esta bien, aunque con bastante ayuda y una autoestima en ocasiones baja.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    19/10/2018

    Gracias por su comentario Vanesa.

    Sería adecuado hacer una revisión por un especialista en neuropediatría, especialmente si siguen apreciándose algunas dificultades.

    Un saludo,

  • Máster en Neuropsicología INESEM
    domingo 15 de diciembre de 2019

    Muy buenas recomendaciones. Gracias.


    Dr. Daniel Martín
    16/12/2019

    Gracias por su amable comentario.

    Un saludo,

  • Enrique
    lunes 8 de mayo de 2023
    hola tengo mi nene adolescente (15 años) que desde los 4 fue diagnosticado con tdha...en su momento y a esa edad lo medicaron pero despues se corto la medicacion y de ahi en adelante hasta ahora cuesta mucho por los problemas de aprendizaje que tiene en la medida q aumentan las exigencias propias del secundario. En el primer año con mucho trabajo y esfuerzo pudo pasar a segundo pero ahora se le esta complicando un poco mas. Ademas por su edad el se cierra a la ayuda. Queria saber que conviene hacer para ayudarlo ...probar con medicarlo nuevamente o seguir como estamos trabajando. El tema de como cambiarle la actitud por el se cierra. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    8/05/2023

    Gracias por su comentario Enrique.

    Primero hay que evaluarlo médica y neuropsicológicamente, ver los problemas que existen y tratarlo adecuadamente.

    Un saludo,

  • ibeth canelon
    miércoles 17 de mayo de 2023
    hola mi hijo tiene hiperactividad la maestra nos recomendó ir al psicólogo
    Dr. Daniel Martín
    21/05/2023

    Gracias por su comentario Ibeth.

    Debería llevarlo al neuropediatra.

    Un saludo,

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