Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

Tipos de parto

tipos de partotipos de partoParto medicalizado: es el parto en el que el ginecólogo asume el control del comienzo, desarrollo y final del parto. Se suelen aplicar unas rutinas como el rasurado, enemado, rotura de bolsa, goteo de oxitocina, epidural y epísiotomia, sin respetarse los tiempos del proceso fisiológico del parto, lo que redunda en mayor porcentaje de instrumentación. Se suele separar al bebe de la madre al nacer. No se pide opinión a la paciente, porque es el profesional el que toma las decisiones y el mando del proceso.

Parto normal (es el que antes se denominaba científico-humanizado) es el que se respeta el proceso fisiológico del parto y en el que el ginecólogo se limita a vigilar el proceso. Se respeta la opinión de la paciente y no se sigue ninguna rutina que no haya demostrado su utilidad, como el rasurado, enema y epísiotomia. La estimulación con oxitocina y la rotura de bolsa sólo se practican si son imprescindibles para el desarrollo del parto. Se respetan los tiempos de cada fase del parto. El contacto piel con piel y la lactancia precoz se consideran muy importantes.

Parto abdominal por cesárea es el que se extrae el feto por vía abdominal a través de una cirugía que abre el abdomen y el útero. Las cesáreas pueden ser programadas, urgentes o intraparto. Las programadas se hacen cuando hay un impedimento para el parto vaginal que ya es conocido de antemano: placenta previa, mal posiciones fetales, pelvis post-traumáticas, cirugías uterinas previas, miomas previos. Las urgentes se hacen cuando están comprometidas la seguridad del bebe y/o la madre: sufrimiento fetal, crisis de eclampsia, desprendimiento de placenta, prolapso de cordón. Las intraparto se hacen cuando el parto no progresa: mal posiciones fetales, desproporción, ausencia de dilatación a pesar de la oxitocina.


José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia

Hospital Quirónsalud San José

Comentarios
  • ana
    jueves 14 de abril de 2016
    Buenas tardes,
    Estoy de 8 semanas y estoy buscando un profesional y hospital que respete mi decisión.
    Quiero un parto totalmente natural, piel con piel, sin programación, que el cordón umbilical no sea cortado hasta que deje de latir, sin químicos para mí ni mi hijo (nada de vacunas por ahora).
    Me han comentado que en la Quirón de Valencia querían introducir los partos en el agua. ¿Es cierto?
    Tengo seguro con Mapfre, ¿es posible mis necesidades con alguno de sus profesionales y en su hospital?
    ¿Con quién debería hablar?
    Muchas gracias por su tiempo
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.