Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

Cesárea

cesareacesarea

En el día a día de mi profesión compruebo que la cesárea se ha frivolizado hasta tal punto que ni se considera cirugía al hacer las preguntas de la historia clínica. Es quizás la cirugía más importante y arriesgada a la que se va a someter una mujer en su vida, ya que implica la apertura de la cavidad abdominal y una herida sobre un órgano muy vascularizado que contiene un pequeño ser humano. Y eso por no hablar de las complicaciones e implicaciones a corto, medio y largo plazo.

Desde este blog hago un llamamiento a que le demos la importancia que merece a este importante acto quirúrgico y que tanto médicos, como matronas, como pacientes y el conjunto de la sociedad, dejemos de banalizar las indicaciones para realizarla, reservándola a los casos estrictamente necesarios por la seguridad de la madre y del recién nacido. Puede ser una buena idea rebautizarla como "Necesárea".

Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.


José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

Ginecología y Obstetricia

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Hospital Quirónsalud San José

Comentarios
  • regina
    miércoles 20 de abril de 2016
    Tengo 2 cesáreas (una a la semana 41 por fallo de inducción y otra por coriamnionitis tras 9 días de RPM). Ahora estoy de 37 semanas y me programan una cesárea. ¿Es posible un parto natural en mi caso? Gracias
  • magdalena
    miércoles 13 de noviembre de 2019
    Buenos días ! Estoy embarazada de 21 semanas y llevo el embarazo en Quirón Murcia , al tener 2 cesáreas anteriores volveré a tener una tercera cesárea , mi pregunta y mi miedo que no me deja dormir es que ¿ es obligatorio ir a postoperatorio y que me quiten al bebe ? No quiero separarme , ni que se lo lleven mis familiares a la habitación , gracias.
  • Angelines
    viernes 28 de febrero de 2020
    Mi hija de 48 años está embarazada de 6 meses y su ginecóloga le ha dicho desde el primer momento que le va a adelantar el nacimiento unas dos semanas haciéndole una cesárea.
    Es el primer embarazo que está llegando a término. Anteriormente ha tenido dos abortos.
    Es necesario planificar una cesárea de antemano, desde que se quedó embarazada?
  • Pilar
    martes 10 de noviembre de 2020
    Buenos días.
    Estoy en mi segundo embarazo. El primero terminó en cesárea por fracaso de parto (me indujeron el parto en la semana 39+6 por diabetes gestacional), y quiero saber que riesgos hay para tener un parto vaginal ya que todas las mamá que conozco con una primera cesárea les programaron una segunda por los riesgos de parto natural.
    Gracias
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.