Перейти к содержимому

Maternidad pasados los 35, una realidad con garantías

Reportaje publicado en revista Mujer Hoy el sábado 6 de abril

La sociedad está cambiando a pasos acelerados y las reciente cifras del INE así lo demuestran. La natalidad en España ha alcanzado mínimos históricos en los últimos 40 años y esto, unido a que la edad de maternidad en la mujer se ha retrasado una media de entre 5 y 10 años, ha llevado a que ginecólogos y profesionales del ámbito de la reproducción asistida adviertan a la población de las implicaciones que puede conllevar posponer la maternidad.

Nuevos ritmos, mismos tiempos
Hoy en día, los ritmos han cambiado, la sociedad evoluciona radicalmente en cuestión de tan solo una generación y los factores profesionales y económicos marcan los tiempos.

El desarrollo de una carrera profesional, la falta de pareja o las dificultades económicas son algunas de las causas principales que hacen que las españolas sean madres por primera vez pasados los 30 en lugar de a los 20, como nuestras madres o nuestras abuelas

El problema, tal y como indican los expertos, es que "aunque los hábitos sociales sean diferentes el reloj biológico sigue avanzando y esto provoca que la calidad de los óvulos sea peor y, por tanto, las opciones de fecundación disminuyan".

Por eso, la preservación de la fertilidad se plantea como la opción más viable para mantener la posibilidad de ser madre pasados los 35.

izda-dcha_Dr. Antoni Urries y Dr. Fernando Colmenarejoizda-dcha_Dr. Antoni Urries y Dr. Fernando Colmenarejo

  • "Actualmente, el principal motivo de preservación de la fertilidad surge a raíz de la aplicación de terapias quirúrgicas y tratamientos oncológicos como radioterapia o quimioterapia, que afectan a la fertilidad; sin embargo, cada vez son más las solicitudes por parte de mujeres que desean preservar sus óvulos por motivos sociales". Fernando Colmenarejo, jefe de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza
  • "La edad de la primera gestación se retrasa cada vez más y esto provoca que, aunque la mujer sea joven, su reserva folicular sea escasa y el ovario no funcione perfectamente, por lo que su función reproductora se ve comprometida. Lamentablemente, en estos casos suelen acudir con más de 35 años, cuando su reserva ovárica ya no es la mejor para realizar el proceso." Antonio Urries, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

Proceso de preservación de la fertilidad

La preservación de la fertilidad consiste en guardar los gametos (óvulos o espermatozoides) cuando estos conservan toda su capacidad de producir una gestación para fines reproductivos. Se obtienen en una etapa fértil del hombre o la mujer para poder ser utilizados en un futuro, cuando la fertilidad haya podido verse disminuida por la edad o por motivos médicos.

En primer lugar se realiza una estimulación ovárica mediante hormonas para potenciar el funcionamiento de los ovarios y la producción de varios óvulos. Este proceso suele durar entre 10 y 12 días y una vez estimulados los ovarios se procede a la extracción de los óvulos mediante una sonda ecográfica trasvaginal. Esta parte se realiza bajo sedación, dura unos 10-15 minutos y no requiere hospitalización. En el caso de pacientes oncológicas sensibles a las hormonas, la estimulación ovárica se realiza con inhibidores de la aromatasa, lo que permite realizar el proceso sin riesgo de reactivar la enfermedad.

Una vez obtenidos los óvulos, se criopreservan y almacenan en recipientes especiales de nitrógeno líquido que se mantienen perfectas condiciones hasta su uso posterior. En el futuro será la propia mujer quien decidirá si los utiliza con fines reproductivos o los desecha en caso de no considerar utilizarlos.

Lo que necesitas saber

Por eso es tan importante que las mujeres conozcan esta información y puedan plantearse la opción de preservar la fertilidad en el momento adecuado. Aunque se trata de un tema delicado, es muy importante saber que para asegurar una adecuada preservación de la fertilidad es conveniente hacerlo con menos de 35 años, mientras que la edad ideal es por debajo de los 30. A partir de esa edad la calidad de los óvulos baja y las posibilidades futuras de embarazo descienden exponencialmente.

En caso de enfermedades oncológicas o de otro tipo como la endometriosis, la paciente no puede elegir el momento, ya que se extraerán sus óvulos antes de la aplicación del tratamiento que disminuirá la fertilidad.

Hoy en día son las mujeres jóvenes, menores de 30, quienes deben concienciarse de la utilidad y beneficios de estas técnicas.

Para todas
Cualquier mujer puede preservar su fertilidad, aunque es mejor cuanto más joven. Lo deseable sería realizar la preservación antes de los 30 años. Por eso, es recomendable que se den a conocer estas opciones a mujeres sanas en las diferentes revisiones ginecológicas, de forma que puedan decidir si por sus condiciones sociales o laborales, pueden retrasar su maternidad. En el caso de mujeres diagnosticadas de una enfermedad cuyos tratamientos puedan mermar su capacidad reproductora es especialmente importante que conozcan esta información.

Máxima ventaja, mínimo riesgo
Las ventajas dependerán principalmente del motivo de la preservación. Esta opción permite una gestación cuando el aparato reproductor del individuo no es capaz de generarla manteniendo los gametos propios y, por tanto el material genético de los progenitores. En el ámbito social, en el caso de las mujeres se da la ventaja de que pueden volcarse en su desarrollo profesional y/o social durante su etapa fértil y utilizar esos óvulos guardados incluso en edades avanzadas. En el aspecto médico, ante una enfermedad o una cirugía (cáncer, extirpación de ovarios, etc.) la preservación de óvulos permitirá que sean utilizados una vez superada la enfermedad.

El riesgo es mínimo ya que se trata de técnicas de reproducción asistida habituales y comunes en los centros especializados. Únicamente en el caso de mujeres con problemas oncológicos se debe ajustar el tratamiento de estimulación ovárica con medicamentos que no sean perjudiciales para su enfermedad. Además, cuando se lleva a cabo por un equipo médico acreditado dentro de unidades multidisciplinares organizadas, los beneficios superan ampliamente los riesgos.


Quirónsalud Zaragoza dispone de un grupo de profesionales con dedicación exclusiva a la fertilidad que, además, conforma una unidad especializada con apoyo de un servicio integral de atención a la salud a la mujer dentro del mismo centro hospitalario. Esto determina que la paciente con problemas oncológicos y de endometriosis sean tratadas de forma integral desde un mismo principio con unos profesionales contacto y colaboración continuos y con protocolos de actuación actualizados.

En el caso de la preservación social, las pacientes de la unidad de la mujer son directamente tratadas por profesionales con una especial sensibilidad a este tema y, probablemente, sean pacientes con mayor información desde una simple revisión ginecológica a una edad joven.


Searcher of DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas