Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Tratamiento de las cicatrices de acné

El tratamiento de las cicatrices derivadas del acné facial, en la gran mayoría de los casos, va a requerir un tratamiento médico combinado y especializado para un resultado, optimo. Los tratamientos cosméticos domiciliarios normalmente resultan insuficientes.

El plan de tratamiento se establece en la consulta y se individualiza según el paciente, el acné y el tipo de cicatrices que se desarrollan, entre otros factores.

¿Qué expectativas se deben esperar en cuanto a resultados?

Para saber que esperar tenemos que tener en cuenta varios puntos:

  • Algunos tratamientos hacen que las cicatrices se suavicen, de forma a hacerlas menos visibles; por otro lado, otros tratamientos eliminan la textura irregular de la piel unificándola.
  • La mayoría de los tratamientos no están cubiertos por los seguros médicos y se tienen que abonar de forma privada.
  • Algunas de las técnicas utilizadas requieren un pequeño periodo de recuperación, aunque con técnicas de maquillaje y foto protección, el paciente puede hacer vida normal.
  • La mayoría de los tratamientos requieren más de una sesión y se realizan fuera de la época estival.

Valoración clínica

Durante la consulta de valoración médica, el dermatólogo realiza una exploración de la superficie cutánea facial para identificar los tipos de cicatrices de acné que el paciente presenta, ya que para su correcto tratamiento se requieren técnicas distintas.

Se tiene en cuenta todos estos factores: la cantidad y tipo de cicatrices, edad del paciente, foto tipo, presencia o no de acné activo, circunstancias laborales o personales del paciente, expectativas con el tratamiento, entre otros.

Figura: tipos de cicatrices de acné

Tipos de acnéTipos de acné

¿Qué técnicas se utilizan?

Tras la valoración clínica y teniendo en cuenta las necesidades del paciente, él dermatólogo va a laborar un plan de tratamiento personalizado.

Si todavía hay un acné activo, primero se debe realizar tratamiento médico para controlarlo, ya que, disminuyendo el proceso inflamatorio, reduciremos la aparición de nuevas cicatrices y marcas.

Algunos tratamientos se pueden realizar mientras tratamos el acné, mientras que otras técnicas tendrán que posponerse para después de terminar el tratamiento médico.

Cuando empezamos el tratamiento, las técnicas pueden incluir:

Tratamiento de cicatrices deprimidas:

Peeling químico:

Consiste en la aplicación de una sustancia química que pone en marcha un proceso de renovación de las capas superficiales de la piel, fomentar la producción de colágeno y elastina a nivel cutáneo, además de regular la seborrea, disminuir los comedones y el poro.

La potencia del peeling puede ser desde leve-superficial, media, hasta profunda. El tipo y la potencia utilizada va a depender de la profundidad de las cicatrices existentes y de si el paciente presenta acné activo o no. Se suelen utilizar los peelings de ácido láctico, tricloroacético, glicólico y ácido salicílico.

Los peelings superficiales - potencia media, normalmente requieren más de una sesión. Aproximadamente se realizan entre 3 a 5 sesiones espaciadas entre 2-4 semanas.

Antes de realizar un peeling se pautará un tratamiento preparatorio para obtener mejores resultados y evitar o minimizar la aparición de efectos secundarios.

El tratamiento pre-peeling incluye la aplicación de un preparad con ácido retinoico o derivados, y sustancias despigmentantes, además de medicación antiviral para evitar la aparición de herpes labial en los pacientes con ese antecedente. Además, es fundamental evitar la exposición solar previa-durante y post-peeling.

Rellenos dérmicos:

Este tratamiento aporta volumen a las cicatrices deprimidas, además de ayudar a fomentar la formación de colágeno y elastina, para rellenar las cicatrices.

La mayoría de los rellenos dérmicos aportan resultados transitorios, que oscilan entre 3 meses hasta 2 años, dependiendo del material utilizado (ácido hialurónico y rellenos inductores de colágeno). El lipofilling presenta un efecto más duradero.

La mayoría de los rellenos necesitan realizar más de una sesión para un resultado óptimo.

Tratamiento láser:

Otra alternativa incluye láser resurfacing para tratar a cicatrices del acné.

El láser produce un daño que induce la producción de colágeno y elastina durante el proceso de cicatrización, que disminuye la apariencia de las cicatrices. Al igual que los otros tratamientos mencionados, se suele necesitar más de una sesión para un resultado optimizado.

Tratamientos tópicos:

Se utilizan como tratamientos complementarios, o en caso de cicatrices menos visibles.

Se suelen utilizar preparados con ácido retinoico y derivados, y los alfa hidróxido ácidos (ácido salicílico, glicólico) para disminuir las cicatrices.

Se pueden utilizar como tratamiento previo, entre sesiones o posteriormente a peelings químicos /láser, entre otras técnicas.

Microneeling:

Este procedimiento consiste en utilizar dispositivos que incorporan múltiples agujas muy finas y cortas para puncionar la piel donde están las cicatrices, y así romper los tractos fibrosos de las cicatrices, e inducir la síntesis endógena de colágeno, originando una textura de piel más uniforme (Terapia de inducción de colágeno).

Es un proceso seguro en todos los foto tipos.

Normalmente se utiliza en combinación con otros tratamientos como radiofrecuencia, peelings químicos o plasma rico en plaquetas.

Dermoabrasión y microdermoabrasión:

Consisten en un tratamiento no invasivo que exfolia de forma profunda o suave, respectivamente, la superficie cutánea.

Con la dermoabrasión se consiguen resultados más llamativos, mientras que la microdermoabrasión se utiliza sobre todo para unificar el tono cutáneo, y para mejorar los resultados de otras técnicas.

Radiofrecuencia:

Este tratamiento utiliza ondas de radiofrecuencia para fomentar la producción de colágeno y elastina, lo que ayuda a minimizar la apariencia de las cicatrices. Se puede combinar con microneedling para conseguir un mejor resultado. Tanto la radiofrecuencia como la radiofrecuencia asociada a microneedling son seguros en todos los foto tipos cutáneos y es una técnica que requiere un escaso periodo de recuperación.

Subcisión:

Con frecuencia las cicatrices deprimidas suelen tener tractos fibrosos subyacentes que hacen presión y tiran de la piel hacia abajo. Si no se trata ese componente, los tratamientos que mejoran la textura de la piel no serán suficientes y la piel seguirá presentando un aspecto hundido.

La subcisión consiste en realizar punciones muy localizadas mediante agujas finas o cánulas para seccionar los tratos fibrosos que deprimen las cicatrices.

Es una técnica que ofrece resultados permanentes y casi siempre se utiliza en combinación con otras técnicas.

Cirugía:

En casos seleccionados de cicatrices más profundas o de gran tamaño, se puede realizar tratamiento quirúrgico. Como técnicas se incluye la extracción de la cicatriz mediante punch de 1-2 mm con la consecuente sutura para eliminar esa zona deprimida; elevación de la cicatriz mediante punch: en este caso, se realiza la misma técnica, pero en vez de retirar el tejido y suturar, éste se deja depositado en capas más superficiales de la piel.

Tratamiento de cicatrices elevadas o hipertróficas:

Las cicatrices hipertróficas ocurren cuando la piel produce colágeno en exceso, de forma que requieren un tratamiento distinto. Para su corrección. En la mayoría de los casos se tratan con láser y/o infiltraciones de corticosteroides.

Muchas gracias!!!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.