Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

40 semanas

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

  • Parto vaginal tras cesárea

    Hay una creencia tristemente repetida por muchos médicos y una parte importante de la sociedad de que "tras una cesárea no queda más remedio que hacer otra cesárea". Muchas

    mujeres acuden a mi hospital simplemente porque desean intentar un parto vaginal y en otros centros las han hecho sentir unas desahuciadas.

    cesarea

    Por desgracia, una vez más la tendencia es ir a lo fácil: una cesárea programada. Puede que sea lo más fácil, pero no volveré a insistir sobre el aumento de morbimortalidad materna de realizar una cesárea y por ello no estoy de acuerdo con esa actitud. Además, con el actual aumento intolerable de la tasa de cesáreas, muchas de justificación cuando menos dudosa, esta situación se va a dar cada vez con mayor frecuencia, autoperpetuando las altas cifras de dicha tasa.

    Afortunadamente, los protocolos asistenciales y guías clínicas actuales defienden y alientan a que se intente el parto vaginal en casos de cesárea previa. Con las pertinentes medidas de control, el parto vaginal se consigue aproximadamente en 3 de cada 4 ocasiones. Incluso las mujeres que no lo consiguen suelen agradecer el haberles dejado intentar su deseo.

    Hay ciertos factores personales y clínicos, así como la razón de la cesárea anterior, que pueden indicar al obstetra si las posibilidades de acabar en un parto vaginal son más altas o más bajas, pero hay que intentarlo en prácticamente todos los casos. Y siempre más posibilidades si el parto comienza de forma espontánea.

  • La prematuridad

    bebe prematuro

    Se entiende como prematuridad cuando un niño nace entre la viabilidad fetal (24 semanas) y la semana 37, en la que se considera que el embarazo es a término.

    Es un problema de salud cada vez más frecuente en el primer mundo, debido principalmente a las técnicas de reproducción asistida y a las características demográficas de las embarazadas actuales.

    La reproducción asistida es la principal causa de los embarazos múltiples, que a su vez derivan en partos pretérmino en un alto porcentaje de casos, ya sea espontáneamente o provocados por las patologías obstétricas que se asocian a este tipo de embarazos con más frecuencia que a los únicos: hipertensión, colestasis, alteraciones de placentación... Por esta razón, la tendencia actual es conseguir el embarazo único, para así minimizar los riesgos y los costes económicos (y personales).

    El otro punto es más difícil de solucionar, ya que las condiciones económicas, laborales y sociales están empujando a la mujer actual a retrasar la maternidad hasta edades en las que biológicamente aumentan los riesgos de hipertensión, preeclampsia, trombosis, cáncer, desórdenes endocrinológicos... que en muchos casos nos obliga a adelantar la fecha del parto.

    Riesgos de la prematuridad

    La prematuridad implica un aumento de la morbilidad y mortalidad neonatal, mayor cuanto más inmaduro sea el bebé. Por esta razón es muy importante que estos bebés sean atendidos en hospitales en los que haya una UCI Neonatal con las condiciones adecuadas para reducir esos riesgos. De hecho, esta es una de las razones más importantes que hacen decidir a los futuros padres el centro en el que tendrá lugar el parto.

    Tanto en el Hospital Universitario Quironsalud Madrid como en el Hospital Quironsalud San Jose podéis estar tranquilos porque las respectivas UCI Neonatales tienen experiencia sobrada en sacar adelante a estos bebés en las mejores condiciones posibles.

  • El embarazo gemelar y la reproducción asistida

    Me llegan a consulta muchas parejas con problemas reproductivos que me confiesan que no les importaría un embarazo de gemelos y que incluso les resultaría un ahorro de tiempo, ansiedad y dinero.Embarazo gemelar

    En mi opinión están cayendo en un grave error pues el embarazo gemelar es un embarazo de alto riesgo ya de por sí (prematuridad, diabetes, preeclampsia …), y lo es más en mujeres que ya suelen traer sus propios factores de riesgo (edad, trombofilias, problemas endocrinológicos, etc).

    Me consta que hay factores económicos, sociales, políticos y personales que juegan en contra de mi opinión, pero no creo que debamos jugar con fuego con algo tan importante como es la salud de la mujer y su descendencia, así que desde este foro recomiendo encarecidamente que el objetivo de la reproducción asistida sea el embarazo único, y no el embarazo a cualquier precio.

  • La duración del parto

    tiempo embarazo grandeNuestra sociedad actual vive a un ritmo vertiginoso y estamos acostumbrados a que lo que queremos sea para ayer. Y si hay un retraso, nos impacientamos, frustramos y buscamos responsabilidades y cabezas de turco que cortar.


    Pues resulta que, en cuestión de partos, viene la Naturaleza (que por cierto, pasa de nuestra sociedad actual y sus prisas) y nos demuestra que las cosas que dependen de ella necesitan de paciencia y tiempo.


    Un parto es un proceso fisiológico que requiere un tiempo, sobre todo en primerizas. En estas, la media (insisto, la media) es de 14 horas, contando desde la instauración del mismo, no desde la fase de pródromos o de preparación. El segundo parto y posteriores suelen ser más rápidos. Aprovecho para desmentir la leyenda urbana de que las primerizas se retrasan y las multíparas se adelantan.

    Cuando inducimos un parto, no hay que contar como duración del mismo el período de maduración del cérvix, que puede llevar más de 24 horas. Esto es un error de concepto. Hay que empezar a contar desde el instante en que ya hay contracciones de parto franco y una dilatación adecuada.


    Si llegáis ya al hospital con contracciones regulares y dos o tres centímetros de dilatación, la cuenta comienza entonces, pues se considera que el parto está establecido.


    Más adelante, el ritmo de dilatación y progresión depende de muchos factores: encajamiento de la cabeza fetal, ritmo y potencia de las contracciones, integridad de la bolsa, etc., hasta llegar a la dilatación completa, es decir, a los 10 centímetros.

    Luego, para que os hagáis una idea del tiempo que podéis tener por delante si van bien las cosas, pensad que con los protocolos actuales una primeriza puede estar en la fase de expulsivo, es decir, desde que ha dilatado 10 centímetros hasta el alumbramiento del bebé, un período de tres a cuatro horas, suficiente para ir de Madrid a Valencia.


    Por tanto, tenéis que venir de parto con la idea de que hay que echarle paciencia y tiempo, aunque a veces se termine con una cesárea tras muchas horas de lucha. Muchas veces no sabemos si el parto va a ser posible hasta que habéis dilatado del todo, y eso ya os digo que puede llevar muchas horas. Para nosotros, los profesionales, también es frustrante acabar con una cesárea, pero nuestro trabajo, cuando está bien hecho, nos obliga a pelear por lo mejor para vosotras y vuestros bebés, que no es otra cosa que el parto vaginal.


    Acompañantes
    Tengo que hacer una observación sobre el acompañamiento de familiares en la fase de dilatación. Por supuesto, nunca podré decir que lo hacen con mala fe, pero no suelen ser de ninguna ayuda, salvo excepciones. Por regla general, no entienden la duración de un parto (aunque curiosamente algunas los hayan tenido muy largos), se aburren, se ponen nerviosos y empiezan a enturbiar el ambiente de serenidad y paciencia que debe reinar. Vosotras conocéis mejor que nadie la personalidad de vuestros familiares más cercanos y debéis ser muy firmes en la decisión sobre si deben acompañaros en este importante acontecimiento o, por el contrario, han de esperar vuestra llamada en sus casas. El familiar que venga tiene que venir a ayudar y tranquilizar; si no, no es bienvenido. Acompañar a una parturienta es una responsabilidad muy importante y se ha de estar a la altura.


    Es muy triste para nosotros vernos obligados a hacer una cesárea porque los familiares se han aburrido o decidido a mano alzada qué es lo mejor para la parturienta.


    José Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

  • Tipos de parto

    tipos de partoParto medicalizado: es el parto en el que el ginecólogo asume el control del comienzo, desarrollo y final del parto. Se suelen aplicar unas rutinas como el rasurado, enemado, rotura de bolsa, goteo de oxitocina, epidural y epísiotomia, sin respetarse los tiempos del proceso fisiológico del parto, lo que redunda en mayor porcentaje de instrumentación. Se suele separar al bebe de la madre al nacer. No se pide opinión a la paciente, porque es el profesional el que toma las decisiones y el mando del proceso.

    Parto normal (es el que antes se denominaba científico-humanizado) es el que se respeta el proceso fisiológico del parto y en el que el ginecólogo se limita a vigilar el proceso. Se respeta la opinión de la paciente y no se sigue ninguna rutina que no haya demostrado su utilidad, como el rasurado, enema y epísiotomia. La estimulación con oxitocina y la rotura de bolsa sólo se practican si son imprescindibles para el desarrollo del parto. Se respetan los tiempos de cada fase del parto. El contacto piel con piel y la lactancia precoz se consideran muy importantes.

    Parto abdominal por cesárea es el que se extrae el feto por vía abdominal a través de una cirugía que abre el abdomen y el útero. Las cesáreas pueden ser programadas, urgentes o intraparto. Las programadas se hacen cuando hay un impedimento para el parto vaginal que ya es conocido de antemano: placenta previa, mal posiciones fetales, pelvis post-traumáticas, cirugías uterinas previas, miomas previos. Las urgentes se hacen cuando están comprometidas la seguridad del bebe y/o la madre: sufrimiento fetal, crisis de eclampsia, desprendimiento de placenta, prolapso de cordón. Las intraparto se hacen cuando el parto no progresa: mal posiciones fetales, desproporción, ausencia de dilatación a pesar de la oxitocina.


    José Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

16 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Página siguiente

Buscador de 40 semanas

Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados