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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Retraso psicomotor en la infancia (I Parte)

Retraso pisocomotor en la infanciaRetraso pisocomotor en la infancia

Introducción

"Es necesario el conocimiento del desarrollo psicomotor normal, y sus límites, para poder establecer el diagnóstico de un retraso psicomotor".

El retraso psicomotor (RPM) no es una enfermedad o trastorno en sí mismo, sino la manifestación clínica de patologías del sistema nervioso debidas a trastornos genéticos y/o factores ambientales, con especial incidencia en el desarrollo psicomotor (DPM) del niño. El término DPM se emplea para definir el progreso del niño en diferentes áreas (lenguaje, motor, manipulativo, social) durante los primeros 24-36 meses; debemos definir por tanto el RPM como la adquisición lenta o anormal (cualitativamente alterada) de los primeros hitos del desarrollo.

Para la tipificación del retraso psicomotor, previamente tenemos que conocer el desarrollo psicomotor normal, la edad media del alcance de los hitos del desarrollo señalados, su variación y márgenes de la normalidad (tabla I). En general: todo niño que al año y medio de edad no dice palabra alguna y/o no camina debe ser remitido al neuropediatra para descartar que exista algún problema serio (lo que no sucede en la mayoría de casos, por lo que no se debe alarmar a la familia).

Clasificación

"Debe atenderse de forma particularmente urgente a aquellos niños que muestran una pérdida de adquisiciones ya conseguidas"

1- Estático vs regresivo.

El término RPM se emplea básicamente para explicar un DPM más lento, en el cual el niño alcanza más tardíamente los hitos lógicos del desarrollo. El término regresión psicomotriz tipifica un problema preocupante, en el cual el niño ha mostrado previamente un DPM normal, apareciendo posteriormente una pérdida evidente de adquisiciones ya alcanzadas, frecuentemente acompañada de nuevos signos neurológicos, deficitarios o anormales.

La separación entre el desarrollo o la regresión puede ser compleja, bien por la naturaleza del problema neurológico que lo está justificando o bien por la levedad del mismo. La obtención de la información de logros del desarrollo en el interrogatorio familiar está sujeta a la subjetividad familiar, los pacientes con RPM pueden tener procesos intercurrentes que alteran transitoriamente el propio desarrollo o las manifestaciones clínicas del proceso base, pueden cambiar a lo largo de la vida debido al desarrollo del individuo, siendo el problema estático, por ejemplo: en la parálisis cerebral.

Indudablemente, la tipificación de un trastorno regresivo, cuando este es evidente, puede tener una trascendencia marcada en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico, por lo que su abordaje debe ser preferente.

2- Parcial vs global.

El RPM global, como su propio nombre indica, se tipifica ante un DPM enlentecido o anormal en todas las áreas del desarrollo. El RPM parcial, apunta de forma particular a un área específica como la afectada. Su distinción puede dirigir el diagnóstico del problema de base.

De nuevo, esta separación no es sencilla. No es infrecuente que un RPM global lo sea, pero una de las áreas evaluadas esté claramente más afectada que las restantes (un niño con parálisis cerebral puede mostrar un retraso global del desarrollo, aunque el desarrollo motor será el más afectado y el que tipifica el diagnóstico). Del mismo modo, un RPM parcial con frecuencia tiende a asociarse con cierto retraso de otras áreas del desarrollo (es frecuente que un retraso significativo en el lenguaje, condicione la adaptación social del niño que lo sufre). Desde nuestro punto de vista, cuando un área del desarrollo está intensamente más afectada que el resto, como este último caso, es mejor referirnos a dicha área (por ejemplo, un retraso específico del lenguaje en un niño de 3 años que no dice una sola palabra a pesar de que exista cierta torpeza motora). En el próximo post hablaremos de la clasificación del RPM.

Tabla I. Media de edad y márgenes de la normalidad para diferentes hitos del desarrollo psicomotor.

Hito

Media

Margen de la normalidad

Sonrisa

4-6 semanas

1-8 semanas

Acercamiento/prensión de objeto

5 meses

4-6 meses

Sedestación con apoyo

6-7 meses

4-12 meses

Andar sin ayuda

12-13 meses

8-18 meses

Palabras referenciales

12 meses

8-18 meses

Frases o expresiones de 2-3 palabras

21-24 meses

10-36 meses

Bebe de la taza solo

15 meses

9-21 meses

Se viste solo

3-4 años

33-72 meses

Control de esfínteres durante el día

2 años

16-48 meses

Control de esfínteres durante la noche

3-4 años

18-72 meses

Comentarios
  • María
    sábado 6 de mayo de 2023
    Hola, el rango en meses (por ejemplo para "vestirse solo", 33-72 meses) significa que la normalidad total abarca desde poco después de los 2 años y medio hasta los 6 años de edad?
    Dr. Daniel Martín
    8/05/2023

    Gracias por su comentario María.

    Un número significativo de niños empiezan a vestirse de manera autónoma hacia los tres años, pero la mayoría no adquiere suficiente destreza hasta los cinco o quizá los seis años. Todo está en función de la habilidad de cada uno,de su grado de madurez, así como de la facilitación educativa epigenética.

    Un saludo,

  • Lishet
    jueves 13 de julio de 2023
    Buenas noches , mi hijo de 2 años no le gusta patear la pelota solo la agarra y la tira .
    Y aprieta sus manos con fuerza apretando mandibula .
    Dr. Daniel Martín
    18/07/2023

    Gracias por su comentario Lishet.

    Síntomas (manierismos) de descongestión, ansiedad, en este caso lo importante es comprobar que su capacidad comunicativa es la adecuada para su edad, decir más de quince palabras o juntar un par de ellas, por ejemplo.

    Un saludo,

  • Magaly
    martes 25 de julio de 2023
    Hola Doctor mi niño tiene dx RPMy un Autismo presuntivo lo tengo dos años en terap ocupacional, psicopedagogía y lenguaje, cognitivamente va muy bn va a la escuela tiene comunicación no verbal,repite palabras, canta, reconoce sonidos, pero no conversa...que más puedo hacer
    Dr. Daniel Martín
    31/07/2023

    Gracias por su comentario Magaly.

    Sería necesario realizar una evaluación neurológica.

    Un saludo,

  • Kristen perez
    domingo 15 de octubre de 2023
    Hola quiero saber qué rango tiene el volteo? Mi bebe lo ha hecho como 5 veces contadas en meses diferentes e intento estimularlo y nada… ya casi va a hacer los 6 meses y me preocupa, luego todavía tiene algo de reflejo moro. Debería acudir al neuropediatra?
    Dr. Daniel Martín
    18/10/2023

    Gracias por su comentario Kristen.

    Con ocho meses debería haberlo hecho, pero solo por eso no. Que le vea su pediatra y si lo ve bien no hace falta.

    Un saludo,

  • CLARA
    jueves 22 de febrero de 2024
    Buen día, mi niño actualmente tiene año y 5 meses, ya anda caminando apoyándose en las cosas que encuentra como el sofá o mesas que tiene a su alcance, he visto que a veces se suelta y esta un ratito solo, en dos o tres ocasiones ha dado no mas de 4 pasos. pero aun no se suelta por completo, se baja de la cama solo, me preocupa ya que aun no camina, quiero pensar que el peso que tiene no le ayuda, y de palabras solo dice mama y si señala lo que quiere. ¿Qué puedo hacer?
    Dr. Daniel Martín
    27/02/2024

    Gracias por su comentario Clara.

    En principio tiene buena pinta, lo mismo es algo miedoso. Que lo revise su pediatra y si se alarma puede citarse con nosotros enviando un e-mail a quironsalud.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Gloria
    domingo 14 de abril de 2024
    En este caso No habla pero si se le logran entender unas palabra es por falta de estimulación o es algo por parte de cerebro
    Dr. Daniel Martín
    15/04/2024

    Gracias por su comentario Gloria.

    No especifica la edad.

    Un saludo,

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