Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

  • Relleno dérmico con ácido hialurónico (AH)

    ¿En qué consiste la técnica y cuáles son sus indicaciones?

    El ácido hialurónico inyectable (AH) es un tipo de relleno dérmico reabsorbible. El ácido hialurónico se encuentra naturalmente en todo el cuerpo, en concentraciones más altas a nivel de las articulaciones, ojos y la piel. En la piel, el ácido hialurónico atrae el agua, lo que permite que la piel se hidrate más.

    Ácido hialurónicoÁcido hialurónico

    A medida que envejecemos, la grasa, los músculos, los huesos y la piel de la cara comienzan a adelgazarse. Esta pérdida de volumen conduce a una apariencia hundida o flácida del rostro, con aparición de líneas finas, arrugas, pliegues y labios más finos.

    El AH inyectable se utiliza para reducir la apariencia de arrugas y pliegues faciales, y para recuperar el marco y volumen facial y labial. Los efectos del ácido hialurónico inyectable se ven de inmediato.

    Además de las indicaciones mencionadas, el relleno dérmico con ácido hialurónico se puede utilizar para:

    • Remodelación nasal.
    • Restauración de cicatrices.
    • Perfilado de mentón.
    • Mejorar el aspecto de los lóbulos auriculares.
    • Rejuvenecimiento de manos.

    Resultados y durabilidad

    Existen distintas gamas de AH inyectables actualmente disponibles en el mercado que incluyen entre otras: Belotero, Juvederm, Restylane y Voluma. Cada uno de estos rellenos tiene características únicas, que influyen en qué localizaciones es mejor su infiltración, a qué nivel deben inyectarse y su duración después de la inyección.

    Por otro lado, el resultado y la durabilidad del relleno varían de forma individual por las características del paciente y su edad, además de los otros aspectos mencionados antes. Por ejemplo, un relleno a nivel labial puede durar 6 meses, en los pliegues nasolabiales pueden durar de 9 a 12 meses o más. Voluma puede durar hasta 24 meses cuando se infiltra en las mejillas. Después de ese tiempo, se requiere repetir el tratamiento para mantener el efecto deseado.

    Evaluación inicial

    En la primera visita, el Dermatólogo revisará los antecedentes personales y medicación habitual del paciente. Y se estudian las áreas a tratar.

    Si coincide que exista algún problema de piel a nivel facial, se debe retrasar el tratamiento.

    En el caso de toma de medicación antiagregante o anticoagulante, el paciente debe suspender el tratamiento dos semanas antes de realizar la infiltración.

    No se recomienda la infiltración de AH en aquellos pacientes que presentan alteraciones de la coagulación, Diabetes Mellitus no controlada, pacientes embarazadas o con lactancia materna, tratamiento imunosupresor o en caso de alergia a alguno de los componentes del ácido hialurónico.

    Posibles efectos secundarios

    Los efectos secundarios más frecuentes incluyen: edema, eritema, hematomas, sangrado o sensación de bultos subcutáneos, que desaparecen con el pasar de las horas. En pacientes con antecedentes de herpes labial, se puede producir una reactivación del virus que se previene con medicación adecuada.

    De forma infrecuente pueden presentarse reacciones alérgicas o inflamatorias, infecciones cutáneas, formación de ampollas, oclusión vascular, migración del material de relleno.

    Si se produce alguna complicación, se puede utilizar hialuronidasa para disolver el relleno de AH. La hialuronidasa es una enzima que rompe las moléculas de ácido hialurónico, permitiendo su reabsorción y por tanto desaparición.

    Durante la infiltración del ácido hialurónico se puede utilizar anestésicos tópicos y/o infiltrados para una mayor comodidad del paciente durante el tratamiento. Además, la mayoría de los preparados comerciales ya incluyen lidocaína en su composición.

    Cuidados post-tratamiento

    • Frío local para aliviar molestias y edema en la zona donde se ha infiltrado el relleno.
    • Evitar tocar la zona tratada, masajes locales, tratamientos de radiofrecuencia y depilación con cera.
    • Evitar ejercicio físico intenso y la exposición solar, toma de alcohol y antiinflamatorios.
    • Realizar una limpieza facial suave adecuada.
  • Teledermatología

    Se basa en un sistema de prestación de salud en el ámbito de la dermatología que consiste en la evaluación de lesiones clínicas dermatológicas y de otros problemas dermatológicos a distancia. Tras la evaluación se establece un tratamiento o decisión terapéutica en menos de 48 horas laborables, manteniendo la calidad de la atención.

    El Hospital Quironsalud Valle del Henares, acaba de incorporar esta nueva prestación médica, con los siguientes objetivos:

    - Acortar los tiempos de demora para poder recibir atención especializada en dermatología

    - Optimizar y mejorar la accesibilidad a recursos médicos

    - Reducir listas de espera

    - Priorización de pacientes

    - Mejorar la continuidad asistencial, para seguimiento de procesos ya en marcha (por ejemplo: envío de analíticas para posterior valoración o evaluación postquirúrgica)

    La teledermatologia implica la existencia de:

    TeledermatologíaTeledermatología

    - Un sistema informático

    - Un sistema de telecomunicación

    - Equipamiento de dermatoscopia o videodermatoscopia

    - Personal médico experto que realiza la visita inicial

    - Dermatólogo que responde a al consulta.

    En la consulta inicial, la información la recoge un personal médico entrenado y especializado en dermatología.

    Primeramente se rellena un cuestionario médico que incluye la siguiente información:

    - Antecedentes de enfermedades, tratamiento habitual, alergias a medicamentos

    - Localización y distribución de las lesiones clínicas

    - Tiempo de evolución y síntomas asociados

    - Factores agravantes o desencadenantes

    - Tratamientos realizados

    A continuación, con un dispositivo adecuado, se realizan las fotos clínicas necesarias, en formato panorámico y macro de la lesión o lesiones que se consultan, con la distancia, luminosidad y enfoque adecuado, seguidas de fotos dermatoscópicas, o sea, con aproximadamente 10 aumentos, para así permitir realizar una evaluación y diagnóstico con alta fiabilidad.

    En cada teleconsulta se realizarán un máximo de 10 fotos por paciente.

    La información se almacena en un sistema informático, y el dermatólogo contesta la consulta en tiempo diferido, pero en menos de 48 horas laborables.

    Tras finalizar la teleconsulta, se pueden dar los diferentes escenarios:

    - Alta con diagnóstico de benignidad y/o tratamiento y recomendaciones correspondientes para el problema médico consultado

    - Cita preferente de forma física/presencial para una evaluación mas exhaustiva

    - Cita en quirófano directamente en caso de lesiones de malignidad que requieran extirpación quirúrgica

    - Cita directa para dermatoscopia digital en aquellos pacientes que tengan mas de 50 lesiones pigmentadas, y/o algunas con rasgos atípicos y/o antecedentes de cáncer de piel.

    Este sistema de prestación de salud mejora los tiempos de respuesta médica con mayor satisfacción para el paciente manteniendo la misma calidad de atención, que la que se proporciona con la consulta presencial convencional.





  • Uso del Propanolol para el tratamiento de hemangiomas infantiles

    ¿Qué es Propranolol?

    Propranolol es un medicamento que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, migrañas, alteraciones del ritmo cardíaco y otros procesos médicos. Desde el 2008 también utiliza para el tratamiento de los hemangiomas infantiles que reúnen determinadas características, siendo actualmente considerado tratamiento de primera línea.

    Hemangiomas infantilesHemangiomas infantiles

    ¿Cómo funciona el Propranolol en los hemangiomas infantiles?

    El Propranolol ayuda a frenar el crecimiento y a estimular la involución de los vasos sanguíneos que componen el hemangioma, ayudando a que termine de desaparecer eventualmente.

    Se obtiene una mayor respuesta si se empieza el tratamiento durante la fase de crecimiento del hemangioma. En la mayoría de los casos, la mejoría se empieza a observar dentro de 24 a 48 horas del inicio del tratamiento, mediante disminución de su tamaño y/o color más tenue.

    ¿Cuándo se recomienda el Propranolol?

    No todos los hemangiomas necesitan ser tratados. El Propranolol está indicado en los hemangiomas con las siguientes características:

    • Localización cerca de vías respiratorias, perioculares, alrededor de la boca o labios, perinasal, perianal o cerca del canal auditivo.

    • Localización en región facial por riesgo de deformidad cosmética.

    • Hemangiomas con gran tamaño.

    • Riesgo de sangrado, ulceración o infección.

    ¿Cómo se empieza el tratamiento?

    Debido a que el Propranolol puede afectar a la frecuencia cardíaca y la presión arterial, antes de comenzar el tratamiento se requiere realizar una valoración por Cardiología pediátrica para confirmar que no hay contraindicaciones a realizar el tratamiento. En esa cita se revisa la tensión arterial y la frecuencia cardíaca y se realiza un electrocardiograma y/o un ecocardiograma.

    Si no hay contraindicaciones a realizar el tratamiento, las dosis iniciales se deben realizar bajo supervisión médica mediante ingreso hospitalario programado de 24 a 48 horas. Durante ese periodo se vigila de forma estrecha la tolerancia al tratamiento, si hay variación de la frecuencia cardíaca, tensión arterial y glucemias.

    Si no se observan efectos secundarios durante el ingreso hospitalario, el paciente se va de alta con las pautas para seguir el tratamiento en domicilio, con revisiones en consulta de forma periódica.

    Pauta e instrucciones del Propanolol

    El propanolol se comercializa como Hemangiol solución oral, y se reparte la dosis que corresponda en 2 tomas diarias. Se recomienda dar cada toma 1 hora después de la alimentación.

    Además se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Mezclarlo bien antes de extraer la dosis que corresponda.
    • Si el niño tiene dificultad para tomar el medicamento, se le puede mezclar con una pequeña cantidad de leche.
    • No mezcle el medicamento con líquidos calientes para evitar que se pueda alterar.
    • Si se olvida alguna toma, la podrá administrar si no han pasado mas de 3 horas de la hora que correspondía. Si han pasado mas de 3 horas, debe esperar a la toma siguiente y seguir con la pauta habitual.
    • Si el bebe vomita dentro de 30 min de recibir una dosis, désela de nuevo. Si vomita la segunda dosis, no la repita otra vez.

    Se administra una dosis inicial de 0,5mg/Kg/día repartidas en 2 tomas. A la semana de iniciar el tratamiento, se dobla la dosis a 1mg/Kg/día, y según tolerancia se puede llegar a subir hasta 2-3 mg/Kg/día.

    ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

    El tratamiento usualmente dura entre 6‐12 meses.

    La duración dependerá del tamaño, localización del hemangioma y grado de respuesta al tratamiento. El tratamiento se individualiza con cada paciente. Se ajusta la dosis a medida que el niño va aumentando de peso.

    La retirada del tratamiento debe ser mediante disminución progresiva de la dosis hasta suspenderlo definitivamente.

    ¿Cuáles son los efectos adversos?

    El Propranolol es generalmente seguro. Los efectos secundarios no son frecuentes y ocurren más en bebés con poco peso. Los efectos secundarios pueden incluir:

    Ocasionalmente:

    • Diarrea, Gases.
    • Somnolencia.
    • Irritabilidad.
    • Manos y pies fríos.

    Raramente:

    • Presión arterial baja (hipotensión).
    • Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia).
    • Niveles bajos de azúcar (hipoglucemia).

    Debe contactar con su médico en el caso de observar que:

    • Su niño duerme mucho más.
    • Su niño no puede dormirse o duerme menos de lo usual.
    • Su niño no está comiendo bien.
    • Está creciendo el hemangioma.
    • Hay ulceración (herida abierta) o sangrado del hemangioma.
    • Señales de reacción alérgica: urticaria o ronchas, sibilancia o dificultad respiratoria.
  • Psoriasis en placas

    Dra Rita Rodrigues


    El día 29 de octubre se celebra el día mundial de la psoriasis y esa celebración tiene como objetivo dar visibilidad a aquellos pacientes que sufren psoriasis en placas y/o artritis psoriásica, además de promover el conocimiento de la enfermedad y los tratamientos disponibles.

    La psoriasis afecta a un 2-3% de la población y tiene una similar prevalencia en ambos géneros, y aunque puede manifestarse cualquier edad, suele iniciarse sobre los 15-30 años de edad. Además hasta el 30 % de los pacientes podrán desarrollar afectación articular.

    PsoriasisPsoriasis

    La psoriasis una enfermedad inflamatoria sistémica de naturaleza autoinmune. El sistema inmunitario hiperactivo acelera el crecimiento de las células de la piel. Las células a nivel cutáneo crecen y se desprenden de forma completa en un mes (turn over cutáneo). En la psoriasis, este proceso se acelera y se produce en solo tres o cuatro días. Y en lugar de desprenderse, las células de la piel se acumulan en la superficie de la misma.

    Además del sistema inmunitario, la genética también juega un papel importante en el desarrollo de la psoriasis.

    Hay determinados factores que pueden desencadenar los brotes o empeorar los síntomas. Éstos factores incluyen: infecciones, traumatismos locales a la piel, estrés, déficit de vitamina D, consumo de alcohol, determinados medicamentos, tabaco, factores climatológicos, etc. .

    Cuadro clínico

    Las lesiones cutáneas de la psoriasis son muy características y consisten en la aparición de placas eritematoescamosas muy bien delimitadas, con descamación gruesa blanquecina.

    El cuadro puede ser asintomático u ocasionar picor.

    Las placas y escamas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque predominan en codos, rodillas y cuero cabelludo. No es un proceso contagioso.

    Las placas suelen desarrollarse en forma de brotes sucesivos.

    Hay diferentes formas clínicas:

    • Psoriasis vulgar o en placas: es la forma más frecuente (70 -80 %)
    • Psoriasis invertida: cuando se localiza en pliegues cutáneos.
    • Psoriasis en gotas o gutatta: afecta a pacientes más jóvenes y cursa con pequeñas placas tras sufrir una infección por estreptococos.
    • Psoriasis ungueal: cuando se asocia con afectación en las uñas (típico el pitting y las manchas de aceite).
    • Psoriasis pustulosa
    • Psoriasis palmoplantar
    • Eritrodermia psoriásica: con afectación de más de 90 % de la superficie corporal, con gran potencial de gravedad

    Es posible tener más de un tipo de psoriasis a la vez y más de un tipo a lo largo de la vida. Los tratamientos pueden variar según el tipo y la ubicación de la psoriasis.

    Tratamiento

    Las formas más leves se tratan con tratamientos tópicos: corticoides tópicos, derivados de la vitamina D (calcipotriol, calcitiol, calcitriol), retinoides (tazaroteno), ácido salicílico, inhibidores de la calcineurina o combinaciones de los anteriores.

    En las formas moderadas-graves se indica fototerapia en diferentes modalidades y tratamiento sistémico:

    • Retinoides: Acitretino
    • Inmunosupresores: Metrotexato, Ciclosporina
    • Fármacos biológicos y biosimilares: son fármacos que bloquean vías inflamatorias muy específicas que están involucradas en la psoriasis

    Los fármacos biológicos utilizados en la Psoriasis bloquean la acción de un tipo específico de células inmunitarias como por ejemplo las células T o por otro lado pueden bloquear proteínas específicas con el factor de necrosis tumoral alfa, la interleucina 17A, o las interleucinas 12 y 23. Todas estas células y proteínas desempeñan un papel importante en el desarrollo de la psoriasis y de la artritis psoriásica, y por tanto son fármacos que tienen una alta efectividad. Los fármacos biológicos se administran mediante inyección o infusión intravenosa según su ficha técnica.

  • La cirugía de Mohs

    Dr. Dario de Perosanz


    El cáncer de piel en todas sus variantes, tanto melanoma como no melanoma, está en aumento. Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma. Cifras que se han duplicado en los últimos 30 años, por lo que la prevención, así como el diagnóstico y tratamiento precoz de estas lesiones, son básicos para evitar posibles complicaciones.

    Cirugía de MOHSCirugía de MOHS

    La cirugía de Mohs, también llamada micrográfica y cuyo nombre deriva del médico que la ideó, es la técnica quirúrgica con mayor eficacia para el tratamiento del cáncer de piel. Su principal beneficio consiste en que mientras se realiza la técnica, el dermatólogo puede saber exactamente cuándo se ha extirpado completamente el tumor, lo que no es posible con otros tratamientos del cáncer de piel. Por ese motivo, un paciente tratado con este tipo de cirugía sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor.

    El control de los márgenes quirúrgicos durante el mismo procedimiento le otorga a la Cirugía de Mohs dos grandes ventajas frente a otros tratamientos del cáncer de piel: la mayor tasa de curación y la conservación del máximo tejido sano posible, disminuyendo así la cicatriz resultante. Esto es de especial importancia en áreas con menos cantidad de piel como serían la cara, el escote o las manos.

    La cirugía de Mohs la realizan los dermatólogos entrenados para ello, al ser una técnica que requiere una formación específica. Durante la cirugía se cuenta también con un equipo de anatomopatólogos,quienes revisan la muestra de piel al microscopio para determinar si queda algún resto tumoral. La cirugía se realiza en sucesivas fases o "pases" en las que se van extirpando láminas de piel que son analizadas por los anatomopatólogos, hasta poder determinar en el propio quirófano que el tumor está completamente eliminado. Es entonces cuando se procede a la reconstrucción de la piel para cerrar el defecto quirúrgico de la forma más estética posible. Esto hace que la duración de la cirugía de Mohs sea variable, dado que depende del número de pases que deban realizarse para extirpar completamente el tumor. así como de la complejidad de la reconstrucción posterior, pudiendo ir desde unos pocos minutos hasta varias horas.

    Para plantear la realización de una cirugía de Mohs el paciente debe primero acudir a la consulta con el dermatólogo especialista, para así realizar un correcto diagnóstico y una indicación adecuada del tratamiento a seguir.

11 resultados

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.