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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Empoderando a los Docentes: Estrategias para detectar y abordar dificultades en el aula (I)

Hoy hablamos con la responsable de Departamento de orientación del Colegio Europeo de Madrid: Esmeralda Velasco Espinosa (EV). Nuestro objetivo es debatir sobre cómo podemos mejorar la detección y abordaje, en el medio escolar, de los diversos trastornos específicos del aprendizaje, como los de la lectura, los trastornos del espectro autista (TEA) y el TDAH (trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad), como paradigmas de los trastornos del neurodesarrollo.

Daniel Martín Fdez-Mayoralas (DM): Buenos días, Esmeralda, nos gustaría conocer tu opinión sobre la detección precoz de los trastornos del neurodesarrollo en el aula, ¿Qué nos podrías comentar al respecto?

Empoderando a los docentesEmpoderando a los docentes

EV: Un aula cualquiera dentro de un centro educativo ordinario siempre ha sido un espacio en el que confluyen una variedad de destrezas, personalidades y debilidades en el alumnado. El paso de tiempo ha hecho posible que, los docentes, cada vez estén más capacitados para poder observar y ser esenciales en la detección temprana de las dificultades que se pueden encontrar en los niños y adolescentes de un aula.

No obstante, teniendo en cuenta el dinámico entorno educativo actual, proporcionar a los docentes las herramientas actualizadas para identificar y abordar dificultades en el aula se vuelve esencial. Resulta prioritario determinar las estrategias primarias para fortalecer las habilidades de los educadores en la detección temprana de desafíos educativos y promover un entorno de aprendizaje inclusivo.

DM: ¿Cuál debería ser el primer paso?

EV: Lo primero de todo, como determinante en la detección de dificultades de manera global sería la observación activa, lo que supone la posibilidad de captar señales sutiles de dificultades. La atención a las interacciones entre estudiantes, patrones de participación y expresiones faciales brinda pistas muy interesantes sobre posibles obstáculos en el proceso de aprendizaje.

Resulta primordial, unido a lo anterior, la comunicación abierta entre docentes, estudiantes y padres, entendida como la creación de canales de conversación en los que se genere un ambiente propicio para identificar posibles dificultades. Los educadores tienen como misión crucial fomentar un diálogo constante entre todas las partes implicadas, donde los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus inquietudes académicas.

En este proceso comunicativo es necesaria la implementación de evaluaciones formativas, ya que ofrecen a los docentes información continua sobre el progreso de los estudiantes. Esta retroalimentación en tiempo real facilita la identificación de áreas problemáticas y permite ajustes inmediatos en la enseñanza.

Por último, en lo que se refiere a la capacitación de los docentes frente a la identificación de posibles dificultades entre el alumnado, es absolutamente necesario dotar a los docentes de herramientas y estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo constante.

DM: ¿Y cómo podemos dotar de dichas herramientas a nuestros compañeros docentes?

EV: Llegados a este punto es importante centrarnos en estrategias para poder observar y detectar características propias de aquellos trastornos que se presentan de forma más habitual en las aulas, capacitando a los docentes para reconocer y enfrentar dificultades entre el alumnado, implementando intervenciones efectivas. Observar signos como la falta de comprensión de conceptos clave, la persistencia de errores comunes o la reticencia a participar puede indicar posibles dificultades de aprendizaje. Los docentes deben estar atentos a estos indicadores para proporcionar el apoyo necesario en el caso de encontrarse con alumnos con características concretas.

Es crucial que los docentes trabajen en estrecha colaboración con profesionales especializados y utilicen adaptaciones pedagógicas para satisfacer las necesidades únicas de cada estudiante. Al reconocer estas características temprano, se puede proporcionar un apoyo más efectivo, creando un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.

Voy a centrarme en estrategias específicas para reconocer características asociadas con dislexia, TDAH (Trastorno de déficit atencional con/sin hiperactividad), discalculia y TEA (Trastorno del Espectro Autista), permitiendo a los educadores ofrecer un apoyo más efectivo ya que son trastornos que, de manera más habitual, encontramos en las aulas. Para ello es importante establecer los criterios a observar de manera más específica en franjas de edades que corresponden con las etapas educativas, teniendo siempre en cuenta que son características que se presentan pese a haber superado otros hitos del desarrollo y haber recibido la estimulación adecuada a esa etapa, por lo que no pueden considerarse propias de la edad o nivel educativo. Es importante que estos hitos, estas pistas, no indican por si solas, especialmente si aparecen de forma aislada o única, un trastorno específico, y que deben ser evaluadas prontamente por un neuropediatra o psiquiatra infantil especializado, sin por ello causar una alarma o angustia precoz en las familias.

DM: De acuerdo, si estás de acuerdo, en las próximas semanas resumiremos unos cuantos signos de alarma detectables en el aula que pueden hacernos sospechar estos trastornos del neurodesarrollo que comentas.

EV: OK.

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